Ucayali

Picadillo de Paiche: El paiche es uno de los pescados más celebrados en la gastronomía amazónica. Se puede consumir fresco o seco; además se remoja en agua para quitar el exceso de sal. El pescado se sancocha y se deshilacha en trozos. Se sazona con pimienta, comino. Además se incorpora la cebolla, el ají dulce (previa mezcla). Su preparación y degustación es ideal durante la Semana Santa.

Los Juanes: Es uno de los platillos tradicionales de todas las regiones de la selva. Al inicio era a base de yuca con carne; en la actualidad se agrega arroz y otros ingredientes. Lleva una presa o una porción de gallina guisada, aceitunas, huevo en trozos; todo va dentro de un compacto de arroz. Se sirve con cecina o plátanos maduros.
Ahora existe gran variedad de derivados del plato central. Uno de los más nutritivos es el juane de quinua; otro es el juane de paiche o de gallina (nina juane). Tradicionalmente los juanes eran característicos de la festividad de San Juan (de allí el nombre) y se llevaban en paseos campestres.

Zarapatera: Es una comida típica de algunas comunidades indígenas, en especial de Pucallpa (Ucayali) y Amazonas. El plato tiene como ingrediente principal a la tortuga; se utiliza incluso su caparazón para la presentación. Lleva plátanos verdes, yucas, ají mirasol, ajos, cilantro o culantro picado, cebolla. La zarapatera es una sopa espesa, a base de tortuga (motelo o charapa).