Pasco

Charquicán: Es una plato representativo del lugar, ya que fue el plato que degustaron los soldados del libertador San Martín. Se elabora a base de yuca, choclo, oca, mashua, olluco, papas y maca; es un alimento muy nutritivo.
Además lleva sal, pimienta, cebolla picadita, ají colorado, achiote, ajo y otros ingredientes más. Existe el vegetariano, de charqui o carne de res. Se sirve calientito, es una especialidad de Cerro de Pasco. En la foto está al estilo gourmet, es una fusión.

Arvejas con carne: Es un guisado de carne con arvejas, el cual lleva una diversidad de ingredientes como caldo de res, papas, carne, ají panca, cebolla picada, ajos, sal, pimienta y otros ingredientes más. Es un clásico plato de Cerro de Pasco (capital de Pasco).

Pachamanca: En la mayoría de las regiones del Perú se prepara una buena pachamanca. Es un plato prehispánico que viene de siglos atrás; el cual se prepara en un horno de tierra, se cava un hoyo y se colocan piedras que serán calentadas a grandes temperaturas, a base de leña. También se agregan diversos ingredientes como papas, yucas, ollucos, ocas, choclos.
Por último se entierra el horno para que todos los productos se cuezan. La utilización de la técnica, todavía se conserva en algunos pueblos andinos o de ceja de selva.