Moquegua

Moqueguano de camarón o chupe de camarones de Moquegua: Es un plato clásico de la mayoría de regiones de la costa peruana. Es un platillo a base camarones, los cuales se extraen del río Moquegua o río Tambo en Omate.
Tiene una variedad de ingredientes; sin embargo sobresale la hoja de paico. Asimismo, lleva camarones, choclo, rocoto, pescado, cebolla, ají panca, hierba buena, ajo, arroz, leche, otros más. En la actualidad es considerado un plato gourmet de la comida.

Sudado de machas: Se prepara a base de machas, cebolla, tomate, ají, vino blanco y vinagre. Se acompaña con papas sancochadas o yucas. El sabor es muy sutil y a la vez poderoso.
En la actualidad, las machas se encuentran en vías de extinción, la corriente del Niño en 1997 provocó la casi desaparición de la especie. Se presume que pronto se incrementará, sin embargo, debe ser consumida con precaución y no depredarla.

La Cacharrada: Es un plato que se prepara solamente en Moquegua. La cacharrada está elaborado a base de variadas carnes y papas cocidas, las cuales se elaboran bajo tierra. El plato lleva siete carnes distintas, tales como vísceras de res; entre ellas está el chinchuli, anchura, criadilla, venas, hígado, mollejas y corazón. Se fríen y se sazonan con pimienta y comino; se sirve caliente.