Loreto

Ensalada de chonta o palmito: Plato clásico de la Amazonía peruana; en especial para las épocas de calor. La chonta es un producto obtenido del centro de la palmera, en particular del cocotero. Por tradición se sirve por Semana Santa.
Se prepara con chontas, cebollas, picante, limones, tomate, sal y pimienta. Para utilizar las partes suaves de la chonta debes ponerlas en limón y se pica; se mezcla con los otros ingredientes con aceite de oliva. Se sirve acompañado de carne o pescado.

Paiche a la loretana: Es un plato elaborado con paiche, el cual es cortado en láminas para luego ser frito acompañado de otros ingredientes. También se puede utilizar el pescado completo y sazonarlo con pimienta, comino, sal, aji limo y limón.
El paiche es un pescado típico de la selva y uno de los deliciosos en sabor, el cual se conserva con sal y puede ser utilizado después de varios días. Por otra parte, existen otras variaciones del platillo como picadillo de paiche y enrollado de paiche. Se acostumbra servir con plátano maduro y ensalada de chonta.

Aguajina: Es un refresco que se elabora con la pulpa o “carne” de un famoso fruto de la amazonía, el aguaje, de la palmera del mismo nombre.