La Libertad

Shámbar: Es una de las comidas más representativas de Trujillo, capital de la región de La Libertad. Es una suculenta sopa de trigo elaborada a base de menestras y tiene origen andino. La preparación lleva garbanzos, alverjas, habas verdes, trigo morón, pellejo de chancho, jamón ahumado, ají panca, ajo cebolla, culantro y gallina.
El platillo se acompaña de maíz tostado "cancha" y en los restaurantes se sirve tradicionalmente los lunes.

Sudado de pescado a la norteña: Es un delicioso plato, el cual se prepara a base de pescado bonito, cebolla, tomates, culantro, ají verde y otros ingredientes más. Se acompaña con arroz y yucas sancochadas. Es un plato muy dietético y nutritivo. En el norte se sirve con chicha morada o chicha de jora.

Sangrecita criolla: Se utiliza como acompañamiento en otras comidas. No tiene sabor, por ello puede combinar con diversas comidas y no cambia los sabores. Muchos expertos en alimentación, aconsejan este plato por su poder nutritivo. También aconsejan que la sangrecita sea del día y sea hervida antes de su consumo y debe revisar que esté líquida mientras se cocina.
Para la preparación se realiza un sofrito con apio y cebolla y se cocina junto a un picadillo de higado o riñón de cerdo, hierbabuena, rocoto, cebolla china y otros ingredientes más. Si piensa servirlo como plato de fondo puede combinarlo con choclos, papas, cancha serrana y una ensalada.