Cajamarca

Caldo verde: El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riquísimo. Se puede servir junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino.

El manjar blanco: Es un postre tradicional que está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc.
En Latinoamérica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

Conserva de Higos: Es una preparación dulce a base de higos. Se toma una cantidad de higos en sazón, se les parte en cruz en la cabeza, y se corta el terminal. Se los coloca en agua tibia para que suelten la leche que contienen. Una vez bien desaguados, se les hace hervir con chancaca, tapando bien el recipiente a fin de que no penetre el aire. Cuando la miel se encuentra en estado de punto y ha penetrado en los higos, se bajan del fuego.