Ayacucho

Caldo de cabeza o Uman Caldo: Es uno de los clásicos caldos andinos de gran nutrición, sirve como estimulante en las épocas de invierno o friaje. Se le conoce como sancochado de carne serrano, ya que es a base de carnero, oveja o vaca. Se elabora en las Fiestas Patronales o Pachamancas como aperitivo. Pertenece a la región de Cajamarca , Junín, en ciertas zonas cusqueñas y es propio de la región ayacuchana.

Picante de quinua: Uno de los platos más nutritivos de la región ayacuchana. Es una comida a base de quinua, carne de cerdo, ajo molido, leche evaporada, queso fresco, culantro y otros ingredientes más. Es un plato propio de las regiones del sur peruano.

Adobo ayacuchano: Es un plato de la sierra sur del Perú. Se elabora a base de chancho. Es un platillo fuerte que utiliza ingredientes diversos como ají panca, sal, orégano, pimienta, carne de chancho, chicha de jora , ají panca colorado, cebolla y habitualmente se sirve con camote (también se le conoce como papa dulce) y arroz. Es un plato lleno de sabor y se acompaña con chicha morada. Es propio de Ayacucho y se prepara otra versión en la región de Arequipa.