Ancash

Patasca: Es uno de los platos del altiplano, más nutritivos y ricos del Perú. Se le conoce también como sopa de mote. Lleva diversos ingredientes como maíz pelado, carne de carnero o vaca, mote (maíz hervido), hierba buena, ají, cebolla y otros ingredientes más.
También se prepara en otras regiones como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, el sur de Tacna, etc. Sin embargo, en Ancash no usan mondongo en su preparación, en cambio utilizan trozos de carne de cerdo, pollo y pellejo de cerdo frito. De preferencia es mejor prepararla en olla de barro.

Picante de cuy huaracino: Es un plato clásico de la sierra peruana; sin embargo cada región tiene una preparación especial. En Ancash, destaca en la provincia de Huari, ya que es uno de los platos tradicionales del lugar. La carne del cuy es apreciada por su alto poder nutricional y contiene poca grasa y posee Omega 3. El plato ancashino se basa en maní tostado y ají panca, caldo de carne y ajíes amarillos.
El picante de cuy se prepara en diversas regiones del Perú como Junín, Ayacucho, Moquegua, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Cusco, Arequipa y otras más. Además es considerado uno de los platos fundamentales de la cocina peruana.

Chicha en caldo: Propio de la región ancashina, sea en el distrito de Conchucos y su modo especial de preparación o el platillo del distrito de Huallanca. Además es el plato estrella de la provincia de Pomabamba donde se preparan la chicha en caldo. Es un plato a base de gallina de corral, chicha de jora, chancaca, cebolla china, maní tostado, orégano, ají mirasol, ají panca, aceituna, azúcar y especies.