Amazonas

Tacacho con cecina: Este plato no solo es popular en la Amazonia peruana, sino en toda la gastronomía de Perú, aunque la receta original proviene de la selva amazónica. La palabra tacacho proviene del idioma quechua y originalmente se escribe taka chu, cuyo significado literal es lo golpeado. El tacacho consiste en una masa obtenida a partir de machacar plátano cuando aún está verde y éste se mezcla con chicharrón de cerdo, manteca disuelta y especias al gusto. Por su parte, la cecina es carne de cerdo seca y ahumada asada a la parrilla y adobada con especias típicas de la selva peruana.

Chuchuhuasi: Es una bebida de la selva. El licor de chuchuwasi -también llamado chuchuhuasi o chuchuwasha- tiene carácter, es poderoso y profundo, como un cogñac o un brandy y ha sido llamado también whisky amazónico. Pero es más que una bebida alcohólica, es un elixir natural utilizado desde la antigüedad por curanderos para aliviar diferentes padecimientos.

Juanes de yuca: La yuca es conocida también como mandioca, tapioca o guacamota, este último término utilizado más en la cocina mexicana. Su cáscara es áspera y dura, de manera que no es comestible. Por ello, las yucas se pelan y, después, se cuecen, de manera que la pulpa se ablanda. Dependiendo de la variedad, ésta puede ser de color blanquecino o amarillento. La yuca, cuando está lista, se mezcla con arroz hervido, carne de gallina, huevos cocidos, aceitunas y especias variadas. Todo ello se envuelve en una hoja de bijao, se cierra y se hierve durante unos 90min.