Plantas Medicinales

El Perú posee una enorme variedad de plantas medicinales ancestrales, muchas de ellas han sido estudiadas durante años, se han descubierto sus múltiples aplicaciones en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Conoce un poco de esta sabiduría ancestral:

Tara:

Es un árbol de hasta 5 m de alto, con ramas abiertas y espinosas, corteza gris oscura y hojas terminales. Sus flores tienen forma de racimos y sus vainas son aplanadas y tienen un color rojizo al madurar. En el Perú, se desarrolla en forma silvestre o cultivada en la costa y en los valles secos interandinos a una altitud que va desde 1,000 y 3,100 msnm.

Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.

Uña de Gato:

Es una liana de ramas cuadrangulares, espinas escasamente curvadas, hojas cortamente pecioladas con lámina foliar ovalada. Su fruto es capsular de 6 a 8 cm de largo y posee ramitas terminales de color verde pálido. En el Perú, crece en la Amazonía. Baja hasta 800 msnm, en forma silvestre o cultivada.

Fortalece el sistema inmunológico humano, previniendo enfermedades y el deterioro orgánico. Favorece la actividad antinflamatoria en el organismo y puede prevenir el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes y antimutagénicas. El cocimiento de la raíz y la corteza se utiliza como anticancerígeno. La raíz y el tallo hervidos actúa contra la artritis. Beber el cocimiento de la corteza sirve como antinflamatorio, diurético y depurativo del organismo. El zumo del bejuco y de la corteza cocidos, tomados como bebida, previene enfermedades venéreas. El baño en el cocimiento de las hojas cura el sarampión y el emplasto de la corteza aplicado sobre la mordedura de una serpiente evita el envenenamiento.

Achiote:

Es un árbol pequeño o arbusto con follaje denso y tronco corto. Tiene hojas alternas, acorazonadas y puntiagudas, y su inflorescencia tiene forma de panícula terminal, Sus flores rosadas y sus frutos capsulares, cubierto con apéndices flexibles. Las semillas están recubiertas por una pulpa de color rojo o anaranjado intenso. Crece de manera cultivada en la Amazonía y la costa hasta los 1,400 msnm. El achiote ha sido domesticado y cultivado en América Central y la Amazonía, desde épocas perhispánicas.

Las hojas del achiote actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas y vaginales, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, infecciones de la piel y la conjuntivitis. Sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.

Paico:

Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto globoso tiene una semilla color negro. Crece de manera silvestre y cultivada en la costa, sierra y Amazonía del Perú, hasta los 4,000 msnm. Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo.

Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático.

Sangre de Grado:

Es un árbol de copa amplia y redondeada, cuya corteza, de color gris blanquecino, exuda un látex de color vino. Sus hojas alternas y cordadas, y alcanzan los 20 cm de largo y 14 de ancho. Tiene inflorescencia terminal en racimos y sus frutos, de forma capsular, miden 3 mm de largo por 4.5 mm de ancho.

El látex de la uña de gato se usa principalmente como cicatrizante de heridas. Esta planta también actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia y úlceras estomacales e intestinales. Se le utiliza como calmante en el sobreparto, luego de una extracción dental y como antiséptico vaginal.

Molle:

Es un árbol de copa abierta, muy ramificado y con rama colgantes. Posee flores pequeñas en panículas y sus frutos tiene forma de racimos de color rosado, con una semilla. Las hojas del molle tienen un olor penetrante , muy características de la especie.

Es utilizado como antirreumático, purgante, cefalálgico, cicatrizante, vermífugo, depurativo de la sangre, hemostático y antiespasmódico. Es bueno contra los malestares del hígado, riñones y vejiga, contra el dolor de garganta, muelas y piernas, así como contra la hidropesía, la leucorrea y algunas afecciones respiratorias.

Romero:

Es un arbusto muy ramificado, de hojas cortas, estrechas y muy olorosas, de color verde en el haz y blanco en el envés. Sus pequeñas flores son de color lila.

La frotación con romero es utilizada contra golpes y dolores reumáticos. La infusión de las hojas actúa como un efectivo tónico cerebral y nervioso, también como digestivo. Las hojas machacadas y cocidas en vino se utilizan como cataplasma para curar empeines. La maceración de romero en vino blanco alivia males cardíacos. El jugo de las hojas en frotación combate las verrugas. La mezcla en partes iguales de romero, ruda y albahaca ayuda a mejorar la visión.

Hierba Santa:

Es un arbusto de unos 3 m de alto, tallo ramificado desde la base, hojas percioladas alternas con bordes enteros y ápice agudo o acuminado. Tiene inflorescencia en panículas terminales y axilares y su fruto es una baya de color azul que contiene 3 semillas.

La hierba santa alivia el reumatismo, fiebre, cólicos, resfríos, sarampión, heridas de la piel, diarrea, bronquitis, insomnio y otitis. Además actúa contra el salpullido de bebés, hemorroides, estomatitis, dispepsia, caspa, inflamaciones bucofaríngeas, y sirve como emenagogo, astringente, sudorífico, vulnerario, sedante, analgésico muscular, depurativo y digestivo.

Hercampuri:

Es una hierba perenne de tamaño pequeño, con raíces retorcidas y rugosas. Su tallo es de color marrón oscuro y tiene hojas de 1 cm de diámetro, simples, opuestas, lanceoladas y de color verde oscuras. Su inflorescencia es cimosa, con flores de colores lila o violeta, de hasta1.5 cm. Su fruto contiene muchas semillas que van del color marrón al negro.

La infusión o el cocimiento de la planta sirve para adelgazar, depura la sangre cuando se inflama el hígado, estimula la secreción biliar, alivia las afecciones hepáticas y evita las infecciones. Se le usa contra el colesterol, la diabetes y como diurético.