El Pisco - ¡Más Peruano imposible!

La palabra Pisco proviene del vocablo quechua pisku, que significa pájaro debido a la diversidad de aves que volaban por la costa de Paracas. Hay otra versión que explica que en el valle de Pisco vivían unos indios denominados Piskos, los cuales eran ceramistas y creaban potes de arcilla en donde almacenaban las bebidas alcohólicas. Cuenta la historia que el primer aguardiente se guardó en estos envases y con el pasar del tiempo adquirió el nombre de la vasija.

En el proceso, primero seis personas pisan cierto tipo de uvas provenientes de la uva quebranta, Italia, moscatel, torontel, mollar, negra corriente y uvina. En unas cubas se realiza todo el proceso bioquímico donde se agregan diversos ingredientes. Luego, durante la fermentación alcohólica es donde se extrae el azúcar natural de la uva. El proceso demora siete días. Se controla todo a base de temperaturas. Siete kilos de uva producen un litro de pisco.

La técnica y el arte de la destilación son regulados según la energía del calor, el ritmo, los componentes aromáticos y la vaporización de los todos los elementos. El método consiste que el líquido debe reposar por lo menos tres meses antes de ser embotellado.

Tipos de Pisco:

Puro, está hecho de diversas uvas aromáticas y no aromáticas. El pisco puro tiene un aroma suave y un sabor único al paladar. Es propio de la región de Ica. Se distingue por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Se usa la uva quebranta, mollar y negra corriente. Es la favorita para hacer un buen pisco sour.

Pisco Acholado, Es elaborado de caldos incompletos significa que la fermentación se interrumpe y usualmente se usan cepas diferentes, pueden ser o no aromáticas. Es un pisco mezclado.

Pisco Mosto Verde, se obtiene de la destilación de caldos incompletamente fermentados, lo que significa que se interrumpe la fermentación cuando aún tiene algo de azúcar.

Pisco Aromático, Es elaborado a base de uvas pisqueras aromáticas. Italia y Moscatel son las favoritas para este tipo de pisco. Este tipo de aguardiente tiene un aroma a flores y frutas, realmente deliciosa.

La ruta del pisco en Perú:

Muchos viajeros al planear su viaje al Perú, incorporan la visita de las bodegas vitivinícolas. Los visitantes desean saber más sobre la elaboración de los productos, además probar y sentir la experiencia de un buen pisco peruano. La mayoría de tours han integrado la degustación y el paseo por los viñedos. Parte de la visita es compartir experiencias, y formar parte de la producción de la bebida bandera. Además recorrer las bodegas, alambiques y catar un buen pisco.