Frutos Originarios-Productos del Perú

Maca:

Es un tubérculo que crece en los Andes y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades. Contiene calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fosforo. Es altamente energizante, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la función de la tiroides y las glándulas endocrinas. Afecta las hormonas.

Achiote:

Una pulpa de color rojo o anaranjado intensos. Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, actúa contra la malaria y el asma.

Quinua:

Se le encuentra entre los 2800 a 3800 msnm a temperaturas de 13º a 20º C. Los cultivos en secano son en base a agua de lluvia. Planta rústica, de diversa variedad, domesticada por la cultura andina. Es uno de los cereales de buen contenido de proteínas, fuente de aminoácidos esenciales, recomendado para la dieta de niños y adultos. Alimento de la longevidad. Industrialmente se obtienen harina y hojuelas y se comercializa en mezcla con avena y chocolate. Se le consume como dulces, sopas y guisos.

Mashua:

Se le encuentra de 2,800 a 3,800 msnm. Se consume cocida o sancochada, en dulces con leche. El consumo de mashua previene la prostatitis y es un extraordinario diurético. Industrialmente es insumo para antibióticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendársela para prevenir y curar afecciones a la prostáta. También se le atribuye propiedades curativas del hígado y riñones. Se le atribuye el efecto contrario de la Maca, inhibe la sexualidad en lugar de exaltarla.

El Hecampuri:

Es una planta oriunda de la sierra del Perú, crece entre los 3,500 y 4,300 metros sobre el nivel del mar. Es un gran regulador del metabolismo de las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad.

Facilita la circulación y debido a su acción diurética se usa para normalizar la presión sanguínea. Facilita la secreción y excreción de la bilis. Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado, también regula las enzimas). Diurético (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayuda a reducir el ácido úrico). Reduce el colesterol-LDL. Hipoglicémico

Uña de Gato:

El nombre se debe a los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra. Contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Los ashaninkas, nativos de las selvas peruanas, han usado la uña de gato por siglos como medicina para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres. Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias. Protectora de eritrocitos frente a tóxicos.

Sacha inchi:

El aceite posee muchas propiedades funcionales que le brindan una categoría de alimento nutracéutico. Entre las principales destaca la presencia de vitamina A, vitamina E y ácidos grasos esenciales (insaturados) linolénico, linoleico y oleico denominados omega 3, omega 6 y omega 9 respectivamente. Sus activos reducen la tasa de triglicéridos y la hipertensión arterial, permite la reducción de la inflamación en las articulaciones afectadas. El Sacha inchi se les puede consumir como granos sancochados o licuados en forma de puré. Es un gran alimento para las personas de toda edad.

Yacón o aricoma:

Suplemento alimentario. Alimento bajo en Calorías y Grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso. Tiene propiedades antidiabéticas, proporciona alivio a problemas gastrointestinales, riñones y como rejuvenecedor de la piel. El Té de las hojas de yacón como infusión, reduce el contenido de glucosa en la sangre.

Aguaymanto:

Por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de ácido ascórbico). Disminuye la albúmina de los riñones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata. Actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma.

Guayaba:

Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituirla la naranja como fuente de esta importante sustancia. Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta. La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca , que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica. Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago. Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca, las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas, y otras afecciones en la piel.