ENERO

La Huaconada / Junin

Desde: 01 de enero
Hasta: 03 de enero

La Huaconada de Mito es una fiesta que toma lugar todos los años el 1, 2 y 3 de Enero, en el pueblo de Mito que está ubicado en el Valle del Mantaro, Provincia de Concepción, Departamento de Junín. Aunque la Huaconada se celebra también en otras localidades de la zona como la ciudad de Concepción, la de Mito es la más conocida de la región, y forma parte importante de la riqueza cultural del Perú.

Adoración de Reyes Magos / Huancavelica

Desde: 04 de enero
Hasta: 07 de enero

La fiesta del Niño Occe, también conocida como la celebración de los Reyes Magos tiene su realización en la región de Huancavelica y se lleva a cabo durante los día 4 al 7 de enero; y que tiene su día central el día 6 de dicho mes.

Se trata de un autosacramental que es representado por los actores o gente que, con devoción, acuden a rendir homenaje, a través de las escenas representadas al Niño Occe. La celebración, popular ahora, habría tenido su origen a finales del siglo XIX por promoción y patrocinio de un sacerdote apellidado Gálvez, que sin saberlo tal vez, daría origen a una tradición popular, religiosa y cultural que cuenta con amplias visitas en el departamento de Huancavelica.

Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el río Amazonas / Loreto

Desde: 05 de enero
Hasta: 05 de enero

Se trata de una fiesta importante que presenta una amplia acogida por los pobladores del pueblo de Iquitos y que presenta como día central el día 5 de Enero y que se viene celebrando desde el año 1864, día en que se recuerda además la llegada de los barcos peruanos al puerto.

Las celebraciones corren bajo la organización de la Municipalidad Provincial de Maynas y que da comienzo con una hermosa serenata que continúa con un recorrido hacia el llamado Buque Bap América en donde se puede encontrar un compendio de fotografías históricas en exhibición. En conjunto con esto también se programan competencias de artes escénicas, además de encuentros deportivos donde los diferentes barrios se enfrentan en fútbol, vóley, entre otros deportes propios de la zona.

Aniversario de la Independencia de Tumbes / Tumbes

Desde: 07 de enero
Hasta: 07 de enero

El Aniversario de la Independencia de Tumbes se celebra cada 7 de enero. Tumbes fue la primera ciudad peruana en liberarse de las ataduras españolas en esta misma fecha en el año de 1821. Esta ciudad tiene un gran pasado histórico la cual desempeño un rol importante en América y del Mundo, además estuvo en el inicio de la historia pre-incaica y moderna de nuestra patria.

Aniversario del distrito de San Juan de La Virgen / Tumbes

Desde: 12 de enero
Hasta: 12 de enero

El Aniversario de creación política del distrito de San Juan de la Virgen se celebra cada 12 de enero. Anteriormente llamada como “Corral de la Virgen” se creó el 12 de enero de 1871 mediante Ley sin número durante el gobierno del Presidente José Balta. Es uno de los seis distritos que tiene Tumbes, bajo la administración del gobierno regional de Tumbes. Este distrito forma parte de la Vicaría foránea de Tumbes de la Arquidiócesis de Piura, desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica.

Carnaval Huaracino / Ancash

Desde: 14 de enero
Hasta: 10 de febrero

Durante el mes de febrero se lleva a cabo el tradicional “Carnaval Huaracino” un evento que reúne a toda la población en un ambiente lleno de diversión, con actividades programadas para cada fecha que culminará en la última jornada, con la elección de los grupos ganadores del baile del carnaval.

Carnaval ayacuchano / Ayacucho

Desde: 15 de enero
Hasta: 15 de febrero

El carnaval ayacuchano, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007. El Carnaval Ayacuchano es también conocido con el nombre de Carnaval Huamanguino, se trata de una festividad - que debe su nombre (el de carnaval) a una tradición traída por los españoles - de celebración de la fertilidad tanto de la tierra como la de los seres vivos.

Fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús o "Niño Perdido" / Huancavelica

Desde: 16 de enero
Hasta: 31 de enero

La fiesta del Niño Dulce Nombre de Jesús, también conocido como Niño Perdido, es una festividad que se lleva a cabo en algunos departamentos peruanos, aunque celebrado de diferente manera, como en el caso de Huancavelica donde la figura de los danzaste conocidos como “Negritos”, es verdaderamente resaltante. La celebración en homenaje a este Santo Niño es importante y se lleva a cabo en los días de la segunda semana de Enero, aunque la fecha es movible. Existen diferentes historias acerca del origen de este culto en la región de Huancavelica, sin embargo ambas presentan características similares, ya que en estas se habla de un niño (en algunos casos se dice que es una imagen, en otras que un niño travieso) que era patrón del Valle de Ica y que un día se pierde y nadie sabe a dónde va a parar. La primera leyenda, acerca de la imagen del niño, dice que en la época existieron rumores de que este llegaba a Huancavelica, más que nunca se le encontró y que en su homenaje los danzantes llamados “Negritos” representan la llegada de los esclavos costeños a Huancavelica en busca de su “Niño perdido”. La otra historia dice que los pobladores de Huancavelica vieron llegar al niño hasta sus terrenos y que armaron un grupo de rescate para ir a su encuentro. Ambas leyendas presentan el final común un culto en donde las danzas en homenaje al pequeño niño se encuentran presentes y donde Los Negritos son un elemento verdaderamente infaltables.

Aniversario de la Fundación de Lima / Lima

Desde: 18 de enero
Hasta: 10 de febrero

Esta tiene como fecha de fundación el día 18 de enero, cuando allá en el año 1535 fuera fundado por el conquistador Francisco Pizarro. Este es un evento muy importante para los habitantes de la región ya que son muchas las actividades que se programan para tal fecha además de los días que la anteceden. Programa que cambia según el gobernante a cargo, pero que en esencia conserva el espíritu de todos los limeños.

Las celebraciones por el aniversario de la Capital dan comienzo con diferentes actividades culturales, entre ellas conferencias cuyo motivo varía cada año. Además de ello se ha vuelto una tradición la presencia de una impresionante Serenata por Lima, misma que se realiza en la Plaza de Armas y en la que se exhiben los talentos musicales de personas de nuestro país, quienes expresan su música de los géneros modernos y tradicionales.

Ch'iaraje / Cusco

Desde: 20 de enero
Hasta: 20 de enero

El Chiaraje es un evento que se lleva a cabo en el distrito de Yanaoca, en la provincia de Canas en el Cusco, se trata de una representación ritual andina en donde la lucha se encuentra presente cuyos resultados tienen un significado netamente mágico y premonitorio.

El Chiaraje es un acontecimiento que se celebra en el mes de enero, y tiene como fecha específica el día 20, día también de San Sebastián. Este día los interesados en participar como espectadores del Chiaraje deben dirigirse desde tempranas horas desde Sicuani a un desolado paraje de Canas.

Fiesta Patronal de San Sebastián / Cusco

Desde: 20 de enero
Hasta: 27 de enero

Esta festividad, cuya fecha central se celebra el 20 de enero, es uno de los cultos religiosos de mayor tradición en Cusco y es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Los fieles deben madrugar para no perderse de ninguna actividad. La fiesta empieza con la tradicional misa que se celebra a las seis de la mañana. A esa hora el templo, ubicado en el distrito del mismo nombre, ya se encuentra abarrotado. En la homilía, que se realiza en quechua, participan también las autoridades locales.

Q´ashwa de San Sebastián / Puno

Desde: 20 de enero
Hasta: 20 de enero

Esta tradicional danza es ejecutada por machu aychas que significa “carne vieja”, y los chiñipilcos, que son los “pequeños” o “de baja estatura”. La danza Qashwa se baila durante los meses de enero y febrero, siendo el 20 de enero el inicio del “carnaval chico”, festividad que ya está incorporada en el calendario nacional.

Aniversario del Patrón San Vicente Mártir de Cañete / Lima

Desde: 22 de enero
Hasta: 22 de enero

Debemos resaltar y rescatar lo vivido, fiesta principal del Diácono Español San Vicente que hizo famoso su martirio por soportar las peores torturas que existieron en sus tiempo, al no revelar donde se encontraban las Sagradas Escrituras para evitar que las quemen, tanto así que el jefe de los verdugos se quedó admirado por el valor increíble del Mártir San Vicente.

Huanchaco, cultura viva / La Libertad

Desde: 22 de enero
Hasta: 27 de enero

Huanchaco no solo es un balneario paradisíaco que brinda la oportunidad de disfrutar del sol y la playa en cualquier momento del año. También son herederos orgullosos y perpetuadores de una tradición nacional con mas de 4 mil años de historia: "El Caballito de Totora". Por la semana de Huanchaco "Cultura Viva " se llevan a cabo una expo que resume las vivencias y costumbres del ancestral pueblo pescador. Asimismo se efectúa el recorrido en el mar de la sagrada imagen de San Pedrito, que navega las aguas sobre una balsa gigante de totora. Igualmente se realizan diversas presentaciones de competencia, construcciòn y uso del caballito de Totora; lo cual hace que estas festividades sean del agrado y diversión de los visitantes.

Carnaval Abanquino y Apurimeño / Apurimac

Desde: 24 de enero
Hasta: 02 de marzo

El Carnaval abanquino-apurimeño es una importante, colorida y pícara celebración que se lleva a cabo en todo el departamento de Apurímac. En esta celebración el entusiasmo prima y nadie puede escapar de la alegría y entretenimiento propios del carnaval. Su celebración es movible y sigue el calendario del carnaval, por lo general suele presentarse entre los meses de febrero a marzo previos al miércoles de ceniza. Conocer el carnaval de Apurímac implica ser parte de él y disfrutar de eventos que incluyen el paseo de comparsas en las que compiten las provincias del departamento. Asimismo se llevan a cabo otras competencias, entre las que se encuentran la elección de la Reina del Carnaval que, en la última celebración, recibió además el título de Embajadora del Carnaval Abanquino.

Festival de la Marinera / La Libertad

Desde: 25 de enero
Hasta: 31 de enero

La Marinera es un baile tradicional del Perú en donde se puede ver el producto del mestizaje arduamente presente en las manifestaciones culturales del Perú. Trujillo, en el departamento de La Libertad, es considerado la Capital Nacional de la Marinera, es por ello que cada año, durante el mes de Enero.

Existe un programa que se crea para la celebración de cada año. Entre los eventos que se encuentran en aquel, además del tradicional concurso, se hallan: Primero que nada la coronación de la reina, evento que por lo general ocurre un día sábado. Recién dos días después se iniciarán los ensayos de Marinera. En acorde con el inicio de los ensayos se organizan también para las celebraciones diferentes Peñas Criollas. En estos días próximos además, se llevan a cabo, por lo general, concursos de caballo peruano de paso, que duran aproximadamente dos días.