TURQUÍA

 

CULTURA

Religión:

El Islam es la religión mayoritaria en Turquía. Sin embargo, la religión en Turquía se vive más moderadamente que en otros países, y es uno de los pocos lugares del mundo donde hay mezquitas que admiten en su interior a creyentes de otras religiones.

Idioma:

El turco es el idioma oficial. También son comunes en cada comunidad el árabe, kurdo, bosnio, zazaki y el circasiano. En las grandes ciudades y en las zonas muy turísticas se suele encontrar gente que habla inglés.

Costumbres:

La hospitalidad es una parte integral de la cultura turca. Amigos, parientes y vecinos se visitan a menudo. En las grandes ciudades la gente suele intentar avisar por teléfono antes de su llegada, pero en los sitios donde no es posible se visitan sin anuncio previo. La tradición de hospitalidad dicta que a los visitantes siempre se les invita a entrar y se les ofrece algo de bebida, como té, café o gaseosa, y a veces algo de comer, como galletas. Resulta de mala educación no aceptar.

Los turcos tienen el hábito de quitarse los zapatos antes de entrar en casa. No te asustes si visitas a una familia turca y ves muchos zapatos en la entrada de la casa o tras la puerta principal. La razón es buena y simple: limpieza. Cuando la gente camina por la calle, los zapatos entran en contacto con mucha suciedad y los turcos no quieren introducirla en sus hogares.

Cuando estés por las calles turcas, es probable que llame tu atención los nazar boncuk u “ojos turcos”, abalorio con forma de ojo azul que todo el mundo lleva colgando como bisutería y hasta cuelga de coches y casas. Es para contrarrestar el nazar o mal de ojo. Una superstición arraigada en los países mediterráneos que en Turquía es tomada seriamente. No vale que te compres el ojo, te lo tienen que regalar.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Desde mediados de abril hasta mediados de septiembre son primavera y otoño, las mejores temporadas para viajar a Turquía. El sol es cálido y los cielos generalmente están claros. Se puede esperar temperatura templada y cálida y algo de lluvia durante este tiempo.

La zona del Mediterráneo, Mármara y Egeo, incluyendo las áreas costeras del oeste y del sur del país, tiene veranos calurosos e inviernos de temperaturas suaves, la media de enero está alrededor de los 10 °C. Los veranos presentan temperaturas bastante elevadas, por ejemplo Adana, que registra una media de 28 °C en julio. Las precipitaciones son de tipo medio, con registros entre 500-700 mm anuales, con más presencia en otoño e invierno.

Las regiones más áridas son el Konya Ovasi y el Malatya Ovasi, donde la pluviosidad anual frecuentemente es inferior a 300 mm. Mayo es generalmente lluvioso; julio y agosto los más secos. La temperatura baja hace que suela nevar. Las montañas del este pueden tener nieve cubriéndolas hasta 120 días al año.

El principal destino turístico de Turquía, Estambul cuenta con veranos relativamente cálidos y secos, a veces ventosos, con temperaturas promedio que oscilan entre 26°C y 18°C, mientras que los inviernos son lluviosos, a veces cae la nieve, y bastante frío, con temperaturas invernales promedio que oscilan entre 3°C y 11.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Para las visitas a mezquitas lleva ropa recatada y que no marque las formas, es decir, holgadita. Recuerda que es necesario para las mujeres cubrirse la cabeza con un pañuelo, y para todo el mundo descalzarse, por lo que sería recomendable que lleves medias.

Si viajas durante el verano, lleva ropa de algodón y es conveniente llevar alguna chompa ya que puede que la necesites por las noches. En primavera y otoño, ropa de abrigo ligera, pero conviene ir preparado para la lluvia con impermeables y paraguas. En invierno, hay que ir abrigado en toda regla: guantes, bufanda, gorro, chompas, pantalones y botas para lluvia.

HORA MUNDIAL

Referencia: Ocho más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, la Unión Europea, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Japón, México, Australia, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de solicitud.

Q Pasaporte válido y en buen estado.

Q Foto 2x2

Q Seguro de viaje

Q Billete de Avión con fecha de entrada y regreso.

Q Reserva de hotel

Q Carta de banco, demostrando solvencia económica suficiente para poder viajar.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE TURQUÍA EN LIMA – PERÚ

Calle Miguel de Cervantes 504-510, San Isidro

Tel (511)  2047000

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

No hay vacunas obligatorias para viajar a Turquía, sin embargo, son recomendables las vacunas contra el tifus, gripe, hepatitis y tétanos.

Si viajas a Turquía entre mayo a octubre a zonas del sur del país, es recomendable también colocarnos la vacuna contra el paludismo.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 60Hz). Los enchufes son de tipo europeo.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN TURQUÍA

Aeropuerto Internacional Atatürk (Estambul)

Aeropuerto Internacional Esenboğa

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (Estambul)