TÚNEZ

 

CULTURA

Religión:

Mayoritariamente musulmana. Túnez es un país menos conservador que otros del entorno y la religión no supone ningún problema para el turista.

Idioma:

El idioma oficial es el árabe. Además el francés es muy común. En general, todas las personas que tienen relación con el turismo hablan un poco de inglés, español e italiano.

Costumbres:

Los tunecinos son gente muy hospitalaria y siempre están dispuestos a ofrecer alguna taza de té, que nunca debe rechazarse, y unos dátiles a cambio de una agradable charla. También invitan, sin dudarlo, a los visitantes a participar de una de sus populares y coloristas fiestas y presentarán su familia a los nuevos invitados sin ningún reparo.

Las propinas no son obligatorias, pero si habituales si estamos contentos con el servicio o atención recibida. En el caso de los camareros se suele dejar entre el 5% y 10% del total de la factura, y es recomendable llevar siempre monedas para los taxistas, los botones que nos ayudan a cargar las maletas en el hotel, los guías, etc.

Los cafés, lugares esenciales en la vida de los tunecinos, extienden sus terrazas sobre las aceras aprovechando la sombra de una esquina, un toldo o una arboleda. Vaya a la hora que vaya podrá encontrar a algún parroquiano disfrutando de un té a la menta, fumando una shisha o jugando a las cartas o al dominó. Lo que nunca verá en los cafés tunecinos es alcohol o mujeres.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

La mejor época para viajar al norte y el centro de Túnez es de abril a junio, y en septiembre y octubre. En estos períodos están casi garantizados los días soleados pero no calurosos, el mar templado para poder nadar (excepto, quizá, en abril y octubre).

Sin embargo, si se visita en julio y agosto hay días de un sol deslumbrante y los pueblos costeros están muy animados. Las autoridades turísticas tunecinas también organizan unos cuantos festivales magníficos en torno a yacimientos romanos. La contrapartida es que hay que compartir las playas con unos cuantos millones de veraneantes de Europa del norte, los precios son más altos y los alojamientos están atestados.

Para viajar por el desierto, la mejor época es de finales de septiembre a noviembre y de marzo a principios de mayo. En noviembre, tras la colecta del dátil, los precios son más baratos. Douz y Tozeur tienen festivales en el desierto. En julio y agosto las temperaturas al alza hacen que el Sáhara solo sea accesible de noche. No solo hace un calor asfixiante, sino que hay que soportar el siroco cargado de arena (el viento del desierto).

En invierno Túnez es un país sorprendentemente frío. El sol invernal no está garantizado en febrero; puede llover, y la temperatura es muy baja para ir a la playa

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Entre de abril a octubre, lleva ropa ligera, bañadores, protectores solares, gafas de sol, calzado cómodo y todo lo que se pueda necesitar, pensando en que las temperaturas son elevadas.

De noviembre a marzo, es mejor preparar ropa de invierno y entretiempo, algún paraguas o chubasquero, pero tampoco olvidéis el protector solar y zapatos cómodos y abrigados.

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Seis más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, Japón, Corea, Marruecos, Turquía, República Dominicana. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Tres solicitudes rellenas con tinta negra y mayúscula.

Q Pasaporte válido con al menos una página en blanco.

Q Fotocopia de las cinco primeras páginas y todos los sellos.

Q Dos fotografías de pasaporte firmadas en la parte posterior por el solicitante.

Q Certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla.

Q Tarifa (en efectivo o por giro postal solamente; no se aceptan cheques).

Q Prueba de solvencia económica.

Q Billete de Avión con fecha de entrada y regreso.

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

A los viajeros procedentes de zonas endémicas de Fiebre amarilla, se les exige certificado de vacunación.

ELECTRICIDAD

La corriente eléctrica de Túnez es de 220 voltios a 50 Hz., en la mayoría de hoteles y alojamientos turísticos, a pesar de que en la parte meridional del país es de 110 voltios.

AEROPUERTOS EN TÚNEZ

Aeropuerto Internacional Enfidha-Hammamet

Aeropuerto Internacional de Gabès-Matmata

Aeropuerto Internacional de Monastir-Habib Bourguiba