PORTUGAL

 

CULTURA

Religión:

La religión mayoritaria y oficial es la católica, existiendo también una minoría de protestantes y musulmanes. Se venera especialmente a la Virgen de Fátima.

Idioma:

El idioma oficial y mayoritariamente hablado por la población es el portugués, que es muy parecido al español. Por ello, normalmente no hay problema para comunicarse con la población local, aunque el inglés está también bastante extendido.

Costumbres:

La comida portuguesa tiene referencias mediterráneas y atlánticas, y como base el pan, el aceite y el vino, junto con productos de origen hortícola y fruta fresca. En la tradición gastronómica, los platos y tapas de carne, jamones, embutidos y quesos tienen una especial relevancia en todas las regiones.

La noche del 12 al 13 de junio es la más importante para los portugueses pues Lisboa celebra las Fiestas de San Antonio, muy querido en el país pese a no ser el patrón y al que se le atribuyen dotes casamenteras como en España. En todos los barrios hay desfiles populares y las calles se decoran y acogen las verbenas. Es importante tener en cuenta el manjerico (ramo o mata de albahaca) que se debe regalar a quien te haya gustado o caído bien.

Si bien en Portugal se practica la tauromaquia, en esta no se mata al toro. Esto viene desde 1890, cuando la reina María II lo consideró una actividad inmoral. A pesar de ello, las corridas aún causan polémica entre los portugueses. Es mejor evitar el tema.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Los veranos son agradables en las tierras altas del norte del país y en la región litoral del extremo norte y en el centro. En invierno se registran temperaturas inferiores a -10 °C y se producen nevadas con cierta frecuencia en puntos aislados, como la sierra de la Estrella, la sierra de Gerês y la sierra de Montesinho, donde puede nevar de mayo a octubre. Sin embargo, en las ciudades más al sur, las temperaturas solo bajan de los 0 °C en contadas ocasiones y rondan los 5 en la mayoría de los casos.

Las temperaturas más altas tienen lugar en julio y agosto, cuando los termómetros alcanzan a marcar de 28 a 35 °C, aunque en la región interior del sur del país puede llegar en ocasiones a los 40 °C. Tanto la primavera como el verano ofrecen muchos días de sol.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Si vas a viajar durante el invierno lo recomendable es llevar algún tipo de abrigo resistente, así como una chaqueta impermeable, y calzado algo más cálido y confortable, ya que las lluvias y el frío son muy habituales en esta estación del año.

Si vas a viajar durante el otoño, o la primavera, es recomendable llevar prendas que se adapten a días calurosos, pero también a algunas lluvias. Las temperaturas en estas estaciones del año son suaves.

Si viajas durante el verano, lo recomendable es llevar ropa ligera, zapatillas deportivas, sandalias, gafas de sol y protector solar.

HORA MUNDIAL

Referencia: Seis más que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Islandia, Liechtenstein, Suiza, México, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Brasil, Australia, Uruguay, Venezuela y Perú. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días (a excepción de la Unión Europea  Islandia, Liechtenstein y Suiza, que no importa el tiempo de estadía), con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Ser titular de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Disponer de documentos que justifiquen el objetivo y las condiciones de la estancia.

Q Fondos económicos que cubran los gastos durante su estancia.

Q Es altamente recomendable disponer de un Seguro Médico durante el viaje

Q Reserva de hotel vigente o una carta de invitación de un residente en Europa.

Q No tener prohibida la entrada en territorio Schengen ni en ningún país de la Unión Europea

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Solicitud impresa

Q Pasaporte válido

Q Confirmación de la reserva con el itinerario

Q Foto actualizada tamaño carné.

Q Planes detallados del viaje.

Q Probar medios económicos para la estadía

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE PORTUGAL EN LIMA – PERÚ

Calle Antequera 777– San Isidro

Tel (511)  4409905

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Para viajar a Portugal no hace falta vacunarse contra ninguna enfermedad. Como en cualquier parte del mundo, se recomienda tener actualizada la vacuna antitetánica si se va a estar en contacto con la naturaleza y el medio rural.

 

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En Portugal la energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (220V AC, 50Hz). Se utilizan tomas para clavijas con dos entradas.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros

AEROPUERTOS EN PORTUGAL

Aeropuerto de Portela (Lisboa)

Aeropuerto Francisco Carneiro (Oporto)

Aeropuerto de Santa María

Aeropuerto de Porto Santo