POLONIA

 

CULTURA

Religión:

Polonia es un país católico y bastante conservador.

Idioma:

El idioma oficial es el polaco. En las ciudades y en los lugares más turísticos es posible comunicarse en inglés con la gente, sobre todo con los más jóvenes. Entre la gente más adulta es más común que entiendan el alemán o el ruso.

Costumbres:

En Polonia la gente disfruta de salir con suma frecuencia, incluso hasta largas horas de la noche, bebiendo, charlando y debatiendo sobre cuestiones sociales y políticas, convirtiéndolo casi en una costumbre polaca.

Polonia posee un extenso historial ligado al catolicismo conservante, que a través de varios años de profesión han determinado la forma en la que muchos polacos piensan y actúan. Por lo cual es prácticamente una costumbre ir todos los domingos a la iglesia; por cierto, cada vez que pisas una iglesia debes quitarte el sombrero, así que sé respetuoso y ten cuidado con lo que dices si piensas visitar las tierras polacas.

En Polonia es costumbre desayunar 2 veces. La primera, muy temprano en la mañana, generalmente consta de huevos revueltos y salchichas, acompañadas de una buena taza de té. Los polacos toman té prácticamente todo el día y lo disfrutan tanto caliente como frío, acompañando o no las comidas. El segundo desayuno se sirve cerca de las 11:00, con tostadas, algún sándwich y otra vez té.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El verano es ligeramente caluroso, con lluvias puntuales. Las temperaturas están comprendidas entre los 21 y 32 °C, siendo julio el mes más caluroso.  Sin embargo, es en agosto cuando el mar alcanza la temperatura más alta. Las noches son muy agradables e incluso algo frescas al final de este mes.

A partir de diciembre comienza el frío característico de Polonia. Podemos encontrar temperaturas comprendidas entre los 3  y los -5 °C. Los meses más fríos del año son enero y febrero. Es un frío seco, que además cubre el paisaje de blanco. El periodo de nieves empieza en diciembre y dura hasta marzo, o incluso hasta mayo en los picos más altos.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En invierno es importante vestirse con ropa gruesa. Esto significa que conviene ponerse un abrigo, pantalones gruesos, gorro, guantes, bufanda y botas cálidas. En esta estación, conviene ponerse varias capas de ropa.

Durante el verano, lleva ropa de algodón, pero trata de que sea abrigadora, porque en Polonia el verano no tiene temperaturas muy elevadas. 

HORA MUNDIAL

Referencia: Siete más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Paraguay y Uruguay. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Pasaporte mecanizado válidos por lo menos 3 meses posteriores a la salida del territorio Schengen o contar con el pasaporte biométrico.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Seguro médico válido para el territorio Schengen por un monto mínimo de 30 000 euros por el período de permanencia en el territorio.

Q Justificación del motivo de la estancia prevista.

Q En caso de visita a familiares o amigos por el período máximo permitido, se recomienda tener una invitación registrada ante la gobernación. Este trámite lo realiza la persona residente en Polonia.

Q Tener medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del territorio Schengen como para el retorno.

Q No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen .

Q No ser considerado como una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados.

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Una fotografía tamaño pasaporte, en color y de frente.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Seguro médico que comprenda las fechas del viaje

Q Pasaje de avión de entrada y salida del país.

Q Reserva de vuelo

Q Pruebas de solvencia económica y ocupación del solicitante

Q Pago de tasa

Q Pasaportes anteriores

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE POLONIA EN LIMA – PERÚ

Av. Salaverry 1978 – Jesús María

Tel (511)  4713920

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Polonia no requiere ninguna vacuna especial para viajar por el país, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse contra la difteria, tétanos, paperas, sarampión, rubeola y polio, independientemente de donde se vaya a viajar.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN POLONIA

Aeropuerto de Varsovia-Modlin

Aeropuerto de Varsovia-Frédéric Chopin

Aeropuerto de Poznań-Ławica-Henryk Wieniawski

Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II

Aeropuerto de Zielona Góra