PARAGUAY

 

CULTURA

Religión:

La Constitución establece la libertad de culto, y otras leyes y políticas contribuyen a la práctica libre de la religión. La mayoría de la población paraguaya se considera católica

Idioma:

Tanto el español como el guaraní son lenguas oficiales. Este segundo es entendido por la mayoría de los paraguayos.

Costumbres:

Los paraguayos se visitan con frecuencia, por lo general sin anunciarse previamente. Se suelen ofrecer refrigerios tales como refrescos (en la ciudad), café, zumo o agua, y si los anfitriones están comiendo o bebiendo tereré (infusión), se puede invitar a los visitantes a compartirlos.

Cuando visites iglesias ten especial atención con lo que vistes. Debajo de todo ese conservacionismo hay una genuina simpatía, por lo que no debes dudar en preguntar una dirección o comenzar una conversación con un paraguayo.

Otra costumbre de la colonia que perdura hasta nuestros días, es el asado del jueves santo, como una forma de burlar la regla de la fe católica, la cual dice que el viernes santo no se come carne. Entonces la vecina invita: aguerú ndéve sekarú hagua (te traje para que pruebes). Los niños juegan a la limeta jekakue, que consiste en saltar en unos cuadros trazados en el piso en forma de cajones numerados, el fondo de una botella rota le sirve como marcador.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima paraguayo puede definirse como tropical, con estación seca en el invierno del hemisferio austral, y con fuertes contrastes en dirección Oeste-Este. La temperatura media anual es de 22,5 °C; el promedio en verano es de 26,1 °C y en invierno de 20,8 °C.

En Asunción, la temperatura media en el invierno es 18° C y en el verano 24° C, siendo frecuente alcanzar temperaturas máximas de hasta 38° C.

Los meses más secos del año son julio y agosto. Las lluvias del mes menos lluvioso no alcanzan siquiera el 5% del total. Las precipitaciones más importantes se registran en los meses de octubre a marzo, generalmente en forma de tormentas o chaparrones, debido a la pronunciada inestabilidad derivada del sobrecalentamiento de las zonas inferiores de la atmósfera.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En verano es conveniente traer ropa liviana como shorts, poleras, sandalias, traje de baño y sweaters delgados, sin embargo, nunca está de más traer algo bien grueso para abrigarse ya que puede haber días y noches muy helados.

En los meses en que cae el invierno es conveniente traer calcetines, sweater, chalecos o chaquetas de lana o polipropileno que es un perfecto aislante del calor. Para la lluvia no olvides las botas y paraguas.

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Una más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, la Unión Europea, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Pasaporte vigente

Q Completar debidamente el Formulario, con la firma del solicitante.

Q Dos fotos tipo credencial (pequeñas)

Q Copia de boleto de Avión

Q Acreditar Solvencia Económica (puede ser cualquier documento de Banco, o copia del recibo de sueldo, o si tiene la Agenda del evento al que va a asistir también podría servir).

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE PARAGUAY EN LIMA – PERÚ

Calle Alcanfores 1286 - Miraflores

Tel (511) 444-1310

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Únicamente se recomiendan las vacunas habituales para viajes internacionales: tifus, hepatitis y tétanos. El riesgo de Paludismo existe en algunas provincias, pero en general es bajo.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 220 voltios de corriente alterna a 50 hercios (220V AC, 50Hz). La mayoría de los enchufes hembra aceptan enchufes macho de estilo europeo con dos bornes redondos.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN PARAGUAY

Aeropuerto Internacional Guaraní (Alto Paraná)

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (Luque)

Aeropuerto Teniente Amín Ayub González (Capitán Miranda)