PANAMÁ

 

CULTURA

Religión:

Al igual que la mayoría de los países de América, en su constitución establece la libertad religiosa y culto sin que esta altere el orden público. Sin embargo, la mayoría de panameños son católicos.

Idioma:

El español es el idioma oficial. El inglés tiene una importante presencia, fomentada por la influencia norteamericana y la importancia del canal en la economía nacional. Además los grupos indígenas conservan sus propios dialectos.

Costumbres:

En la indumentaria tradicional se destaca la mola, un proceso de appliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena Kuna. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico del país.

La Danza del Torito Galán o Torito Guapo, se mantiene vigente en el distrito de La Chorrera. La única diferencia es que en la actualidad no se sigue el patrón tradicional, cuando era bailada por mujeres y hombres; ahora solo lo hacen los segundos.

El hecho de que hombres se vistan de polleras, ha sido objeto de toda clase de comentarios, muchas veces mal intencionados, poniendo en duda la masculinidad de sus personajes; cosa más alejada de la realidad.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Panamá se puede visitar durante todo el año, sin embargo los meses más recomendables, por presentar una menor incidencia de lluvias, son entre diciembre y abril.

La temperatura es notablemente fresca en las partes más altas de las sierras, y más frías en las sierras del occidente. A pesar de lo estrecho del país existe una enorme disimetría pluviométrica entre la costa del Caribe y la del Pacífico, donde llueve menos de la mitad.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Si viajas en verano lleva pantalones cortos, prendas de manga corta, gafas para sol, protector solar, ropa de baño. Para los que llegan en invierno, es bueno tener en la maleta casacas, pantalones, paraguas, polos manga larga y un cortaviento no vendría mal.

HORA MUNDIAL

Referencia: Misma que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, la Unión Europea, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador,  Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

Para estancia de 30 días no necesitan visa los ciudadanos de: Canadá, Colombia, Guyana, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Para estancia de 90 días no necesitan visa los ciudadanos de: la Unión Europea, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú

Si deseas quedarte más días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de solicitud de visa en calidad de turista.

Q Copia del pasaporte.

Q Copia del Carnet de Extranjería.

Q Dos (2) fotografías tamaño pasaporte.

Q Copia del itinerario de viaje.

Q Presentar solvencia económica no inferior a quinientos dólares americanos.

Q Presentar reservación del hotel.

Q Presentar copia de las tres (3) últimas boletas de pago.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE PANAMÁ EN LIMA – PERÚ

Calle Roma 397 - San Isidro

Tel (511) 441-4312

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Aunque no hay vacunas obligatorias para la entrada en el país, son recomendables las de la Fiebre Amarilla y Tifoidea, Hepatitis A y B y Tétanos. Además, fundamentalmente en las áreas de Bocas del Toro y Darién existe riesgo de Paludismo.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 115 voltios de corriente alterna a 60 hercios (115V AC, 60Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN PANAMÁ

Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro Isla Colón

Aeropuerto Internacional Enrique Malek

Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert