MÉXICO

 

CULTURA

Religión:

País oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente. Sin embargo, México es el segundo país con más católicos en el mundo (cerca del 90% de la población).

Idioma:

El idioma oficial es el español. También reconocidas por el Estado como oficiales, se conservan docenas de lenguas indígenas.

Costumbres:

La muerte siempre ha sido fundamental en la vida de los mexicanos, las culturas prehispánicas creían en el inframundo, una vida después de la muerte. En la actualidad, el 1 y 2 de noviembre se realiza esta celebración, una de las más representativas de México.

El 12 de diciembre la comunidad católica de México celebra a la Virgen de Guadalupe con misas, comida, oraciones en su honor y las peregrinaciones desde distintas partes de la República Mexicana hasta la Basílica de Guadalupe, en el DF.

La piñata es una olla de barro decorada con papeles de colores con dulces y frutas adentro, hay que pegarle con un palo y conseguir los dulces. Los padres y los niños cantan para motivar a la persona que le pega. En algunos estados del sur, la piñata (con siete picos) supone representar los pecados capitales y se golpea hasta vencerla para obtener las bendiciones (dulces).

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima varía de forma muy significativa en función de la región en que nos encontremos. En general puede decirse que México presenta un área de clima tropical y otra templada. En las costas y las zonas del sur (básicamente tropicales y húmedas), son recomendables los meses de invierno, entre octubre y abril, ya que presentan un menor índice de lluvias. Sin embargo en las montañas y el norte del país (zona templada), sobre todo entre diciembre y febrero, se pueden alcanzar temperaturas extremadamente bajas. Las lluvias suelen ocupar en general la franja de junio a septiembre, aunque varían en su intensidad en función de latitud en la que nos encontremos.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

México conserva un clima cálido y húmedo durante todo el año, por lo que puedes llevar ropa ligera de algodón, camisetas, pantalones cortos para las zonas de playa, bañadores, sandalias, y algún zapato un poco más cómodo para caminar cuando hagas una visita a unas ruinas arqueológicas o una pequeña incursión en la selva, así como alguna chaqueta o prenda de abrigo por si visitas zonas de gran altitud.

HORA MUNDIAL

Referencia: Misma que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, la Unión Europea, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Corea del Sur, Panamá, Australia, Japón, India, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 180 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Presentar pasaporte original vigente y fotocopia legalizada y/o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.

Q Presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.

Q Boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.

Q Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses en original y fotocopia legalizada.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE MÉXICO EN LIMA – PERÚ

Av. Jorge Basadre 710 – San Isidro

Tel (511) 6121600

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Si viajas únicamente a México, D. F. y sus alrededores, entonces no será necesario establecer un calendario de vacunación. Sin embargo, si nuestro destino es la Riviera Maya o Cancún, por ejemplo, es aconsejable vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos y difteria (TD) y Fiebre tifoidea.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En México la energía eléctrica doméstica es de 127 voltios de corriente alterna a 60 hercios (127V AC, 60Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN MÉXICO

Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez (Acapulco)

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aeropuerto Internacional General Pedro José Méndez