ITALIA

 

CULTURA

Religión:

El catolicismo romano es la religión más grande en el país aun cuando sólo una tercera parte de ellos son miembros activos. La Iglesia Católica también juega un papel importante en los asuntos políticos del país gracias a que en Roma está establecida la Santa Sede.

Idioma:

El idioma oficial es el italiano. El francés es cooficial en el Valle de Aosta, al igual que el alemán en Tirol del Sur.

Costumbres:

La pasta debe comerse sin cortar los espaguetis, enrollándolos delicadamente en el tenedor hasta una cantidad que quepa en la boca. En cuanto a la pizza, se come tranquilamente con las manos.

El huevo posee un significado de lo más curioso durante la Pascua italiana. Es símbolo del inicio de la vida y se utiliza hasta en juegos de niños como el famoso Punta e cul, el cual se practica mucho en la provincia de Pésaro. Asimismo, existen varios platos típicos de la Semana Santa italiana que incorporan el huevo en su receta.

Se realizan muchos eventos y festividades. Podríamos destacar el Carnaval Veneciano; una cita donde los italianos preparan sus disfraces, trabajados al detalle, de época victoriana  y máscaras venecianas de una belleza increíble. Con ello, se pretende hacer honor a una época en la que Italia era un ejemplo de modernidad y arte en el mundo.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima predominante es el mediterráneo y puede decirse que en general es un país que se puede visitar durante todo el año. Sin embargo está claro que las diferentes latitudes presentan algunas diferencias significativas.

En el norte los Alpes influyen notablemente en la climatología y provocan mayores precipitaciones y temperaturas más bajas en invierno. El sur es cálido y predominantemente seco, especialmente en la costa adriática (este). Si se puede elegir, los mejores meses para visitar Italia son de abril a junio, y de septiembre a noviembre. En dichos momentos las temperaturas son suaves y los campos se embellecen.

Las temperaturas medias en el año oscilan entre 11 y 19 °C. En el llano del río Po se llega a una media de 13 °C, en Sicilia a 18 °C y en la costa 14 °C.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

 

Si viajas en verano lleva ropas livianas de algodón y lino, si lo haces en invierno llévate mucho abrigo y prendas de media estación, ya que depende del lugar que visites tendrás un clima variable.

Hay que tener bien en cuenta el calzado, ya que siempre que se tenga pensado caminar largas distancias es imprescindible el uso de calzado cómodo y transpirable, para evitar ampollas u otras lesiones en los pies.

HORA MUNDIAL

Referencia: Siete más que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Malasia, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Turquía, Paraguay, Uruguay y Perú. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Pasaporte válido con vigencia mínima de 3 meses a la salida de Europa.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Reserva de hotel vigente o una carta de invitación de un residente en Europa.

Q Justificativo de alojamiento: reserva de hotel o contrato de alquiler de casa o departamento.

Q Recursos económicos suficientes para la estancia como dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, entre otros.

Q Documentos justificativos del propósito del viaje en caso sea con motivo de algún evento, como por ejemplo alguna conferencia o reunión. Si se trata de una actividad académica de corta duración, se debe presentar algún certificado o constancia de matrícula.

Q No estar considerado como una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión.

Q Seguro médico internacional válido para el espacio Schengen.

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Fotografía (3) tamaño (3.5 x 4.5), en color y de frente.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Original Pasaporte (expedido hace menos de 5 años con una validez mínima de 1 año y 3 meses) + fotocopia de las páginas que contengan los datos personales + llegado el caso, original y copia del/de los pasaportes anteriores.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE ITALIA EN LIMA – PERÚ

Av. Giuseppe Garibaldi 298 – Jesús María

Tel (511)  463-2727

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

No hay recomendación de vacunas específicas para Italia.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz). Los tipos de enchufe eléctrico que encontrarás son el C, F y L..

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN ITALIA

Aeropuerto Internacional Marco Polo (Venecia)   

Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme (Calabria)

Aeropuerto de Roma-Ciampino

Aeropuerto de Florencia