IRLANDA

 

CULTURA

Religión:

Si bien la población es mayoritariamente católica no hay ninguna referencia a la Iglesia Católica, ningún organismo religioso se da preferencia sobre cualquier otro y, de hecho, la Constitución va a afirmar en términos claros una garantía de no dotar a cualquier religión o imponer las sanciones debido a la creencia.

Idioma:

El idioma oficial es el irlandés (gaeilge o gaélico). Curiosamente el inglés es descrito como oficial secundario. Sin embargo, es el más hablado.

Costumbres:

A pesar de ser muy sociables, es mejor evitar ciertas conversaciones y comentarios. Por ejemplo, no es buena idea hablar de las diferencias políticas y religiosas de Irlanda del Norte. La mayoría le rehúye al tema. Además, asumir que Irlanda es parte del Reino Unido es un error común y es tomado como ofensa.

Las fiestas en Irlanda son apoteósicas. Los festivales nacionales más famosos son el de San Patricio y el de Halloween. En el primero las congregaciones públicas en las ciudades pueden llegar a cientos de miles. El verde es el color común dado que representa la cultura y tierra irlandesa. Los tréboles son usados por las enseñanzas de la Santísima Trinidad de San Patricio. Debido a la herencia celta, el Halloween (fiesta de año nuevo celta) es celebrado como una forma de recordar sus orígenes. La fiesta dura por tres días y también congrega a mucha gente.

La comida es un asunto importante en Irlanda ya que es visto como una manera de juntar a la gente. La cena es la principal comida del día y se come en la tarde. Es parte de su tradición introducir monedas —limpias, por supuesto— en los purés como el colcannon. Se suele dar el 10% de la cuenta en propinas si el servicio es bueno. Últimamente es común que se cargue a la cuenta.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Irlanda está a salvo de las temperaturas extremas de los países de su latitud. Todo gracias a la presencia de la corriente del Golfo, masa de agua que viene desde el golfo de México y que baña toda la costa occidental europea. Esta absorbe el calor de verano y modera la temperatura en invierno. Por ello la temperatura entre julio y enero sólo varía un promedio de 10 °C. La épocas más húmedas son diciembre y enero; las más secas, abril y junio.

Un invierno típico en Irlanda consiste en nubes, niebla y lluvias constantes, con algún destello ocasional de sol. La nieve no es común excepto en las montañas. La temperatura ronda los 5 °C en enero. Durante la noche puede bajar debajo del punto de congelamiento, pero este fenómeno sólo se da algunas semanas.

Los veranos son cálidos. Días soleados con algunas nubes adornando el cielo son la regla. Junio tiene algunos días de lluvias ligeras, pero la mayor humedad se concentra en julio y agosto cuando suele ocurrir tormentas eléctricas. La temperatura promedio de verano es 15 °C, aunque a veces ha llegado a 30 °C.

Cabe resaltar que existe una diferencia considerable entre la temperatura de las áreas costeras y la interiores. Estas últimas no reciben los beneficios de la corriente del Golfo de forma tan generosa. Por ello son más frías en invierno, con hasta 40 días de temperaturas bajo cero (en la costa no son más de 10). Estas diferencias se dan a muy corta distancia. Pueblos a 55 km de distancia pueden tener hasta 5 °C de diferencia.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Lo mejor es optar por capas que puedas ponerte o quitarte a medida que cambie la temperatura. Trae un suéter, incluso en verano, ropa impermeable para cualquier actividad al aire libre; botas, gafas de sol; calzado cómodo para caminar y un paraguas.

Asimismo, recuerda llevar protector solar y gorro. Cuando brilla el sol en Irlanda lo hace con fuerza

HORA MUNDIAL

Referencia: Seis más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Islandia, Guyana, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Tres fotografías tamaño carnet.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Seguro médico que comprenda las fechas del viaje

Q Pasaje de avión de entrada y salida del país.

Q Reserva de vuelo

Q Pruebas de solvencia económica y ocupación del solicitante

Q Pago de tasa.

Q Pruebas de que el solicitante debe volver a su país de origen, por ejemplo, carta de su trabajo en la que se especifique qué día tiene que volver a su puesto

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE IRLANDA EN LIMA – PERÚ

Av. Camino Real 390 Torre Central, Oficina 801 – San Isidro

Tel (511)  222 5252

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Irlanda. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomienda las siguientes: Tétano, Difteria y Triple Vírica.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz).

Sistema imperial de medición, por lo tanto las distancias se miden en pulgadas, el peso en libras, la temperatura en grados Celsius y el volumen en galones.

AEROPUERTOS EN IRLANDA

Aeropuerto de Helsinki-Vantaa

Aeropuerto de Kokkola-Pietarsaari

Aeropuerto de Tampere-Pirkkala

Aeropuerto de Savonlinna