GUATEMALA

 

CULTURA

Religión:

El catolicismo es profesado por la mayoría de la población. En las últimas décadas está aumentando el protestantismo.

Idioma:

El español es el idioma oficial, y el más hablado. Sin embargo, en ocasiones, es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiuna lenguas mayenses, que son mayoritarias en áreas rurales. Además hay otras lenguas amerindias no-mayas como el xinca y el garífuna (costa del Caribe).

Costumbres:

En las villas, los coloridos trajes típicos, las magníficas artesanías y las celebraciones religiosas, deportivas o culturales que siempre tienen lugar al compás de la marimba, resultan particularmente llamativos. Asimismo, todo encuentro social se vuelve numeroso dado el concepto ampliado que los guatemaltecos tienen de lo que es una familia.

En los mercados se desarrollan concurridas fiestas repletas de color y las lenguas aborígenes fluyen entre comerciantes y compradores dándole un aire exótico y casi mágico a todo el lugar. Si tienes intención de tomar fotografías, se discreto y espera cualquier tipo de reacción, desde gente que lo desapruebe hasta niños que te pidan algunas monedas a cambio de posar para las imágenes.

El Palo Volador se celebra en distintos lugares de Guatemala.  Es una danza prehispánica que se mantuvo intacta durante la colonización.  El palo esta hecho de un árbol, en el cual se coloca en lo más alto, una estructura diseñada para que pueda girar. Se enrollan dos cuerdas de las cuales dos de los “voladores” se sujetan y comienzan a girar de manera que van descendiendo hasta que  llegan hasta el suelo. Después cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos bailan al compás de una marimba de tecomates.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima es tropical en las zonas bajas y costeras, y templado en las mesetas elevadas y picos. La temporada de lluvias abarca de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas.

El verano (o estación seca) se prolonga de noviembre a abril; es cuando la temperatura resulta más agradable a lo largo de la costa, y refresca por la noche en las tierras altas centrales.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Si viajas en verano lleva pantalones cortos, prendas de manga corta, gafas para sol, protector solar, ropa de baño. Para los que llegan en invierno, es bueno tener en la maleta casacas, pantalones, paraguas, polos manga larga y un cortaviento no vendría mal. 

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Una hora menos que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, la Unión Europea, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Qatar, India, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Presentar pasaporte original vigente y fotocopia legalizada y/o fotocopia del pasaporte completo legalizado por el consulado del país de origen o bien el más próximo.

Q Presentar tarjeta de crédito internacional, carta bancaria o cheques de viajero a su nombre.

Q Boleto de ida y vuelta de trasporte aéreo, terrestre o marítimo.

Q Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses en original y fotocopia legalizada.

Q Antecedentes Penales. Las autoridades en tu país de residencia emiten esta declaración de buena conducta y tiene una vigencia de seis meses.

Q Constancia de carencia de antecedentes penales del país donde ha residido los últimos cinco años a esta solicitud.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE GUATEMALA EN LIMA – PERÚ

Calle Inca Ripac 309 – Jesús María

Tel (511) 4602078

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

La única vacuna obligatoria corresponde a la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida por mosquitos infectados, que en su grado más agudo puede conllevar a la muerte.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En Guatemala la energía eléctrica doméstica es de 120 voltios de corriente alterna a 60 hercios (120V AC, 60Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN GUATEMALA

Aeropuerto Internacional Mundo Maya (Petén)

Aeropuerto Internacional La Aurora

Aeropuerto de Playa Grande