GRECIA

 

CULTURA

Religión:

Una abrumadora mayoría de los griegos son ortodoxos. En todo caso, no es un factor que afecte al viajero.

Idioma:

El idioma oficial es el griego moderno. Hay además un gran número de lenguas minoritarias (principalmente en las zonas fronterizas con Albania, Bulgaria y Turquía), pero están circunscritas al ámbito familiar. En Grecia hay un nivel de inglés sorprendentemente alto, lo que facilita viajar por el país.

Costumbres:

La cocina griega es compartir los alimentos y la bebida con familiares y amigos y es uno de los elementos fundamentales de la cultura. Los licores tiene un papel importante durante las comidas: el Ouzo es la bebida alcohólica más famosa, mientras el Tsipouro, en Creta conocido como Raki, es parecido al Ouzo pero con un gusto de anís más fuerte.

Una cosa a tener presente es que lo griegos, a pesar de ser muy religiosos, son muy supersticiosos y casi todos piensan que cualquiera puede echarles el mal de ojo, por celos o envidia, a través de los halagos. Para evitarlo, los griegos suelen llevar una pequeña perla azul, con un ojo blanco pintado.

Para celebrar el nacimiento de un niño, el padre griego deber bailar desnudo mientras carga a su hijo en su casa. La entrada del hogar debe estar adornada con una corona de flores, las aceitunas para los varones, y la lana para las niñas.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima de Grecia es envidiable, con inviernos y veranos con temperaturas bastante suaves, aunque el interior del país tiene un clima continental, caracterizado por inviernos fríos, donde las temperaturas descienden hasta los 0ºC, y en verano suben hasta los 40 °C. Por ello, los meses más convenientes para unas vacaciones serían mayo, septiembre y octubre, ya que julio y agosto son muy calurosos, y las playas están abarrotadas de turista que buscan precisamente eso, calor y fiesta.

En las montañas y en el extremo nororiental del país (Macedonia y Tracia) los inviernos son más fríos y nieva con frecuencia. La temporada turística abarca desde la primavera hasta bien avanzado el otoño.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En invierno, a pesar de que éstos no son muy fríos, es recomendable llevar ropa de abrigo, chaquetas y un impermeable para protegernos de la lluvia. Éste último también es necesario en primavera y aunque la ropa a preparar debe ser más de entretiempo. Si vuestro viaje es en verano, ropa ligera de algodón, gorra y gafas para protegerse del sol y el bañador, en especial para aquellos que van a disfrutar de las espléndidas islas griegas. Lo siempre aconsejable en cualquier estación del año, son unos cómodos zapatos, que nos dejen visitar hasta el último rincón del país.

HORA MUNDIAL

Referencia: Ocho más que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Malasia, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Turquía, Paraguay, Uruguay y Perú. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Pasaporte vigente, que sea biométrico o de lectura mecánica, con fecha de vencimiento superior de 3 meses a su regreso al Perú.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Reserva de hotel vigente o carta de invitación de un residente en Europa.

Q Justificativo de alojamiento: reserva de hotel o contrato de alquiler de casa o departamento.

Q Poder demostrar que tiene recursos económicos suficientes para su estadía (50 € por día, o 100 € por día en caso de pagar su alojamiento).

Q Seguro de viaje internacional, emitido por una agencia de viaje, o presentar la póliza respectiva de las tarjetas de crédito.

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Fotografía (1) tamaño pasaporte con fondo blanco.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Original Pasaporte (expedido hace menos de 5 años con una validez mínima de 1 año y 3 meses) + fotocopia de las páginas que contengan los datos personales + llegado el caso, original y copia del/de los pasaportes anteriores.

Q Presentar Carnet de Extranjería (Original y copia).

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE GRECIA EN LIMA – PERÚ

Av. Principal 190, Piso 6 – La victoria

Tel (511)  215 84 00

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

No hay recomendaciones especiales de vacunación para viajar a Grecia.

A los viajeros procedentes de zonas endémicas de Fiebre amarilla, se les puede exigir certificado de vacunación.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz). Los enchufes son tipo E, que es el más generalizado en Europa.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN GRECIA

Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos (Atenas)