FRANCIA

 

CULTURA

Religión:

Francia es considerada como un estado oficialmente laico, así como también secular y que tiene la libertad religiosa, incluso esta posición  es un derecho constitucional. Hay importantes minorías de judíos y protestantes.

Idioma:

El francés es el idioma oficial. El nivel de inglés de los franceses no es demasiado alto, pero en los lugares turísticos uno puede desenvolverse sin necesidad de saber francés.

Costumbres:

El 2 de febrero celebran el Día de la Candelaria. Los franceses acostumbran preparar crepes y hacerlos saltar en la sartén para darle vuelta. Según la tradición, hay que sostener una moneda en la mano izquierda y con la otra hacer saltar el crepe; así se asegura prosperidad hasta la siguiente fiesta.

Los franceses gustan de guardar las formalidades y por ello antes de ir de visita a la casa de otra persona se lo anuncia previamente. Al anfitrión es costumbre obsequiarle una botella de vino y es muy importante felicitarlo por la comida, siendo ésta un motivo de orgullo.

El primero de abril, celebran el ‘pez de abril’, una celebración parecía al Día de los inocentes. Las bromas y el buen humor no pueden faltar. Un mes después, exactamente, se regalan ramas de lirio como símbolo de amor y prosperidad. Muchos afirman que es una forma de celebrar la llegada de la primavera.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

En general, la mejor estación para visitar Francia es la primavera (marzo a junio), aunque por supuesto, si se quiere esquiar en los Alpes, deberá elegirse el invierno, (diciembre a marzo) o, por el contrario, si se prefieren las playas de la Costa Azul elegirse el verano (junio a setiembre). El norte de Francia tiene un clima frío y húmedo en invierno. Sin embargo, el sur es templado con predominio de los días soleados.

En el país en general se encuentran altos niveles de lluvia durante todo el año, por lo que durante el invierno estas precipitaciones se pueden convertir en nieve, esto sucede en general en todo el país exceptuando en el sur en donde el clima que lo rige es el templado y agradable clima del Mediterráneo.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

El clima es bastante frío en invierno, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo como casacas, pantalones, guantes, bufanda, gorro e impermeable para no mojarnos en los días que llueva durante nuestra estancia.

 

En cambio en verano hace bastante calor, por lo que se puede ir tranquilamente con unos pantalones cortos y una camiseta corta o de tirantes, pero sin olvidar llevar también jersey o alguna prenda de abrigo.

Hay que tener bien en cuenta el calzado, ya que siempre que se tenga pensado caminar largas distancias es imprescindible el uso de calzado cómodo y transpirable, para evitar ampollas u otras lesiones en los pies.

En invierno además de un buen calzado impermeable, es recomendable llevar calcetines gruesos para mantener bien calientes los pies.

HORA MUNDIAL

Referencia: Siete más que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Malasia, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Turquía, Paraguay, Uruguay y Perú. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Pasaporte vigente, que sea biométrico o de lectura mecánica, con fecha de vencimiento superior de 3 meses a su regreso al Perú.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Justificativo de alojamiento: reserva de hotel o contrato de alquiler de casa o departamento.

Q Poder demostrar que tiene recursos económicos suficientes para su estadía (50 € por día, o 100 € por día en caso de pagar su alojamiento).

Q Seguro médico internacional válido para el espacio Schengen.

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Fotografía (3) tamaño (3.5 x 4.5), en color y de frente.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Original Pasaporte (expedido hace menos de 5 años con una validez mínima de 1 año y 3 meses) + fotocopia de las páginas que contengan los datos personales + llegado el caso, original y copia del/de los pasaportes anteriores.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE FRANCIA EN LIMA – PERÚ

Av. Arequipa 3415 – San Isidro

Tel (511)  215 84 00

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Se recomienda vacuna contra tétano y difteria.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz). Los enchufes son tipo E, que es el más generalizado en Europa.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN FRANCIA

Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle

Aeropuerto de Lannion - Côte de Granit

Aeropuerto de Calvi Sainte-Catherine

Aeropuerto de Grand-Case Espérance