FINLANDIA

 

CULTURA

Religión:

La mayoría de finlandeses forman parte de la iglesia Evangélica Luterana.

Idioma:

El finlandés o finés es el idioma mayoritario. Un porcentaje muy significativo habla también sueco. Al igual que en los otros países escandinavos, en el norte los lapones hablan sami. El inglés es dominado por la mayoría de la población, facilitando en gran medida el hacer turismo.

Costumbres:

Los finlandeses son personas muy calladas, no inician una conversación, salvo por motivos muy serios. Los extranjeros notarán el silencio que impera en los transportes públicos. Sin embargo, un turista que esté consultando un mapa en la calle o en otro sitio público, recibirá ayuda al momento si lo solicita, pues el espíritu hospitalario de este pueblo supera con creces a su parquedad.

La cocina finlandesa, tradicionalmente bastante pesada y grasa, se ha ido aligerando a medida que la gente ha ido tomando conciencia de los efectos de la alimentación sobre la salud. Es normal beber vino o cerveza en las comidas de fin de semana, aunque es raro que se haga los días de diario, especialmente en el almuerzo, que suele ser temprano.

La propina nunca ha encajado muy bien en el estilo de vida finlandés. En principio, quizás por influencia de una religión que ensalza la frugalidad, y después porque, lisa y llanamente, la cuenta incluye todos los costos directos e indirectos y se da por sentado que “el servicio está incluido”. Sin embargo la propina existe en Finlandia, nadie se ofenderá si se le ofrece.

La sauna es un ritual absolutamente natural para cualquier finlandés. El extranjero que visita el país quizás tenga su primera experiencia en compañía de un genuino experto

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El clima finlandés es bastante frio, con mínimas de -15 °C en el sur y de -30 °C en el norte. Los inviernos son largos, especialmente en la región de Laponia (al norte del círculo polar ártico). Los meses más recomendables para visitar el país, cuando la nieve se retira y los días tienen largas horas de sol, son entre mayo y agosto. Por supuesto, si el objetivo del viaje son las actividades relacionadas con la nieve y el hielo, la recomendación es la contraria, y deberían viajar de diciembre a marzo.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En invierno es importante vestirse con ropa gruesa. Esto significa que conviene ponerse un abrigo, pantalones gruesos, gorro, guantes, bufanda y botas cálidas. En esta estación, conviene ponerse varias capas de ropa.

Durante el verano en Finlandia, hay luz por la tarde y por la noche, ya que el sol se pone muy tarde y sale muy pronto. Sin embargo, la temperatura es de 20 °C por eso debes llevar ropa muy abrigadora.

HORA MUNDIAL

Referencia: Ocho más que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Ser titular de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Disponer de documentos que justifiquen el objetivo y las condiciones de la estancia.

Q Fondos económicos que cubran los gastos durante su estancia.

Q Es altamente recomendable disponer de un Seguro Médico durante el viaje

Q No tener prohibida la entrada en territorio Schengen ni en ningún país de la Unión Europea

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Una fotografía tamaño pasaporte, en color y de frente.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Seguro médico que comprenda las fechas del viaje

Q Pasaje de avión de entrada y salida del país.

Q Reserva de vuelo

Q Pruebas de solvencia económica y ocupación del solicitante

Q Pago de tasa

Q Pasaportes anteriores

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE FINLANDIA EN LIMA – PERÚ

Av. Víctor Andrés Belaúnde 147 Edificio Real 3, Oficina 502 – San Isidro

Tel (511)  22 244 66

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Si se va a visitar zonas rurales o acampar en bosques, se recomienda la vacunación de encefalitis por garrapatas.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN FINLANDIA

Aeropuerto de Helsinki-Vantaa

Aeropuerto de Kokkola-Pietarsaari

Aeropuerto de Tampere-Pirkkala

Aeropuerto de Savonlinna