ECUADOR

 

CULTURA

Religión:

La mayoría  de ecuatorianos son católicos.

Idioma:

El español es la lengua oficial y mayoritaria. Además el quechua y otras lenguas indígenas tienen gran presencia dada la importancia de dichos colectivos en el país

Costumbres:

Es una costumbre extendida en todo el país la demora al llegar a una cita. Que suele ser de entre diez minutos a una hora. Además de no avisar cuando se va a visitar a un amigo. El saludo y la despedida están siendo reemplazados por expresiones más informales.

Para las fiestas, los ecuatorianos lanzan fuegos pirotécnicos de diferentes formas y colores. Esto sirve para hacer saber a todos que se está realizando una fiesta, además de que la gente anciana cree que sirve para espantar las malas energías e intenciones que podrían dañar la celebración.

Los anfitriones de una reunión o fiesta saben que al realizar el evento la cantidad de gente que recibirá será mayor a la que invitaron y esto no les genera molestia alguna.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Ecuador se puede visitar todo el año, pero dependiendo la región, hay algunos meses que son más recomendables que otros.

La zona andina tiene un clima menos lluvioso de junio a septiembre. Sin embargo, estos mismos meses son los más lluviosos en la zona amazónica por lo que no son recomendables grandes aventuras en esa parte del país. En la costa y las Islas Galápagos el periodo más recomendable es de enero a agosto.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Si vas a viajar a Quito, Cuenca, Riobamba lleva ropa abrigada. En las 3 ciudades mencionadas la temperatura varía mucho entre el día y la noche. Debido a la ubicación de la línea ecuatorial, el sol es muy fuerte en esas ciudades, así que te recomendamos llevar camisas o polos que te cubran los brazos, así como gorras y bloqueadores solares.

Guayaquil tiene un clima cálido y muy húmedo. Su temperatura oscila entre 22° C (en la noche) y 31-33° C (medio día). Allí necesitas ropa ligera, pero se la usa con interiores de algodón para que absorban el sudor. Además, necesitas un repelente de insectos. El clima de Galápagos es similar al de Guayaquil en cuanto a temperatura, aunque no tienes allí los problemas de humedad, gracias a la corriente fría de Humboldt que baña el archipiélago.

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Misma hora que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, La Unión Europea, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de solicitud:

Q Pasaporte válido y en buen estado.

Q Billete de Avión con fecha de entrada y regreso.

Q Abonar el arancel consular estipulado para este servicio

Q Bolsa de viaje

.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE ECUADOR EN LIMA – PERÚ

Las Palmeras 356- San Isidro

Tel (511) 212-4027

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Aunque no hay vacunas obligatorias para la entrada en el país son recomendables las de la Fiebre Amarilla y Tifoidea, Hepatitis A y B y Tétanos, especialmente si se piensa visitar las zonas orientales de selva.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

Las conexiones domésticas en Ecuador tienen un voltaje de 120V y 60Hz, adicionalmente se puede encontrar conexiones con voltaje de 220V en instalaciones industriales, los tipos de conectores que se usan en el país son A, B y esporádicamente los conectores I en las cocinas de inducción.

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN ECUADOR

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito)

Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil)

Aeropuerto Internacional Coronel Carlos Concha Torres (Esmeraldas)