CROACIA

 

CULTURA

Religión:

La mayoría son católicos. El factor religioso no afecta al turista pero históricamente conviene conocer que en casi todos los conflictos de Croacia con países vecinos han tenido un trasfondo religioso.

Idioma:

Además del idioma croata, oficial y más hablado, también encontramos comunidades que utilizan lenguas de naciones vecinas como: serbio, húngaro, italiano y esloveno.

Costumbres:

El huevo es importante en toda Croacia, tiene una simbología religiosa. Regalar un huevo de pascua es augurio de buena suerte y fortuna para todo el año. Para las parejas supone un símbolo de fecundidad y fidelidad. Hay muchos artesanos especializados en pintar dibujos en miniatura en las cascaras de los huevos.

En general es difícil encontrar palmeras en todo el Mar Adriático, por esa razón se utilizan ramos de olivos que se tejen con numerosos motivos ornamentales. Es un buen souvenir, muchas mujeres croatas los tejen con el fin de realizar un regalo a un ser querido o familiar.

En la costa el estilo de los trajes regionales varía bastante. Es muy frecuente el bordado en oro, así como los colores blanco y rojo en la zona de Dalmacia, mientras que en las zonas de la Costa Norte e Istria las ropas son menos llamativas. No se puede hablar de un estilo propio de las islas, ya que cada una tiene el suyo propio. Destaca el traje típico de Pag, famoso por la belleza de sus encajes y por el curioso tocado que llevan sus mujeres.

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Las zonas costeras tienen clima mediterráneo en el que los veranos son calurosos y los inviernos frescos y lluviosos. Más al interior el clima se vuelve continental y las temperaturas son más frías. Los turistas que busquen playa deberán elegir los meses de junio a septiembre, pues la temperatura del mar varía entre los 21 y 25 °C.

La temperatura promedio mensual va de -3 °C en enero a 18 °C en julio. Las partes más frías del país son Lika y Gorski Kotar. Las partes más soleadas son las islas como Hvar y Korčula, donde reciben más de 2700 horas de sol durante todo el año, seguidas por la parte sur del mar Adriático, la costa norte y Eslavonia; todas ellas reciben más de 2000 horas de sol por año.

El clima en Zagreb se caracteriza por ser húmedo continental. En verano es cálido y los inviernos son fríos, no cuenta con una marcada estación seca. Las temperaturas en invierno son de 1 °C. Y en verano alcanza los 20 °C. El mes de mayo es un mes bastante caluroso particularmente a finales del mismo, las temperaturas llegan a alcanzar los 30º C, en cambio durante el invierno hay nevadas las cuales inician en diciembre y se extiende hasta marzo, durante el otoño la lluvia y niebla se hace presente.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En invierno es importante vestirse con ropa gruesa. Esto significa que conviene ponerse un abrigo, pantalones gruesos, gorro, guantes, bufanda y botas cálidas. En esta estación, conviene ponerse varias capas de ropa.

Durante el verano, si bien se puede visitar la playa, no olvides, siempre llevar alguna casa o pantalón, pues las noches suelen ser algo frías.

HORA MUNDIAL

Referencia: Siete más que Lima – Perú

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Malasia, Canadá, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Turquía, Paraguay y Uruguay. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

En el caso de Perú, no tienes que tramitar un visado, pero el ingreso no es automático. Debes cumplir con los siguientes requisitos y viajar con los siguientes documentos:

Q Ser titular de un pasaporte o documento de viaje válido y en vigor.

Q Pasajes aéreos de ida y vuelta (que no superen los 90 días).

Q Disponer de documentos que justifiquen el objetivo y las condiciones de la estancia.

Q Fondos económicos que cubran los gastos durante su estancia.

Q Es altamente recomendable disponer de un Seguro Médico durante el viaje

Q No tener prohibida la entrada en territorio Schengen ni en ningún país de la Unión Europea

Si deseas quedarte más tiempo y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de Solicitud.

Q Una fotografía tamaño pasaporte, en color y de frente.

Q Pasaporte o documento de viaje válido.

Q Seguro médico que comprenda las fechas del viaje

Q Pasaje de avión de entrada y salida del país.

Q Reserva de vuelo

Q Pruebas de solvencia económica y ocupación del solicitante

Q Pago de tasa

Q Pasaportes anteriores

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE CROACIA EN LIMA – PERÚ

Av. San Felipe 568 – Jesús María

Tel (511)  4604506

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Si se va a visitar zonas rurales o acampar en bosques, se recomienda la vacunación de encefalitis por garrapatas.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

La energía eléctrica doméstica es de 230 voltios de corriente alterna a 50 hercios (230V AC, 50Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN CROACIA

Aeropuerto de Zagreb       

Aeropuerto de Split

Aeropuerto de Dubrovnik

Aeropuerto de Osijek