COSTA RICA

 

CULTURA

Religión:

Tiene una tradición de tolerancia religiosa que permite en el país el desarrollo y la práctica libre de una gran variedad de religiones.

Idioma:

La lengua oficial es el español. Se diferencia porque el ritmo es más lento y su pronunciación es más clara. Además, en algunas zonas del Caribe se habla un dialecto del inglés llevado a Costa Rica por inmigrantes jamaicanos en el siglo XIX.

Costumbres:

Los costarricenses o “ticos” son cálidos y amables. Si te invitan a una casa, obsequia a la anfitriona con flores, chocolates o algo típico de tu país. Y si te ofrecen comida debes aceptar aunque no sientas hambre.

La mayoría de las fiestas son de origen religioso, por eso celebran fiestas patronales en todos los pueblos, pero hay otras que nacen a partir de un hecho histórico o popular devenido en leyenda, como La Llorona, El Cadejos, La Segua. La Carreta sin Bueyes.

En Costa Rica se acostumbra el uso del canasto para recolectar el café. Estos canastos se elaboran con bejucos que se van tejiendo hasta darles la forma apropiada. Luego son vendidos a los que se encargarán de recoger el grano.

En las zonas rurales la costumbre del campesino por acostarse temprano, alrededor de las 7:00 y 8:00 de la noche para levantarse a las 4:00 y 5:00 de la mañana.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Cuenta con un clima muy agradable. El verano va de diciembre a abril, mientras que el invierno comprende de mayo a noviembre. En esta última, habitualmente se esperan lluvias en las tardes, mientras las mañanas son soleadas.

En verano la temperatura promedio es de 23 ºC, que sube considerablemente en las zonas costeras. Los cambios de temperatura son constantes y en virtud de las cortas distancias de un país pequeño, se pueden experimentar, si es preciso, en un solo día.

 

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

Si viajas en verano lleva pantalones cortos, prendas de manga corta, gafas para sol, protector solar, ropa de baño. Para los que llegan en invierno, es bueno tener en la maleta casacas, pantalones, paraguas, polos manga larga y un cortaviento no vendría mal.

HORA MUNDIAL

Referencia: Una hora menos que Lima – Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, La Unión Europea, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Canadá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

 

Requisitos para la visa de turismo:

Q Formulario de solicitud: Éste debe ser completado correctamente y dirigido al Director General de Migración.

Q Pasaporte válido y en buen estado.

Q Cuatro (4) fotografías tamaño pasaporte.

Q Constancia de ingresos. Ésta puede ser una carta de tu banco o del gobierno de tu país de origen.

Q Antecedentes Penales. Las autoridades en tu país de residencia emiten esta declaración de buena conducta y tiene una vigencia de seis meses.

Q Pasaje de regreso.

.

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE COSTA RICA EN LIMA – PERÚ

Calle Baltazar La Torre 828 - San Isidro

Tel (511) 264-2711

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Para viajar  a las zonas rurales y selváticas se recomienda con énfasis estar vacunado contra la fiebre amarilla.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En todo el territorio costarricense la energía eléctrica doméstica es de 120 voltios de corriente alterna a 60 hercios (120V AC, 60Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

AEROPUERTOS EN COSTA RICA

Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños (San José)

Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (Liberia)

Aeropuerto Internacional de Limón