COLOMBIA

 

CULTURA

Religión:

A partir de 1991 existe la separación Iglesia-Estado. Sin embargo, la religión predominante en Colombia es la católica.

Idioma:

El español o castellano es el idioma oficial de Colombia. También se hablan otros dialectos como el paisa (de Medellín y el Viejo Caldas), el valluno, el rolo (de Bogotá y el centro del país), el costeño, el pastuso, el patojo (del Cauca), el opita, el santandereano, el boyaco y el chocoano.

Costumbres:

Una de las costumbres más conocidas es que los colombianos toman tinto en cualquier momento del día, ósea que no te sorprenda que siempre alguien te esté ofreciendo tintico (o taza de café negro).

Para los colombianos cualquier razón es buena para reunirse entre familia y amigos, tomar unos aguardientes y bailar hasta la madrugada. El ‘aguardientico’, como también le llaman, es un licor de anís que se sirve en pequeños shots.

Aquí cada región se especializa en preparar su propia arepa, pero todas comparten lo básico y es que están hechas con maíz y se consumen en cualquier momento del día.

Aunque sea laico por constitución, Colombia es un país muy católico en la práctica y muchas de sus celebraciones giran en torno a estas creencias, así que el Día de las Velitas todo el país se ilumina en homenaje a la Inmaculada Concepción. Cada 7 de diciembre a las 19:00 horas se prenden velitas y faroles; y la gente sale a las calles a participar en las oraciones grupales. La celebración termina en la madrugada del siguiente día.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

Si lo que buscas es sol, playa y arena, no debes dejar de visitar Santa Marta y San Andrés. Aquí la temperatura promedio es 27 °C de diciembre a abril. En los otros meses, se siente un poco más de frío y comienzan las lluvias.

Su capital, Bogotá, se caracteriza por tener un clima moderadamente frío, con cerca de 14ºC en promedio. Aunque por ser un clima tropical, el frío se acentúa en jornadas de lluvia o de poco sol. Por otro lado, en los días muy soleados la sensación térmica puede incrementarse hasta los 23ºC o más.

Barranquilla es un lugar muy visitado en el primer trimestre del año, gracias a su carnaval y a su agradable temperatura que invita a los turistas a disfrutar de sus playas.

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En climas calurosos, es común el uso de ropa ligera de materiales como el algodón, que permita mantenerse fresco y cómodo. En climas templados o fríos, es tradicional el uso de prendas que protejan la piel del contacto del aire frío. Allí, generalmente se usan tejidos en lana o impermeables.

Si visitas Bogotá, te recomendamos tener siempre a la mano un saco o chaqueta y paraguas o impermeable, aun cuando es aconsejable que estos elementos no sean demasiado abrigados o aparatosos debido a que pueden llegar a estorbar en días soleados.

 

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Misma hora que Lima - Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, La Unión Europea, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Pasaporte válido u otro documento reconocido por el gobierno colombiano

Q Formulario de solicitud (provisto por el consulado)

Q Dos fotografía 4 x 4

Q Pasaje de ida y vuelta

Q Pago del arancel consular

Q Probar medios económicos para la estadía

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE COLOMBIA EN LIMA – PERÚ

Av. Víctor Andrés Belaúnde, 340 Of. 602 - San Isidro

Tel (511)  2019830

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

 

Es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 15 días antes de viajar a los departamentos de Santander, Bolívar, Boyacá, Huila, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vichada, Amazonas y Vaupés. Para ir a regiones selváticas o parques naturales se recomiendan además otras vacunas, como antitetánica y contra hepatitis A y B.

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En todo el territorio colombiano la energía eléctrica doméstica es de 110 voltios de corriente alterna a 60 hercios (110V AC, 60Hz). En instalaciones industriales o de usos específicos es de 220 voltios de corriente alterna a 60 hercios (220V AC, 60Hz).

Los conectores eléctricos o enchufes utilizados en Colombia son de tipo americano, con dos pines planos de entrada (Enchufe Tipo A) o con un tercer pin redondo (Enchufe Tipo B).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN COLOMBIA

Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá)

Aeropuerto Internacional José María Córdova (Medellín)

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortisso (Barranquilla)

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés)