CHILE

 

CULTURA

Religión:

Hay libertad de culto: sin embargo, la gran mayoría de chilenos son católicos

Idioma:

El idioma utilizado mayoritariamente es el español, aunque también se hablan numerosas lenguas nativas: aimara, mapuche y rapa nui.

Costumbres:

El rodeo chileno es una tradición costumbrista y deporte nacional. En él se pone a prueba la destreza de los jinetes en las atajadas de novillos en un recinto llamado Medialuna. Los protagonistas son los huasos, que con su vestimenta típica –sombrero, poncho, faja y espuelas– dan vida al campeonato de rodeo más importante.

Como buen país vitivinícola, la vendimia se celebra en la zona central las primeras semanas de marzo. La fiesta de la ciudad de Curicó es la más antigua y comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros mostos y dar paso a los carros alegóricos y las competencias de pisadores de uvas.

En Isla Grande de Chiloé, algunos habitantes no se cambian de casa, sino que las trasladan, flotando por los canales de un sector a otro, amarradas a una lancha y arrastradas por yuntas de bueyes cuando es por tierra. Para la “tiradura de casas” se hace una minga, antigua tradición de ayuda recíproca en la que participan vecinos y amigos, los que son recompensados con comida y bebida.

 

CLIMA

¿Cuándo te recomendamos viajar?

El verano en Chile comienza a finales de diciembre y termina a mediados de marzo. Aquí la temperatura entre los 24 °C. Desde mediados de junio hasta finales de setiembre se registran las temperaturas más bajas.

Si tienes planeado visitar la capital, recuerda que aquí la temperatura más baja en invierno puede llegar a los 5 °C. En ocasiones nieva en el sector oriente y precordillera

La isla de Pascua es el único lugar de Chile donde impera un clima tropical, escasa oscilación térmica tanto diaria como anual, y las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el año. Durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal. La temperatura promedio anual es de 21,8 °C alcanzando su máximo de 24,6 °C en enero y el mínimo de 19,2 °C durante agosto, propia del clima subtropical, por lo que en general los inviernos y veranos son templados.

 

¿Qué ropa te recomendamos llevar?

En verano es conveniente traer ropa liviana como shorts, poleras, sandalias, traje de baño y sweaters delgados, sin embargo, nunca está de más traer algo bien grueso para abrigarse ya que puede haber días y noches muy helados.

En los meses en que cae el invierno es conveniente traer calcetines, sweater, chalecos o chaquetas de lana o polipropileno que es un perfecto aislante del calor.

 

HORA MUNDIAL

Referencia: Una hora más que Lima – Perú

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez es una hora menos que Lima - Perú

 

PASAPORTE Y VISAS

No necesitas visa si eres ciudadano de: Estados Unidos de América, La Unión Europea, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. SÓLO PASAPORTE VIGENTE.

El período máximo de permanencia en el país es de 90 días, con la posibilidad de extender ese período por única vez. Para extenderlo, antes de que expire el plazo originalmente concedido, deberás presentarte en alguna de las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si deseas quedarte más de 90 días y/o no eres de alguno de los países mencionados entonces deberás tramitar tu visa de turismo.

Requisitos para la visa de turismo:

Q Pasaporte o documento de identidad vigente hasta el término de su estadía

Q Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.

Q Pasaje de ida y vuelta

Q Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile

Q Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía

Infórmate más aquí:

EMBAJADA DE CHILE EN LIMA – PERÚ

Av. Javier Prado Oeste 790 - San Isidro

Tel (511) 710 22 11

 

SALUD Y VACUNAS

Recomendada

Únicamente son aconsejables las habituales en cualquier viaje: Tifus, hepatitis y tétanos. No existen riesgos significativos para la salud.

 

MEDIDAS Y ELECTRICIDAD

En todo el territorio chileno la energía eléctrica doméstica es de 220 voltios de corriente alterna a 50 hercios (220V AC, 50Hz).

Sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

 

AEROPUERTOS EN CHILE

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile)

Aeropuerto Internacional Andrés Sabella (Antofagasta)

Aeropuerto Internacional Mataveri (Isla de Pascua)

Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas)