BOLIVIA

 

CULTURA

Religión:

La mayoría de la población profesa la religión Católica. Además tienen presencia otras religiones cristianas e indígenas en la que se rinde culto a la Pachamama (madre tierra).

Idioma:

La lengua oficial es el español. También se utilizan lenguas nativas como el quechua, aimara, guaraní, moxeño, y otros 36 idiomas minoritarios.

Costumbres:

La cultura boliviana es un conjunto de tradiciones sincréticas y profundas. Esto gracias a sus orígenes en los antiguos grupos indígenas y en los españoles católicos. Los bolivianos le dan especial valor a la familia y a las fechas importantes en relación a ella, como matrimonios, bautizos, entierros, etc. En el Día de los Muertos, ofrecen comida a sus familiares difuntos, ya que se cree que estos regresan a sus casas en ese día. La comida, también es un ritual interesante para conocer en ese país. Las costumbres varían según la región, la clase social y si estás en una zona rural o urbana. Bolivia tiene una cuota de desorden, así que no te sorprendas del tránsito vehicular y la vida un tanto caótica en la vía pública. Si bien es un país seguro, te aconsejamos mantener tus pertenencias contigo.

Moneda:

La moneda en Bolivia es el peso boliviano. Para manejarte en la ciudad te recomendamos que lleves efectivo (dólares americanos), una vez en el país cámbialos a pesos bolivianos, la mayoría de comercios sólo aceptan estas 2 monedas. Por el contrario, las tarjetas de crédito sólo se reciben en algunas ciudades y establecimientos como supermercados o centros comerciales. Utiliza siempre casas de cambio.

 

CLIMA

¿Cuándo viajar?

Bolivia posee diferentes climas, por ello es posible visitarla durante todo el año, la época para visitarla depende de los lugares que quieras ver y las actividades que deseas realizar. Si eres latino puedes viajar durante los meses de enero, febrero y marzo, ya que coincide con las vacaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, además encontrarás más espacios disponibles, precios más baratos y menos afluencia de personas; toma en cuenta que te encontrarás con altas temperaturas y lluvias. La temporada alta se da durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (invierno), época de vacaciones para los europeos y norteamericanos, es así que los precios suben considerablemente, y hay menos capacidad hotelera y de transporte.

¿Qué ropa llevar?

La vestimenta que empaques dependerá de la temporada del año en la que viajes y del lugar a donde vayas. Ropa ligera de algodón para el día y un impermeable, para la noche ropa de abrigo, especialmente si estás en el Altiplano o la Puna.

 

HORA MUNDIAL

1 hora más que la ciudad de Lima – Perú

 

SALUD Y VACUNAS

Ninguna vacuna es obligatoria, a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla, se les puede exigir certificado de vacunación.

 

ELECTRICIDAD

Voltaje: 230 Voltios. A una frecuencia de 50 Hz

Clavijas tipo A / C

 

AEROPUERTOS PRINCIPALES

Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra Viru Viru

Aeropuerto de La Paz El Alto

Aeropuerto de Cochabamba