BÉLGICA

 

CULTURA

Religión:

En Bélgica el catolicismo es claramente mayoritario, aproximadamente el 80% de la población se considera católica. Hay una minoría protestante y judía.

Idioma:

Los idiomas principales son el francés y el neerlandés. Menos de un 1% de los belgas hablan alemán. En la capital, Bruselas, el idioma mayoritario es el francés. En el centro es posible encontrar restaurantes y establecimientos donde atienden en inglés o español.

En el sur del país predomina el francés, mientras que en la región flamenca (Brujas, Gante o Amberes) el neerlandés e inglés.

Costumbres:

Los belgas siempre se saludan besándose en la mejilla. En situaciones más formales o con gente que no conocen, se estrechan las manos. Entre los conocidos más cercanos, si es una ocasión especial o después de una larga ausencia tres veces alternando las mejillas, pero nunca dos veces. En Bruselas es distinto, al ser una ciudad cosmopolita se besan al estilo francés de besarse dos veces en la mejilla.

Moneda:

Su moneda es el Euro. Las tarjetas de crédito se aceptan en hoteles y restaurantes, pero no en todos los supermercados, ni estaciones. Se aceptan las principales tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Maestro, American Express y Diners Club).

CLIMA

¿Cuándo viajar?

El clima en Bélgica es marítimo templado, con precipitaciones durante todo el año. La temperatura media anual es de 9 °C, pero en los meses de verano se llega hasta los 20°C de media. Hay largos períodos nublados y de días grises con abundantes lluvias.

 

En invierno, se alcanzan temperaturas bajo cero y es normal que nieve varias veces en estos meses. Los belgas están ya perfectamente acostumbrados a realizar su vida normal a pesar de la nieve y los propios ciudadanos son los que se encargan de mantener las calles transitables durante las nevadas.

 

Si visitas Bélgica en primavera podrás disfrutar de unos días soleados y de una temperatura apacible. En verano pueden sobrepasarse perfectamente los 30ºC, aunque eso no quiere decir que no vaya a llover, pues la lluvia es algo muy común independientemente de la fecha en la que nos encontremos.

 

Algo llamativo en este país es la gran cantidad de terrazas que hay. Los belgas aprovechan el mínimo rayo de sol para degustar sus famosas cervezas locales al aire libre.

 

Las fechas más recomendadas para visitar Bélgica son primavera y verano, es decir entre los meses de mayo y septiembre. En esta época los días son más largos y el clima es templado, aunque no te asegura librarte de la lluvia, pues suelen alternarse días soleados con otros nublados y lluviosos. Es aconsejable que independientemente de la fecha en la que se viaje, siempre se lleve un impermeable.

¿Qué ropa llevar?

Ropa ligera (polos, shorts, vestidos de playa), ropa de baño, protector solar, lentes de sol, sombrero, un bolso de playa o mochila para cuando pases el día junto al mar. Algún vestido si eres mujer o camisa y pantalón para alguna cena formal, en el caso de los hombres. Un par de sandalias, unas zapatillas y unos zapatos. Una casaca ligera cortaviento o impermeable. Usa colores claros ¡y no lleves demasiado equipaje!

 

HORA MUNDIAL

7 horas más que la ciudad de Lima – Perú

 

VISAS (PARA USO EXCLUSIVO DE PERUANOS)

Visado Schengen no más exigido para peruanos

Los peruanos pueden viajar para cortas estancias a todos los países miembros de la UE, salvo al Reino Unido e a Irlanda. Sólo en caso que necesites permanecer más de 90 días en la zona SCHENGEN en un periodo de 180 días, tendrá que introducir una solicitud de visa.

ATENCIÓN: Necesitas tener tus papeles en regla, cumpliendo los mismos requisitos que se le piden a cualquier viajero de cualquier nacionalidad. Son básicamente los mismos requisitos que se pedían antes para la obtención del visado pero será desde ahora en la frontera de la zona SCHENGEN que la policía de fronteras ejercerá este control.

Requisitos para el ingreso sin visa:

Pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de vencimiento sea superior a tres meses de la finalización de la estadía.

Pasaje de ida y regreso no superior a 90 días.

En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país.

En caso de que su estadía sea en un hotel, presentar comprobantes de reservas donde se alojará.

Recursos económicos suficientes para su permanencia durante el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país que visita y si su estadía es en hotel o en residencia privada.

Seguro de viaje en caso de accidente o emergencia.

Infórmate más aquí:

Descarga los formularios:

 

EMBAJADA

Avenida Angamos Oeste 380, Miraflores, Lima

(511) 241-7566 (Sección Visa/Consular)

Mail Cancillería: Lima@diplobel.fed.be

Mail expedientes de visa: Visa.Lima@diplobel.fed.be

Horario de Atención:

Sección visa:

Lunes, martes, miércoles y viernes: 09h00 - 11h00 / Jueves: cerrado

Recuperación de pasaportes y documentos originales para solicitantes de visa:

Lunes a jueves: 15h00 - 16h00

Llamadas telefónicas para solicitudes de visa:

Miércoles: 14h00 - 16h00

 

SALUD Y VACUNAS

Ninguna vacuna es obligatoria, a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla, se les puede exigir certificado de vacunación.

 

ELECTRICIDAD

El voltaje de electricidad 230 Voltios a una frecuencia de 50 Hz

Clavijas: tipo E

 

AEROPUERTOS

Aeropuerto de Bruselas Zaventem

Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi

Aeropuerto de Ostende - Brujas

Aeropuerto de Amberes

Aeropuerto de Liege