SEPTIEMBRE

Festival Internacional de la Primavera / La Libertad

Desde: 01 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

Desde hace 61 años, gracias a la iniciativa que el Club Los Leones iniciara, por el advenimiento de la primavera, en la que se eligió a una reina y se promocionó una corso es que se celebra, en aquella provincia de La Libertad el Festival Internacional de la Primavera que es uno de los más importante eventos que se realizan en Trujillo y que sirvió para que en el año 1961 se le diera a esta provincia la designación de Capital de la Primavera, cuyo día central es un viernes después de iniciadas las celebraciones, mismo que es decretado como día no laborable para el lugar, por lo general en el mes de Setiembre. Entre los diferentes eventos que se programan para motivos del festival, y que son organizados por el Club Los Leones, se encuentran: La coronación de la reina de la primavera, tanto para aquellas mayores como para niñas. Es importante mencionar que la coronación de la reina, en especial, el de la Reina infantil de la Primavera, sirve, en muchas ocasiones como una excusa para la recaudación de fondos en pro de ayudar a diferentes establecimientos, en el último caso este fue destinado a una institución de salud de escasos recursos económicos, muestra que pone en evidencia el gran espíritu de solidaridad que presenta el pueblo Trujillano.

Festival Reyna del Cañaveral / Apurímac

Desde: 01 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

Reina Cañaveral es un festival turístico que se lleva a cabo en el distrito de Chincheros, que se localiza en la provincia del mismo nombre, dentro del departamento de Apurímac. Se trata de una importante celebración que congrega a miles de turistas y pobladores en el mes más colorido del año: Setiembre, coincidiendo con el inicio de la primavera y con ello la época clave de la juventud. La festividad Reina Cañaveral presenta distintos días celebración, que aunque suele presentar una fecha movible, esta suele realizarse durante la última semana de Setiembre, aproximadamente teniendo el día central del festejo entre el 25 y 26 de ese mes.

Semana Turística de Ica / Ica

Desde: 01 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

La Semana Turística de Ica es una celebración que tiene como motivo, como su mismo nombre lo dice, incentivar el turismo en esta zona costera del país. Las fechas de esta semana suelen variar, pero lo general se da entre los meses de Setiembre a Noviembre (es decir en época de primavera) y es organizada por la Municipalidad de la Región. Entre los eventos que se programan con motivo de esta Semana, se halla como uno de los primeros eventos la coronación de la “Miss Turismo Ica”. En estas fechas también se encuentran programados distintas actividades culturales, como es el caso de presentaciones teatrales o puestas en escena; junto con estas también se programan distintas conferencias que presentan como tema central el turismo.

Mistura / Lima

Desde: 02 de setiembre
Hasta: 15 de setiembre

La novena edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2016 ya tiene fecha y lugar: se realizará del 2 al 11 de setiembre en la Costa Verde. De esta forma, el distrito de Magdalena volverá a acoger a los miles de visitantes que llegarán a una de las ferias más importantes que se realiza en la capital.

Aniversario de la Región San Martín / San Martín

Desde: 04 de setiembre
Hasta: 04 de setiembre

Con una serie de actividades cívicas, culturales y recreativas, la población sanmartinense se apresta a celebrar su creación política. San Martín, situado en el norte del Perú, comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita hacia el este con Loreto; por el oeste con Amazonas y La Libertad y por el sur con el departamento de Huánuco. Fue creado el 04 de septiembre de 1,906

Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino / Amazonas

Desde: 04 de setiembre
Hasta: 12 de setiembre

La fiesta patronal de San Nicolás, es una celebración que se lleva a cabo en el distrito de San Nicolás, dentro de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en el departamento y región de Amazonas. La festividad es llamada también San Nicolás de Tolentino y se celebra en conjunto con la fiesta de la Virgen de la Natividad entre los días 7 al 12 del mes de Setiembre. La fiesta Patronal de San Nicolás se celebra exactamente en la capital de Rodríguez de Mendoza. En esta fiesta hay una gala de actividades relacionadas al comercio y a la cultura. Entre los eventos puede verse la exhibición de diferentes danzas típicas de este pueblo, en la que nadie se salva de participar y contribuir con su granito de arena, así como distintas manifestaciones musicales, donde podrás conocer la música propia de los hombres y mujeres de esta provincia. Los danzantes de esta fiesta patronal vienen de los diferentes pueblos circundantes y hacen gala de sus coloridas y atractivas vestimentas acordes con cada representación dancística que representan.

Virgen de Guadalupe / Ancash

Desde: 06 de setiembre
Hasta: 10 de setiembre

En esta festividad participan los pobladores de la zona y en gran parte se unen visitantes de diferentes parte del Perú, y a la vez turistas que se integran a esta celebración, que es iniciada con las tradicionales danzas del departamento de Ancash (Wankillas y Danza de los Mozos), con la finalidad de adorar a la patrona de la región, posteriormente el día 11 se realiza la procesión, en la que se sigue a la virgen con la participación de sus devotos y un festivo acompañamiento lleno de música interpretada por la banda que va entonando día y noche.

Virgen de Cocharcas / Junín

Desde: 08 de setiembre
Hasta: 08 de setiembre

La Virgen de Cocharcas es una representación mariana que es venerada en diferentes partes del país y que tienen gran acogida en la región de Junín, cuya fiesta central es el día 8 de Setiembre y que tiene como jurisdicciones principales de celebración las provincias de Huancayo, Jauja y Chupaca. El nombre de Cocharcas que se le atribuye a esta representación mariana tiene su causa en relación al poblado en donde aquella apareciera por primera vez. Cuenta la historia que aquella Santa Madre de nuestro Señor se apareció hace muchos años a unos pastores en la zona, aquellos hombres cuando la vieron acudieron a la búsqueda de las autoridades de la región quienes en conjunto quisieron moverla del lugar sin obtener resultados, pese a lo pequeño de su tamaño. Se cuenta que se realizaron entonces diferentes homenajes a la virgen, entre los que se hallaron danzas interpretadas por niños, lo que alegró a la Santa Imagen logrando por fin moverla y trasladarla a la Iglesia de Sapallanga.

Virgen de la Natividad / Lamas

Desde: 08 de setiembre
Hasta: 08 de setiembre

Celebración en honor a la Virgen de la Natividad, danzan bailan y hacen oraciones en agradecimiento a la virgen por las bendiciones derramadas en el pueblo.

Fiesta Patronal del Señor de Gualamita / Amazonas

Desde: 10 de setiembre
Hasta: 16 de setiembre

La fiesta Patronal del Señor de Gualamita, es un celebración que se lleva a cabo en el distrito de Lamud, dentro de la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas. Se trata de una celebración que conmemora los milagros de este Señor que apareciera en la zona, antes de la fundación del pueblo de Lamud.

Semana Turística de Talara / Piura

Desde: 12 de setiembre
Hasta: 13 de setiembre

Las hermosas playas de Talara aptas para la recreación y el surf, su gastronomía, basada en pescado y mariscos, y su artesanía marina, son promocionados durante la Semana Turística que organiza la Municipalidad Provincial.

Señor Cautivo de Monsefú / Lambayeque

Desde: 12 de setiembre
Hasta: 24 de setiembre

En esta fiesta los pobladores se visten con sus mejores trajes típicos para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las principales calles de Monsefú la cual recibe el saludo y veneración de todos los fieles que previamente han preparado para la fiesta riquísimos platos típicos y ferias y exposiciones artesanales.

Festividad del Señor de Locumba / Tacna

Desde: 14 de setiembre
Hasta: 14 de setiembre

La fiesta se celebra cada 14 de setiembre desde 1776. La festividad del Señor de Locumba reúne a peregrinos de distintas partes del Perú. Es visitado durante todo el año por turistas y danzantes de las diferentes sociedades de bailes Religiosos. Partiendo desde la Ciudad de Tacna en la fiesta Central (14 Septiembre) miles de Fieles llegan al Santuario, En bus *(1hora y 30 minutos) o haciendo una caminata por pista, tomando un desvío por cerros de un recorrido de *(93 kilómetros aprox).

Fiesta Patronal en honor a Jesús Nazareno Cautivo / Lambayeque

Desde: 14 de setiembre
Hasta: 14 de setiembre

Es una de las fiestas más prolongadas del país y a nivel regional la de mayor duración debido a que la fiesta anual se celebra desde el 31 de Agosto hasta el 30 de Septiembre y la de medio año siempre inicia el último día del mes de febrero hasta el 31 de marzo. Su día central es el día 14 de setiembre y el 14 de marzo.

Señor de Huanca / Cusco

Desde: 14 de setiembre
Hasta: 14 de setiembre

La peregrinación del Señor de Huanca es una importante celebración que se lleva a cabo en el Cusco y que tiene como fecha central el día 14 de setiembre. Se trata de un recorrido que el pueblo y los fieles devotos del Señor realizan desde sus diferentes poblados hasta el mismo Santuario que se encuentra en un paraje que responde al nombre de Huata Piedra Negra.

Warachikuy / Cusco

Desde: 20 de setiembre
Hasta: 20 de setiembre

La escenificación del Warachikuy es promovido y realizado por el emblemático Colegio Nacional de Ciencias de la ciudad del Cusco Perú, desde 1969 (primera vez), en la explanada del complejo arqueológico de Saqsayhuamán, participan un total de 1500 jóvenes estudiantes que se preparan con meses de anticipación.

Semana Turística del departamento Ucayali / Ucayali

Desde: 23 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

La semana turística de Ucayali es, como su mismo nombre lo dice, una semana en la que se pretende incentivar el turismo de esta región del país a través de diferentes eventos que corren bajo la organización de entidades estatales y particulares y que, por lo general, se lleva a cabo, durante el mes de Setiembre. Existen diferentes eventos que se programan para esta importante semana de la región, entre estos se encuentran actividades educativas como es el caso de concursos de mitos y leyendas, además de distintos eventos culturales entre los que cabe destacar exposiciones fotográficas de los productos de la zona, además de exposiciones pictográficas, teatrales, de esculturas, así como también exhibiciones de las danzas tradicionales de la región.

Señor de Huamantanga / Ucayali

Desde: 23 de setiembre
Hasta: 25 de setiembre

El Señor de Huamantanga es una celebración que tiene su realización en el distrito y provincia de Jaén en Cajamarca, durante el mes de Setiembre entre los días 5 al 23. Se trata de un homenaje al cristo morado de esta región y que forma parte de la Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga.

Aniversario de la provincia de Chanchamayo / Junín

Desde: 24 de setiembre
Hasta: 24 de setiembre

Para esta festividad se tiene programado fascinantes actividades donde te puedes divertir con amigos o familiares. Campeonatos de ajedrez, ferias culturales y campeonatos deportivos de motocros, skate, futbol, entre otros, serán la principal novedad en esta celebración. También se elegirá a la Reina Nativo Tsinane. Podrás degustar de platillos típicos de la ciudad y comprar hermosas piezas artesanales.

Carrera Internacional de Balsas por el Río Amazonas / Loreto

Desde: 24 de setiembre
Hasta: 23 de setiembre

La competencia fluvial toma 3 días. En la primera etapa, se rema a lo largo de 58 kilómetros, por unas 5 horas en promedio. Durante la segunda etapa, se trasladan 66 kilómetros hasta la zona de Tamshiyacu y en la recta final, se avanzan otros 66 kilómetros hasta la meta.

Festival del Manglar / Tumbes

Desde: 24 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

Entre las principales actividades figuran una multitudinaria maratón, concursos de canotaje, juegos florales, expoferias, conferencias magistrales, feria gastronómica, un vistoso pasacalle, entre otras. El objetivo de esta celebración es concientizar a la población sobre la importancia biológica, cultural y socioeconómica de los manglares, destacando la enorme importancia de su conservación.

San Miguel Arcángel / Ayacucho

Desde: 24 de setiembre
Hasta: 24 de setiembre

La Fiesta de San Miguel Arcángel es un evento importante a nivel simbólico, religioso y cultural que se lleva a cabo en el distrito de San Miguel, en la provincia de La Mar dentro de Ayacucho; y que tiene como día central el 24 de Setiembre

Virgen de las Mercedes / Piura

Desde: 24 de setiembre
Hasta: 24 de setiembre

La provincia de Paita, ubicada a 57 km. de la ciudad de Piura, celebra cada año, en el mes de setiembre, la tradicional festividad de “Nuestra Señora de Las Mercedes”. Una de las fiestas más importantes que congrega a miles de fieles de todo el país.

Día Mundial del Turismo y Semana Turística de Huánuco / Lima

Desde: 27 de setiembre
Hasta: 27 de setiembre

La finalidad de celebrar el Día Mundial del Turismo es fomentar la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. En nuestros días, el turismo se ha consolidado como la principal actividad económica de muchos países, siendo el sector de más rápido crecimiento en términos de ingresos de divisas y creación de empleo, a la vez que se encarga de generar enormes inversiones en infraestructura y contribuir indirectamente a mejorar sectores afines.

Festival NDO EDN DARI - Fiesta de mi Tierra / Madre de Dios

Desde: 27 de setiembre
Hasta: 27 de setiembre

El Festival Sine Do End Dari se crea con la finalidad de ir al rescate de las tradiciones que la tierra de Madre Dios tiene presente. El nombre de este festival también puede encontrarse con la escritura de Ndo Edn Dari que quiere decir Fiesta de mi Tierra, esta presenta una fecha movible, pero que por lo general se realiza en el mes de setiembre. La fiesta tiene la intención de convocar a la participación de las comunidades nativas para que aquellas puedan presentar sus propias costumbres y tradiciones y de esa manera estas no se pierdan. Es pues una búsqueda de la identidad cultural de la Amazonía en la que todas las personas de las distintas tribus muestran su cultura, sus costumbres , su folklore, junto con sus tradiciones.

Expo alimentaria / Lima

Desde: 28 de setiembre
Hasta: 30 de setiembre

Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. En la feria se congrega a más de 30,000 visitantes profesionales, entre productores, fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de servicios y maquinaria para la industria alimentaria. Asimismo, más de 600 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología.