OCTUBRE

Semana Jubilar de Piura / Piura

Desde: 01 de octubre
Hasta: 30 de octubre

La Semana Jubilar de Piura es una importante semana turística en la cual lo más atractivo de esta región del país sale a relucir y atraer a los visitantes. La Semana se realiza en el mes de Octubre y comprende los días que van del primero al nueve, teniendo como fecha central el día ocho del mismo. Se trata de una Semana donde se conjugan las riquezas culturales y turísticas de la zona, junto importantes conferencias que tienen como finalidad la exaltación de los dos motivos anteriores y que son organizadas tanto por los diferentes clubs piuranos como por las autoridades de la región. Entre los eventos que se encuentran programados, por lo general, para esta importante semana se encuentran: La coronación de la Semana Jubilar de Piura, además de impresionantes corsos.

Semana Turística de Huancavelica / Huancavelica

Desde: 01 de octubre
Hasta: 29 de octubre

Corazón de los andes dominada por dos grandes culturas, Wari y la Chanca. Transformada luego en centro militar por los Incas y convertida en ciudad española para la explotación de la plata y el mercurio. Huancavelica tiene muchos rostros y los muestra con orgullo en los sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano.

Semana Turística / Tumbes

Desde: 01 de octubre
Hasta: 09 de octubre

Importante evento, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de organismos públicos y privado del departamento, entre otras actividades contempla la realización de una Feria Gastronómica.

Semana y Aniversario de Pucallpa / Ucayali

Desde: 02 de octubre
Hasta: 09 de octubre

La ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, lleva a cabo diversas actividades recreativas, gastronómicas y turísticas de las que forman parte turistas nacionales e internacionales. Los turistas pueden disfrutar durante la semana de exposiciones artísticas, concursos, exposiciones fotográficas, la elección de la “Srta. Pucallpa”, competencias de ciclismo, ceremonias cívico-militares, motokar, conciertos, festivales gastronómicos y más durante 7 días.

Señor de Luren / Ica

Desde: 03 de octubre
Hasta: 21 de octubre

El Señor de Luren es considerado el patrono de Ica, es la imagen más venerada y querida de esta parte del país a causa de los grandes bienes y milagros que se le atribuyen, entre ellos su reciente sobrevivencia al terremoto acontecido en 2007 cuando todo su templo quedó destruido manteniéndose la imagen en pie. Su celebración se realiza en el mes de Octubre y presenta como fecha central de sus celebraciones un día movible, pero que siempre es el tercer lunes de dicho mes.

Festival Ganadero Ecoturístico "Tierra Prometida del Pozuzo" / Pasco

Desde: 04 de octubre
Hasta: 08 de octubre

El festival ganadero y Ecoturístico Tierra Prometida del Pozuzo es un evento tradicional que se viene celebrando hace cerca de 18 años en el distrito de dicho nombre, mismo que se encuentra en la provincia de Oxapampa dentro de Pasco. La festividad que reúne varios tipos de exposiciones, entre otros eventos se realiza en el mes de octubre y, aunque presenta una fecha movible, por lo general es los primeros días de dicho mes.

Semana y Aniversario de Pucallpa / Ucayali

Desde: 02 de octubre
Hasta: 08 de octubre

Entre las actividades que realizan están: una maratón y gran serenata por la Semana Jubilar; festival gastronómico, feria Artesanal, concurso de carros alegóricos, elección y coronación Srta. Pucallpa y Srta. Turismo.

Fiesta Patronal de Mama Huarina - Virgen del Rosario / Ancash

Desde: 05 de octubre
Hasta: 15 de octubre

Las fiestas de la Virgen del Rosario de Huari se extienden, entre misas, procesiones, retretas, desfile de mojigangas, actividades folclóricas y otras hasta el 15 de Octubre. Una fiesta rodeada de fervor, donde los devotos, en sus emociones muestran una mezcla de religiosidad y la fuerza ancestral de nuestras tierras andinas.

Semana Turística y Cultural de Cajamarca / Cajamarca

Desde: 05 de octubre
Hasta: 14 de octubre

La ciudad de Cajamarca celebra estos día la Semana Turística y Cultural con variedad de eventos a disfrutar del 05 al 14 de octubre.
Las actividades de llevarán a cabo en diferentes localidades de la ciudad histórica, donde podrá degustar de la gastronomía local, bailar al compás de las danzas regionales y ver de cerca los deportes de aventura sintiendo la adrenalina en las competencias.

Feria Gastronómica de Tumbes / Tumbes

Desde: 10 de octubre
Hasta: 10 de octubre

Fiesta de Santa Fortunata / Moquegua

Desde: 14 de octubre
Hasta: 14 de octubre

La Fiesta de Santa Fortunata es una importante celebración religiosa que tiene lugar anualmente en el territorio de Moquegua, y con mayor realce en la provincia de Mariscal Nieto. Esta fiesta, que mezcla la fe cristiana y las costumbres tradicionales del pueblo moqueguano, fue declarada en 2010, por la INC, Patrimonio Cultural de la Nación.

Señor Cautivo de Ayabaca / Piura

Desde: 14 de octubre
Hasta: 31 de octubre

Esta importante fiesta patronal de Piura se da en el distrito y provincia que da nombre al Señor Cautivo: Ayabaca y se lleva a cabo en los días cercanos a la quincena de Octubre, aunque presenta una fecha movible. Cada año, miles de fieles de diversas partes del norte del Perú e incluso Ecuador iniciaron una peregrinación a Ayabaca, una ciudad 211 kilometros al noreste de la ciudad del norte de la costa de Piura.

Señor de los Milagros / Lima

Desde: 14 de octubre
Hasta: 31 de octubre

Las festividades en homenaje al Cristo Moreno, conocido como el Señor de los Milagros y también llamado Cristo de Pachacamilla, es uno de los eventos religiosos más importantes que se realizan en Lima y en diferentes partes del país y que tiene un alcance impresionante en toda América Latina. Su mes de celebraciones es en octubre teniendo como fechas principales los días 18, 19 y 28 de dicho mes.

Aniversario de Tingo María / Huánuco

Desde: 15 de octubre
Hasta: 15 de octubre

La ciudad de Tingo María se encuentra en la región de Huánuco, se trata de una ciudad que se halla en la selva peruana y que presenta como fecha de fundación (y por lo tanto de aniversario) el día 15 de octubre, en conmemoración por el Acuerdo de Ley de 1938 mediante el cual los Colonos llegan a poblar esta parte del país. Son muchas las actividades que se programan en recuerdo de dicha fundación y que se hallan a cargo del ayuntamiento de la provincia de Leoncio Prado, entre estas se encuentran tanto eventos como fiestas, como también distintas actividades culturales, deportivas y aquellas donde lo más típico de Tingo María es expuesto.

Oktober Fest / Pozuzo Fest / Pasco

Desde: 16 de octubre
Hasta: 16 de octubre

Entre los meses de setiembre y octubre se celebra en Alemania, exactamente en la ciudad de Munich, el Oktoberfest. Esta popular fiesta de la cerveza es una de las más grandes del continente europeo y que gracias a la migración de alemanes a nuestro país, también se celebra en el Perú. Uno de los lugares, donde la tradición del Oktoberfest, se mantiene intacta es en la ciudad de Pozuzo, ubicada en la bella provincia de Oxapampa.

Aniversario de la Fundación del Distrito de Aguas Verdes / Tumbes

Desde: 18 de octubre
Hasta: 26 de octubre

Se celebran una Expo Feria Gastronómica Binacional, actividades Culturales y Deportivas. En las provincias de Tumbes y Zarumilla, en marco de esta celebración se realiza una Sesión Solemne y un desfile cívico con participación de autoridades de Perú y Ecuador.

Aniversario de Piura / Piura

Desde: 18 de octubre
Hasta: 18 de octubre

El aniversario de Piura se celebra todos los años desde que Francisco Pizarro llegó a fundar la ciudad con el nombre San Miguel de Tangarará en el año 1532, desde ese entonces todos los 5 de octubre es el día principal para celebrar el aniversario piurano.

En estas fechas la gente de Piura muestra sus principales costumbres y gastronomía del lugar, muchas danzas típicas del región son bailadas por muchas avenidas y plazas de la región, se aprovecha estos días para reforzar la identidad peruana y sus raíces del departamento.

Fiesta de Santa Úrsula / Arequipa

Desde: 21 de octubre
Hasta: 21 de octubre

El Festival de la Virgen del Sombrero, también llamada Santa Úrsula, es una celebración que se lleva a cabo en el distrito de Viraco, dentro de la provincia de Castilla en el departamento de Arequipa del día 20 al 24 de octubre (fecha movible según el Municipio de Castilla). El atributo de “Virgen del Sombrero” dado a Santa Úrsula de Viraco, tiene su origen en un milagro que aconteciera años atrás, cuando los pobladores de la zona, viendo que la santa no presentaba corona le pusieron un sombrero en la cabeza, mismo que ahora ostenta. El párroco del lugar creyó que tal cosa era una ofensa, por lo que ordenó que se le fuera retirado, como consecuencia la virgen se le apareció en sueños pidiéndole que se le vuelva a colocar el sombrero que los devotos pobladores le habían elaborado y colocados. Desde entonces es conocida como tal y seguida con devoción por todos sus feligreses.

Festividad del Señor de Burgos / Ancash

Desde: 28 de octubre
Hasta: 30 de octubre

La comunidad total de esta región participa en todos los actos, generalmente organizados por autoridades municipales y empresas privadas, donde resaltan las danzas de Los Negritos y otras expresiones folclóricas, que enmarcan a la sociedad recuaína en un alto grado cultural.

Señor del Mar / Callao

Desde: 28 de octubre
Hasta: 28 de octubre

El Señor del Mar es un Santo que cuenta con una amplia veneración en los territorios del Callao, se trata del Patrón del Puerto del Callao cuyo origen y devoción se remonta hace más de 250 años atrás.Cuenta la historia que en el año de 1756 una familia del pueblo chalaco encontró una representación del Cristo tallada en madera que se encontraba en el interior de una caja del mismo material. Se dice que esta imagen habría sobrevivido a uno de los terremotos más fuertes que pasaran en Lima (próximo a la fecha de su hallazgo) y que después de dicha fecha había sido mantenida en su urna de madera. La imagen del Cristo gozaba de gran hermosura, este trabajado tallado constaba de la representación de un cristo sentado en un peñasco y con los brazos abiertos hacia delante portando una caña entre sus manos. La Santa imagen pasó por diferentes nominaciones, empezando por llamársela “El Señor de la caña” para, finalmente, llevar el nombre que ahora ostenta

Festival de la Orquídea / San Martín

Desde: 30 de octubre
Hasta: 30 de octubre

En esta importante actividad, más de mil especies de orquídea se pondrán en exposición y venta, donde los productores colocan sus stands para la venta.

Día de la Canción Criolla / Lima

Desde: 31 de octubre
Hasta: 31 de octubre

El día de la canción criolla se celebra todos los años el 31 de Octubre, esta fecha fue instaurada dentro del calendario de festividades peruanas durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en la década del cuarenta. La canción criolla y los intérpretes de la misma, a quienes se homenajea en esta fecha, tienen una historia importante que presenta su periodo de apogeo en los años veinte y a cuyos integrantes se ha denominado “la guardia vieja”.