MAYO

Festival del Seviche (Tumbes) / Tumbes

Desde: 01 de mayo
Hasta: 01 de mayo

Participación de artistas, venta y degustación de platos de diferentes restaurantes, concurso de los mejores platos y show artísticos. Se realiza en las instalaciones del Fuerte Chamochumbi.

Fiesta de la Cruces y Festival de la Palta / Ayacucho

Desde: 01 de mayo
Hasta: 03 de mayo

La tradicional fiesta de las cruces se celebra el 03 de mayo de cada año en el distrito de Luricocha, ubicada en la provincia de Huanta, se distingue por su clima cálido belleza paisajista y producción de frutas. Su ferviente significado religioso congrega a los fieles en un ritual en el que se rinde culto a las cruces, que se relaciona con la tierra, sembríos y la buena cosecha.

A los cánticos tradicionales se suman las orquestas, bandas de músicos y danzantes "Chunchos", impartiendo a la festividad un ambiente de júbilio que interactúa con el culto religioso.

El festival de la palta, contará con la participación de productores individuales, fruticultores, comercializadores, exportadores, investigadores e instituciones públicas, privadas y población en general. La palta es uno de los productos bandera de Luricocha, conocido por su calidad y gran variedad provenientes de las pachamama y altamente cotizada en el mercado nacional e internacional.

En el transcurso del festival se desarrollarán diversas actividades culturales, folklóricas, deportivas y gastronómicas; complementando a ello, con la belleza de la mujer luricochana.

Homenaje a los Defensores del Complejo Histórico / Tacna

Desde: 01 de mayo
Hasta: 26 de mayo

Las II.EE. podrán programar visitas con intenciones pedagógicas al complejo Monumental y Museo de Sitio del campo de la Alianza, hasta el 22 de mayo con autorización del Patronato del Complejo Histórico Monumental de los Defensores del Campo de la Alianza. Del 18 al 22 de mayo las II.EE. desarrollarán la semana Cívico Patrióticas en conmemoración de la Batalla del Campo de la Alianza, proponiéndose actividades como: Presentación y exposición de periódicos murales, charlas alusivas, actividades artísticas culturales, etc., que promuevan la reflexión y el amor a la patria. Se ha sugerido también que en todas las II.EE. se entone el Himno al 26 de Mayo luego del Himno Nacional en las ceremonias cívicas que se programen en estas fechas.

Fiesta del Señor de la Soledad / Ancash

Desde: 01 de mayo
Hasta: 04 de mayo

La fe está presente en los pobladores Huarazinos cada 1 de mayo, día central del mes religioso, porque el patrón de su ciudad recorre por sus calles para reafirmar la devoción en todos sus creyentes.

Virgen de Chapi / Arequipa

Desde: 01 de mayo
Hasta: 01 de mayo

La fiesta de la Virgen de Chapi es una celebración cristiana que tiene una gran acogida en el pueblo arequipeño. Su culto en esta zona tiene su origen hace casi tres siglos y su fiesta clave y central es todos los años el día primero de Mayo, aunque existen pueblos donde la fecha es movible y comparte escenario con otras representaciones marianas.

La Celebración por la Virgen de Chapi, según la historia, surge a partir de su hallazgo en un cerro de la zona, descubrimiento tras el cual fue trasladada a Chapi donde empezó a ser celebrada por los indios de la zona. A causa de las llamadas “malas prácticas” que según el párroco, estos tenían, se ordenó el traslado de la misma a Sogay, pero cuenta la historia que cuando habían avanzado un breve trecho hacia su próximo destino, aquellos que llevaban cargada a la virgen se vieron en la necesidad de descansar, cuando quisieron renovar su trabajo, fueron inútiles los esfuerzos que hicieron pues nada lograba levantar a la estatua del lugar donde se había asentado. Los pobladores de la zona dieron por milagro el hecho y, desde entonces se ordenó la construcción de una ermita en el lugar, para adorar a la Virgen en la morada que ella había elegido. La virgen permaneció en el lugar hasta un terremoto, donde su ermita se destruyó, aunque ella permaneció ilesa, tras esto una capilla se construyó en el lugar para, posteriormente ser convertida en un templo en homenaje a la Santa Virgen.

Festividad de las Cruces y feria de las Alasitas / Puno

Desde: 03 de mayo
Hasta: 04 de mayo

La Fiesta de Alasitas y de las Cruces es una fiesta tradicional que tiene lugar en el departamento de Puno. Aquella da comienzo cada 3 de mayo y mezcla en su haber tanto las costumbres religiosas, como folklóricas del pueblo de Juliaca.

La Fiesta de las Cruces que es la celebración religiosa en sí mismo presenta entre sus eventos una misa tras la cual viene una procesión donde se conmemora el hallazgo que se tuviera, del madero en el cual fuera crucificado nuestro Señor Jesucristo. El evento religioso viene de la mano con la famosa feria de alasitas, miniaturas que son llevadas también a la misa y al recorrido procesional, para ser bendecidas por la sagrada cruz.

Señor de Muruhuay / Junín

Desde: 03 de mayo
Hasta: 31 de mayo

La fiesta por el Señor de Muruhuay es una celebración que se lleva a cabo en el distrito de Matahuasi en Concepción, dentro del departamento de Junín y cuyo día central es el tercer día de Mayo, aunque las celebraciones por el Señor suelen extenderse a todo el mes. El Señor de Muruhuay es conocido también como el Cristo de la Roca, el motivo de este otro nombre que se le adjudica se debe a la iniciación del culto. Cuenta la historia que hace años atrás se enviaba a la zona conocida como Muruhuay a aquellas personas que hubieran sufrido la enfermedad de la viruela. Se dice que cierto día, mientras los enfermos de dicha enfermedad se lavaban en las agua que brotaban de los cerros empezaron a aliviarse milagrosamente, fue entonces que uno de aquellos hombres vio algo sorprendente, de una de las rocas, montado sobre un corcel y con una cruz en la mano apareció un hombre blanco y diferente a los demás, esta aparición desapareció incrustándose en la misma roca de donde saliera y en la que se quedara grabada su imagen, misma a la cual, desde entonces, se le rinde culto.

Fiesta de la Cruces en la villa capital de Oyón / Lima

Desde: 03 de mayo
Hasta: 03 de mayo

Fiesta patronal costumbrista de carácter religioso en la que se celebran, misas y procesiones; en esta festividad los pobladores escenifican la danza de los Chunchos y preparan sus principales potajes típicos.

Aniversario de Cotahuasi / Arequipa

Desde: 04 de mayo
Hasta: 04 de mayo

El aniversario de Cotahuasi es una importante celebración que en la actualidad se encuentra comprendida dentro de la Semana Turística de Cotahuasi y que tiene como fecha clave el día 4 de Mayo, fecha en la que se conmemora y festeja la creación política de la provincia de La Unión, a la que pertenece el distrito de Cotahuasi, en Arequipa. El programa que se celebró en el último aniversario dio inicio desde el 20 de Abril, y en este se incluyeron eventos tales como concursos de bandas y waca waccra (este último es un instrumento musical que hecho a base de los cuernos del toro y que es típico de la zona), junto con este, también se encontraron otras actividades como campeonatos deportivos de fútbol y vóley; además de concurso de belleza, competencias de atletismo, de carreras de bicicletas, entre otros. A la vez es común observar torneo e enfrentamientos de gallos de pico.

Semana turística de Nazca / Ica

Desde: 09 de mayo
Hasta: 11 de mayo

Ya es tradicional la Semana Turística de Nazca, cuyo día central coincide con el onomástico de Maria Reiche .Actividades cívico culturales y de promoción turística la histórica provincia de Nazca. No solo son las líneas de NASCA que tiene por mostrar ahí tenemos los acueductos, paredones, ciudadela de cahuachi y por ende las líneas y geoglÍfos de Nazca entre otros.

Semana de la Identidad Cultural de Corrales / Tumbes

Desde: 14 de mayo
Hasta: 19 de mayo

En el Distrito de Corrales se celebra la Semana de la Identidad Cultural todos los años en el mes de mayo, debido al hecho histórico ocurrido en 1532 a la llegada de los españoles al Perú comandados por Francisco Pizarro, quien fue recibido y enfrentado por el líder de la Cultura Tumbes, el guerrero GRAN CHILIMASA, en el Estero la Chepa, del distrito de Corrales, quien con mucha valentía y coraje defendió nuestro territorio. Este hecho se celebra con el propósito de fortalecer la cultura, integración y fomentar conocimientos históricos valorables en los niños, jóvenes y población en general.

Feria de Museos a tu Alcance / Lima

Desde: 15 de mayo
Hasta: 16 de mayo

El objetivo principal es promover los museos de la capital como espacios vivos en los que es posible aprender de manera interactiva, entretenida y amigable, la historia y el patrimonio del país. Ninguna capital como la nuestra concentra tantos museos en su centro histórico.

Fiesta del Espíritu Santo / Huancavelica

Desde: 15 de mayo
Hasta: 30 de junio

La Fiesta en homenaje al Señor de Espíritu Santo es una celebración que se realiza en el departamento de Huancavelica, esta presenta una fecha movible, pero por lo general se lleva a cabo durante el mes de Mayo. Esta Fiesta es popularmente conocida como la Fiesta de las Cruces ya que da comienzo con este evento: la bajada de las cruces desde las alturas de los cerros. Todas las personas de la zona son partícipes activos de esta celebración puesto que acuden en peregrinaje hacia los cerros que albergan las cruces, en medio de hermosos cánticos que vienen en conjunto con la música interpretada por los conocidos como “Pituteros”, aunque también se encuentran presentes los waqrapucos, entre otras bandas.

En Yauyos - Limpia acequia o Fiesta del Agua / Lima

Desde: 15 de mayo
Hasta: 17 de mayo

Esta fiesta-faena, llamado en quechua Sequia-Asphi, es una costumbre que se realiza y mantiene desde épocas incaicas. Consiste en organizar los trabajos comunales para limpiar la acequia principal -fuente de vida- del pueblo. Para esto, en reunión pública, se nombra a tres funcionarios o mayordomos: un Juez de agua y dos Principales, además de dos agentes que cuidan la inmensa cementera hasta la cosecha.

Festividad del Señor de la Ascensión de Cachuy / Lima

Desde: 15 de mayo
Hasta: 18 de mayo

La peregrinación al Santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy es una de las festividades religiosas más importantes de Lima. Postrarse frente a una imagen de Cristo es el premio a tanta devoción y resistencia

Señor de Torrechayoc / Cusco

Desde: 15 de mayo
Hasta: 20 de mayo

El Señor de Torrechayoc es el Señor y Patrón de la Ciudad de Urubamba que pertenece a la región del Cusco. Este Cristo tiene como fecha principal de celebración un día movible del mes de mayo. Acerca del origen de su veneración existen diferentes mitos entre ellos uno que dice que aquel culto se iniciara allá por la mitad del siglo XIX cuando se colocara una gran cruz en medio de la nieve, cruz en cuyo centro se encontraba la imagen de este Señor. Cuenta la historia que fueron muchos los transeúntes y viajeros quienes tras pasar por el camino tuvieron diferentes sueños y revelaciones en las que el Señor de la Cruz les hablaba del intenso frío y heladas que sufría por su ubicación. Los comentarios llegaron a oídos del párroco local quien posteriormente, a causa de los variados testimonios, ordenó el traslado de la Cruz a Urubamba donde actualmente se le sigue rindiendo culto.

Corpus Christi / Cusco

Desde: 15 de mayo
Hasta: 15 de mayo

Corpus Christi en Cusco es una enorme fiesta que convoca a quince santos y vírgenes de los distintos distritos de la ciudad, que son llevados en alegres procesiones a La Catedral ubicada en la Palza de Armas, para “saludar” el Cuerpo de Cristo, simbolizado en una magnífica custodia de oro que pesa 26 kilos y mide 1,20 metros de alto. Aunque su fecha es movible, esta festividad se celebra alrededor de finales de mayo y comienzos de junio. Se celebra desde poco después de la conquista de los españoles y se tiene noticia documentada de ella desde los Comentarios Reales, del Inca Garcilaso.

La Noche de los Museos de Lima / Lima

Desde: 23 de mayo
Hasta: 24 de mayo

Este evento tiene como finalidad conquistar nuevos visitantes a los más de 30 salas con las que cuenta el Centro Histórico de Lima. Asimismo, se busca que la población identifique a los museos como espacios donde la historia y el patrimonio del país sean conocidos de manera interactiva, entretenida y amigable.

Aniversario de Ilo / Moquehua

Desde: 26 de mayo
Hasta: 26 de mayo

Como todos los años, la capital de Moquegua, Ilo, celebra con múltiples actividades el aniversario de su creación política, el 26 de mayo de 1970.

Qoyllurrit’i la fiesta de la Nieve Resplandeciente / Cusco

Desde: 30 de mayo
Hasta: 02 de Junio

Es la celebración nativa más grande en América, y tiene lugar en el Valle del Sinakara en los Andes del sur de Perú. Qoyllur Rit’i, viene del quechua y significa “Estrella de la nieve”, atrae a más de 30.000 personas de todas partes que van a celebrar junto a los lugareños. Esta festividad se da todos los años y muchos turistas nacionales y extranjeros hacen caminatas de largas distancias para llegar al valle, ubicado a 15,000 pies sobre el nivel del mar.

Fiesta de Señor de Mayo – Shuyup Rayán / Ancash

Desde: 30 de mayo
Hasta: 31 de mayo

En todos los rincones de Huaraz, durante las primeras semanas de mayo, se celebra la tradicional Festividad del Señor de Mayo. Por estas fechas el pueblo le rinde homenaje a su protector el Señor de la Soledad, con una multitudinaria procesión por toda la ciudad.

Luego, los danzantes de la localidad veneran con su arte al Señor de Mayo y contagian de alegría a los asistentes. Los visitantes podrán degustar diversos platillos y comprar recuerdos durante la feria gastronómica y artesanal que se organizará para esta festividad. Además, todos los asistentes están invitados a participar de los conversatorios que buscarán preservar la identidad cultural de Huaraz. ¡Ven a vivir una experiencia inolvidable en la sierra del Perú!