MARZO

Fiesta de la Vendimia / Ica

Desde: 04 de febrero
Hasta: 31 de Marzo

El Festival Internacional de la Vendimia de Ica se lleva a cabo todos los años, los primeros días de marzo. Es una celebración que nació para darle realce a la actividad vitivínicola de esta parte del Perú y desde los primeros días de marzo, se dan cita todas las noches, grandes artistas nacionales y extranjeros. El local de espectáculos cuenta con el personal de seguridad necesario, así como efectivos de defensa civil y tópicos ambulatorios necesarios para la atención del público. Además hay fuegos artificiales, shows infantiles, juegos mecánicos, entre otras atracciones.

Festiverano en Huarmey / Ancash

Desde: 05 de marzo
Hasta: 08 de marzo

Organizado por la comuna de Huarmey y la asociación civil Save the Rajus, en este encuentro se desarrollarán las actividades de travesía y circuito de exhibición de Off Roading 4×4, carreras de motocross modalidad Enduro, exhibición de kite surf, exhibición de stand up Paddle y el nacional de motonáutica. Estas actividades se realizarán al aire libre, en los escenarios naturales de la playa Tuquillo a la altura del kilómetro 303 de la Panamericana Norte; ideal para la práctica de estas disciplinas deportivas, contando con la presencia de deportistas nacionales. El primer día del festival inicia con una travesía 4×4 por las dunas y playas de Huarmey mientras en la playa de Tuquillo se llevará a cabo la competición nacional de motonáutica, carreras de motocross modalidad Enduro y exhibiciones de stand up paddle. Además de esto se realizarán campeonatos de fulbito playa y caza submarina. El segundo día las actividades inician con un concurso del mejor ceviche huarmeyano, exhibiciones de escultura en arena, campeonato de vóley playa, prueba de destreza en motos, circuito de exhibición de camionetas 4×4, exhibición de kite surf y cerramos el evento con un concierto gratuito.

Encuentro Nacional del Carnaval Originario de Perú en Pukllay / Apurimac

Desde: 09 de marzo
Hasta: 22 de marzo

Pukllay un término quechua que significa "juega" y está asociado al carnaval y la representación de la labranza, al trabajo, a la maduración o florecimiento de los sembríos y del agua. Es el carnaval más auténtico del país, el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de la provincia, la región y todo el Perú. INTERNACIONAL: Este año contará con la presentación de delegaciones de más de 12 países invitados de los 5 continentes.

Orquesta Sinfónica Nacional / Lima

Desde: 10 de marzo
Hasta: 24 de junio

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el primer elenco de ejecución musical en el país. Desde su fundación en 1938, ha tenido como premisa llevar a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección del repertorio universal a un público cada vez más, amante del arte y la música. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes.

Colección del Museo de la Nación / Lima

Desde: 14 de marzo
Hasta: 31 de marzo

Cruces de Porcón / Cajamarca

Desde: 15 de febrero
Hasta: 30 de abril

La Fiesta de las Cruces de Porcon es una festividad propia del distrito de Porcon que se encuentra ubicado dentro del departamento de Cajamarca y es celebrada todos los años el Domingo de Ramos. La festividad en sí misma es uno de los tantos motivos por los cuales visitar este lugar del Perú y es que, este Domingo de Ramos, escapa de lo cotidiano porque se encuentra mezclado con el acervo propio del país en el que se incluye cantos quechuas junto con coloridas vestimentas, trajes representativos y cruces en las que se encuentran sintetizadas la cultura hispana y andina. La Fiesta del Porcon, inicia desde cuatro domingos antes con la preparación de las cruces que acompañarán el recorrido del Cristo y continúa incuso un día antes del Domingo de Ramos con la preparación de la “Señorca” que no es sino la burrita encargada de la misión de transportar en su camino la tradicional imagen del Cristo, representante del Jesús que realizara su ingreso a Jerusalén. Esta “Señorca” está sujeta por unas cuerdas y es guiada por niños con trajes de ángeles en compañía de otros personajes representantes de los “apóstoles”, a quienes se puede reconocer porque portan coronas de ramas de olivo y están encargados de mantener el orden durante el recorrido del Cristo.

Día de la Algarrobina / Piura

Desde: 15 de marzo
Hasta: 15 de marzo

Esta es sin duda unas de las fechas más esperadas en Piura: el día de la algarrobina, que le rinde homenaje el coctel más emblemático de este departamento. Para ello se han organizado una serie de actividades que buscan promover su consumo y hacerlo más conocido entre los visitantes extranjeros.

Semana Santa - Expo Oxa / Pasco

Desde: 15 de febrero
Hasta: 31 de marzo

Este evento se realiza en el marco de los festejos de la región Pasco donde sus tres provincias festejan el mismo día el aniversario de creación política que es el 27 de noviembre día Central.

Fiesta de San José / La Libertad

Desde: 17 de marzo
Hasta: 31 de marzo

La Feria de San José es un evento reciente (18 años para el 2011) que se lleva a cabo en el distrito de Moche, en la provincia de Trujillo en la región de La Libertad, en específico en el balneario de Las Delicias.

La feria se realiza en los días posteriores a la quincena de marzo y comprende un aproximado de tres días de celebraciones. La fiesta comenzó en el año 1993 por iniciativa de la señora Mariana de Orbegoso y se trata de una serie de fiestas y eventos en homenaje al patrono de la zona: San José, a quien también se saca en recorridos procesionales en estas fechas.

Semana Santa en Arequipa / Arequipa

Desde: 18 de marzo
Hasta: 05 de abril

La Semana Santa es una importante celebración religiosa en donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Esta celebración cristiana se lleva a cabo de diferentes formas en los distintos pueblos del Perú, en Arequipa, por ejemplo, es en el pueblo de Paucarpata donde el fervor religioso junto con las mezclas regionales hacen de este evento una celebración única en su género.

Semana Santa en Huancavelica / Huancavelica

Desde: 18 de marzo
Hasta: 31 de mayo

Cada pueblo del Perú tiene una manera tradicional de celebrar las diferentes fiestas religiosas que vinieron de la mano con la Colonia Española. Entre estas celebraciones se encuentra presente la Semana Santa que, según el calendario cristiano se celebra entre los meses de Marzo y Abril. Huancavelica es uno de los tantos pueblos que la celebra y para tal evento la música, cantos y color popular se mezclan con las festividades de conmemoración religiosa en la que predominan las procesiones nocturnas.

En Huancavelica la celebración de Semana Santa da comienzo como en la mayoría de los pueblos, el día conocido como Domingo de Ramos, en este día la imagen representativa de nuestro Señor sale en procesión de la Iglesia de Santa Ana, para este día se tiene que haber preparado a un borrico que es exclusivo para cargar a nuestro Señor. Este animalito llevará sobre su lomo al Jesús triunfante que ingresa a las calles de Jerusalén y que tendrá la misión de recorrer todas las calles de la ciudad que han sido previamente decoradas con alfombras hechas a base de hermosas flores naturales.

Semana Santa Iqueña / Ica

Desde: 18 de marzo
Hasta: 31 de mayo

La Semana Santa es una época de intenso fervor religioso, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Cada parte del Perú presenta diferentes formas de celebrar este día, existen incluso algunos lugares donde estas formas están intensamente mezcladas con su espíritu autóctono, pero otros en menor grado, como es el caso de Ica, en donde observamos cómo sus imágenes religiosas representativas se incluyen en estas fechas, como es el caso de la efigie del Señor de Luren.

La Semana Santa de Ica sigue el calendario religioso para su fecha de inicio, para el primer día, que es el Domingo de Ramos se programan distintas actividades litúrgicas, entre las que se encuentra a tempranas horas la bendición de las Palmas de Olivo que luego serán utilizadas por los feligreses en la procesión de la tarde en la que saldrá el Señor del Triunfo desde la Iglesia de San Jerónimo.

Semana Santa en Junín / Junin

Desde: 18 de marzo
Hasta: 31 de mayo

La Semana Santa es una semana del calendario cristiano creada para recordar el Sacrificio que hiciera por nosotros Jesucristo. Cada pueblo presenta una forma particular de mostrar su agradecimiento, en el caso de Junín, las calles de esta región del país se ven pobladas de hermosas alfombras florales por donde transitarán las diferentes procesiones.

Existen dos procesiones que son claves en la celebración de la Semana Santa de Junín, estas son la de la Virgen Dolorosa y la otra la del Jesús Nazareno. Estas presentan cada una diferentes misas en su honor y el tradicional recorrido en donde ambas terminan encontrándose por las calles de la región. También sale en procesión la efigie del Señor del Santo Sepulcro.

Semana Santa / Lambayeque

Desde: 18 de marzo
Hasta: 05 de abril

Vivir la Semana Santa en Reque es como realizar un viaje de más de 2000 años en el tiempo, aunque en realidad, llegar hasta allá solo toma alrededor de 15 minutos. Como cada año, los pobladores de este distrito se preparan durante 6 meses para hacer representaciones vivas sobre las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Las celebraciones inician el Domingo de Ramos con la llegada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, en esta fecha los fieles se reunen alrededor del Parque “La Esperanza” para acompañar al recorrido.

Semana Santa en Áncash / Áncash

Desde: 20 de marzo
Hasta: 05 de abril

La semana Santa Huaracina, es una festividad religiosa muy tradicional en la capital Ancashina, que ofrece en sus diversas manifestaciones, espacios de recogimiento y reflexión, para quienes tengan la oportunidad de participar en las diversas celebraciones religiosas.

Semana Santa en Ayacucho / Ayacucho

Desde: 20 de marzo
Hasta: 30 de abril

Sobrecogedora, espectacular, inverosímil, son formas de describir la Semana Santa en Ayacucho. También creativa, lúdica, solemne, y con un fervor religioso que no se percibe en otras partes. Por eso, la Semana Santa de Ayacucho es la segunda más importante del mundo, después de la de Sevilla (España).

Durante una semana se suspenden todas las actividades y las calles se cubren de hermosas alfombras de flores. Fieles a la costumbre andina de combinar lo triste con lo alegre, pues uno no se entiende sin el otro. Eso genera jocosas costumbres, como en el barrio de Magdalena, durante el Viernes de Dolores, cuando salen las andas del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, y durante la procesión los pícaros concurrentes llevan agujas o espinas largas para pincharse mutuamente, como una forma de "ayudar al Señor en su dolor". También con agujas e hilos algunos cosen, disimuladamente, los vestidos de unas personas con las de otras generando hilarantes situaciones entre los asistentes.

Fiesta de la Vendimia / Lima

Desde: 20 de marzo
Hasta: 31 de marzo

El tradicional distrito de Santiago de Surco organiza diversas actividades en esas fechas, tales como la elección de la Reina de la Vendimia o visitas a las bodegas vitivinícolas para la degustación de vinos.

Carnaval Chachapoyano / Amazonas

Desde: 24 de marzo
Hasta: 31 de marzo

En las antiguas fiestas de carnaval, donde se hacía derroche de talco, serpentinas, y los ya desaparecidos chisguetes de éter, los que se combinaba con los frecuentes baños de agua a todo aquel que se paseaba por las calles de la ciudad. Los carnavales se jugaban 3 días, domingo, lunes y martes para que el miércoles muy temprano todos acudir a la iglesia a arrepentirse y recibir la ceniza con advenimiento a la semana santa.

Señor de temblores / Cusco

Desde: 31 de marzo
Hasta: 31 de marzo

Desde 1650, la población cusqueña pasea sobre hombros al Cristo Moreno. En esa fecha se suscitó un gran terremoto que golpeó la ciudad trayendo abajo casas y templos. La feligresía acudió a la Catedral y sacó en procesión al Señor de los Temblores. Cuando la imagen estuvo fuera, cesaron los movimientos. Este "milagro" marcó para siempre el fervor religioso de los cusqueños. Según el historiador Rosano Calvo, los cusqueños se sienten identificados con el Señor de los Temblores por los rasgos andinos que tiene la imagen. "No es casualidad que lo llamen el Cristo Moreno. Esos rasgos físicos le dan pertenencia. Los cusqueños le han otorgado sus características para sentirlo realmente suyo", explica.