JUNIO

Festival de Danza Indígena / Ucayali

Desde: 01 de junio
Hasta: 01 de junio

El Festival de la Danza Indígena en Ucayali se celebra cada 01 de Junio. En este gran festival se presentan diversos grupos indígenas, como Shipibo – Conibo, Yines, Yaminahua, Amahuaca y Ashaninca, los cuales demuestran lo mejor de su danza y música típica. Por otro lado, dentro de las coreografías se representan costumbres, tradiciones, creencias, cuentos, leyendas y mitos. Con todo esto impulsan su identidad cultural y nativa. Este Festival se realiza en honor del Aniversario de la Provincia de Padre Abad, pues esta integra las diversas etnias de la provincia y permite no solo conocer la cultura, sino también revalorarla.

Semana Turística de Chachapoyas / Chachapoyas

Desde: 01 de junio
Hasta: 10 de junio

La Semana Turística de los Chachapoyas es una festividad que se lleva a cabo en el distrito y provincia de Chachapoyas, en el departamento del Amazonas, durante el mes de junio. En la actualidad, año 2011, la semana turística de los Chachapoyas ha pasado por su décimo sexto año consecutivo de celebración. La celebración se encuentra organizada por el gobierno regional, y aunque la fecha es movible, esta siempre suele iniciar los primeros días de Junio. La última celebración llevada a cabo, dio inicio el seis de junio y concluyo el día 12, siendo su día central el 11 del mismo mes, cuando más de 50 comunidades de la región se reunieron para participar de la festividad y celebrar el Raymi Llacta.

Aniversario de creación de la Reserva de Biósfera de Oxapampa- Asháninka – Yanesha / Pasco

Desde: 02 de junio
Hasta: 02 de junio

Con celebraciones llenas de mucho colorido y personas que vienen desde el extranjero para festejar esta fiesta, la tradicional provincia de Oxapampa organiza múltiples actividades para sorprender a todos los asistentes, donde los reconocimientos y los concurridos festivales costumbristas son de la preferencia del público.

Durante esta fiesta, los pasacalles se encargan de darle color a todos los rincones de la provincia, donde un gran número de personas participa realizando danzas típicas y subiéndose a carros alegóricos que saltan rápidamente a la vista de uno. También es posible presenciar el desfile cívico militar y ser partícipe de concursos muy variados.

Raymi Llaqta de los Chachapoyas / Amazonas

Desde: 06 de junio
Hasta: 09 de junio

El Raymi Llaqta o Gran Fiesta del Pueblo reúne a numerosas comunidades de las 7 provincias y cada una debe llegar con lo más original, con sus usos y costumbres que aún mantienen y que por lo general lo muestran en la época de las fiestas patronales. No se trata de danza, disfraz o teatro. La idea es hermanar a través de la tradición y el legado, de la humisha, de la trilla del trigo, del boto, de los sabores típicos como el purtumute o el caransho, la chochoca locro o el tortillao, las habas cocidas.

Fiesta del Corpus Christi / Cajamarca

Desde: 07 de junio
Hasta: 07 de junio

El Corpus Christi es una festividad costumbrista y religiosa de mayor significación en la ciudad, se caracteriza por la solemnidad que se celebra esta festividad, constituida en feria regional, Cajamarca ya la vive.

Se celebra el 7 de junio y tiene una profunda concepción religiosa que se ha repetido año tras año con vivida fe en Cajamarca y en Cuzco, es por eso que gracias a la Ley Nº 23418 en 1982 el presidente Fernando Belaunde Terry declara como día feriado no laborable en las ciudades del Cusco y Cajamarca el día Jueves de CORPUS CHRISTI de cada año.

Festival de Deportes Extremos, Gastronomía y Turismo de Pachacámac / Lima

Desde: 07 de junio
Hasta: 07 de junio

Este gran evento tiene como objetivo mostrar el potencial turístico de Pachacámac, además de brindar un ambiente de sano esparcimiento para las familias que visiten el distrito. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos y show artísticos

Birding Rally Challenge Nor Amazónico / Amazonas

Desde: 11 de junio
Hasta: 21 de junio

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves única en el mundo, considerada el campeonato mundial de observadores de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo, que deberán de recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

Fiesta al Patrón San Antonio y Santísima Trinidad / Lima

Desde: 13 de junio
Hasta: 21 de junio

La provincia limeña de Yauyos recibe a fieles de diversas partes del Perú para celebrar en honor a San Antonio de Padua. El fervor de los pobladores y visitantes se ve reflejada en actividades costumbristas como son el desarrollo de misas y procesiones que invades las calles de esta localidad. Todo esto sirve de preámbulo para la tarde taurina y la herranza costumbrista con ganados de la comunidad, las cuales destacan en esta celebración.

Sondor Raymi - La Epopeya Chanka / Apurímac

Desde: 18 de junio
Hasta: 18 de junio

El Sondor Raymi, también conocido con el nombre de Epopeya Chanka, es una celebración que se lleva a cabo dentro del distrito de Pacucha, en la provincia de Andahuaylas en el departamento y región de Apurímac, aunque más específicamente en el Complejo arqueológico de Sondor, en el templo del Muyu Muyu albergado en él.

Se trata de una representación en la que se pretende reproducir en escena (una que recorre el complejo arqueológico mencionado) los orígenes míticos de los héroes Chankas de la zona, así como la batalla por la conquista y consolidación del pueblo Chanka en el área. Asimismo, la celebración del Sondor Raymi, forma parte de las actividades que se programan en conmemoración la ceremonia de aniversario de creación política de Andahuaylas y que en cada año, pretende, con esta representación, la captación de un amplio número de turistas.

Fiesta Patronal de San Pedro de Mala / Lima

Desde: 19 de junio
Hasta: 29 de junio

Su fiesta patronal se celebra el día de San Pedro, el 29 de junio. Entre los platos tradicionales de este distrito hay que destacar el tamal maleño, el chicharrón de cerdo, la sopa bruta (sopa de papa seca rehidratada con fideos, una especie de carapulcra aguada), la carapulcra, el picante maleño, el cebiche de chanque, el frejol colado y la chapana (que es un dulce de yuca).

Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyo / Huánuco

Desde: 21 de junio
Hasta: 21 de junio

La realización de este evento constituye una experiencia vivencial que se desarrolla in situ en un contexto rural similar al que se practicaba en el pasado; es por ello que hoy resulta innovador para la población, el visitante y más aún para la enseñanza de las nuevas generaciones acerca de su cultura ancestral.

Chaccu de Vicuñas / Ayacucho

Desde: 23 de junio
Hasta: 24 de junio

El Chaccu de Vicuñas es una actividad ancestral que se desarrolla en la provincia de Lucanas en la región de Ayacucho, en el mes de junio y es un evento que tiene en meta el aprovechamiento de la vicuña, pero sin alterar su hábitat ni poner en riesgo su especie. El Chaccu es una palabra quechua que es utilizada para una práctica específica, la cual consiste en la persecución, captura y esquila de las vicuñas. Para este proceso se rodea al grupo de animales dentro de una amplia extensión que poco a poco se va cerrando hasta poder obtener a cada uno de estos para ser esquilados.

Solsticio de invierno - Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo / Tacna

Desde: 23 de junio
Hasta: 24 de junio

La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad cristiana, si bien coincide con otras fiestas de origen pagano (Litha) celebradas el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno―

Inti Raymi / Cusco

Desde: 24 de junio
Hasta: 24 de junio

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Fiesta de San Juan Bautista / Lima

Desde: 24 de junio
Hasta: 24 de junio

Celebración en honor a San Juan Bautista, manifestaciones religiosas presentaciones folklóricas, y presentación de platos típicos.

Fiesta de San Juan Bautista / Iquitos

Desde: 24 de junio
Hasta: 24 de junio

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú.

En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

El 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.

Festival San Juan Ucayali / Ucayali

Desde: 24 de junio
Hasta: 24 de junio

Gracias a la creencia de la bendición de San Juan Bautista a las aguas del departamento, los pobladores de Ucayali y los visitantes acostumbran realizar paseos al aire libre para poder bañarse en sus quebradas, ríos, playas y lagunas, esperando ser acogidos por aquel manto milagroso.

Las actividades suelen ser muy variadas durante esta jornada, se desarrollan actividades como ferias de productos, desfile de modas donde resaltan los modelos shipibos, presentaciones de danzas y fuegos artificiales que iluminan la noche selvática. Además, para el deleite del público, se realizará un festival gastronómico donde los tradicionales “juanes” serán los protagonistas.

Fiesta de San Juan en Moyobamba / San Martín

Desde: 24 de junio
Hasta: 24 de junio

Para esta fiesta en todos los hogares se preparan juanes de arroz con presas de gallina, los mismos que son envueltos en hojas de bijao para ser cocinados. Estas láminas vegetales tienen la virtud de dar al aderezo un gusto especial. Estos juanes son saboreados los días 23, 24,25, 28 y 29 de junio de todos los años.

Festival del Andinismo / Ancash

Desde: 26 de junio
Hasta: 29 de junio

En el festival se realizarán deportes como: Carrera Pedestre, Parapente, Bicicleta de montaña, travesía de camionetas, motocross, Ski / Snowboard y más. La Dirección Descentralizada de Cultura - Áncash sumándose también al evento de promocionar el turismo local y regional brindará a la población y al turista la visita de puertas abiertas al museo el día 26 de junio (entrada libre). Este evento se viene realizando e impulsando gracias al apoyo del sector público y privado que vienen apostando por la industria sin chimeneas para de este modo posicionar nuevamente a la región Áncash como el primer atractivo turístico nacional.

Día de San Pedro y San Pablo / Callao

Desde: 29 de junio
Hasta: 29 de junio

El día de San Pedro y San Pablo es una celebración de gran importancia, sobre todo en las costas del país, se trata de un evento que conmemora a estos dos santos que son los protectores de los pescadores. Para la celebración de San Pedro y San Pablo se llevan a cabo diferentes actividades, pero la principal es un recorrido que hace el Santo Patrón que sale del muelle del Callao en una embarcación y recorre por el litoral. Esta embarcación principal, que tiene el honor de llevar al Santo sale seguida de otras embarcaciones en las que se encuentran diferentes ofrendas florales dadas por los dueños de las embarcaciones y los devotos del Santo. Este es el evento principal de la celebración que se da el mismo 29 de Junio y que congrega a miles de fieles en el importante puerto marítimo.

Festival de Deportes Extremos, Gastronomía y Turismo de Pachacámac / Lima

Desde: 29 de junio
Hasta: 29 de junio

Este gran evento tiene como objetivo mostrar el potencial turístico de Pachacámac, además de brindar un ambiente de sano esparcimiento para las familias que visiten el distrito. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos y show artísticos