JULIO

Salón del Cacao y Chocolate / Lima

Desde: 02 de julio
Hasta: 05 de julio

El evento tiene como objetivo integrar a los diferentes agentes económicos, nacionales e internacionales, de la cadena de valor del cacao peruano como producto originario de nuestra Amazonía. Además, promover la difusión de la cultura del cacao y chocolate, fomentar su consumo interno, difundir sus propiedades y beneficios para la salud, así como posicionar su presencia en el mercado internacional.

Aniversario del Parque Nacional Cerros de Amotape / Tumbes

Desde: 07 de julio
Hasta: 13 de julio

El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador. Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso de anteojos ( tremarctos ornatus ), el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km.

Semana Turística (Tarapoto) / San Martín

Desde: 08 de julio
Hasta: 19 de julio

Festividad en honor a: La Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, patrona de la ciudad de Tarapoto. Origen de la festividad se remonta a la época precolombina, cuando era habitada por los cumbazas a los que se sumaron los Suchiches y Motilones o Lamas. La Fiesta Patronal “Santísima Cruz de los Motilones” constituye el culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indios MOTILONES (cráneos o cabezas rapadas), quienes eran sometidos al orden y la obediencia por los incas y los españoles.

Aniversario de Puerto Maldonado / Madre de Dios

Desde: 10 de julio
Hasta: 10 de julio

Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, celebra cada 10 de julio un año más de su fundación desde el año 1902. Existen diferentes eventos que se programan con motivo de sus celebraciones y que corren bajo el mando del alcalde en curso de Tambopata. Entre estos eventos programados para el Aniversario se hallan diferentes competencias, entre estas la tradicional maratón para hombres y mujeres, además de diferentes exposiciones fotográficas que pretender ser una manera más de dar a conocer las maravillas que presenta esta zona del país. Junto con lo anterior también suele elegirse, para estas celebraciones, a una miss Puerto Maldonado, además de organizarse algunos eventos deportivos e incluso competencias de canto entre las escuelas de la región.

Divino niño del Milagro / Lambayeque

Desde: 12 de julio
Hasta: 28 de julio

En esta fiesta se celebra la aparición del Niño del Milagro en la hostia durante la ejecución de la misa. Entre las actividades que se realizan en esta festividad, está la tradicional procesión, la misa de honor, la feria gastronómica, la verbena popular con bandas musicales, juegos artificiales, entre otros.

Feria del Libro / Lima

Desde: 15 de julio
Hasta: 04 de agosto

La Feria Internacional del Libro de Lima es la más importante a nivel nacional y una de las más prestigiosas a nivel latinoamericano. Es organizada por la Cámara Peruana del Libro y en los últimos años se encuentra en constante crecimiento. Su última edición congregó a más de 448 mil asistentes.

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen – Huancabamba / Piura

Desde: 16 de julio
Hasta: 19 de julio

Se realiza del 07 al 19 de Julio de cada año, es la festividad religiosa más importante de la provincia de Huancabamba, cuyo día central es el 16 de julio. La festividad que es organizada por la Hermandad Virgen del Carmen en coordinación con el Párroco y la Municipalidad Provincial de Huancabamba.

Virgen del Carmen de Paucartambo / Cusco

Desde: 16 de julio
Hasta: 16 de julio

El 16 de julio se festeja el día central de las Fiestas de la Virgen del Carmen en Paucartambo, una de las celebraciones religiosas más importantes del Cusco que se destaca por la fe y el despliegue de arte y cultura genuina de un pueblo. La escultura de la Virgen del Carmen mide 1.20 centímetros de altura y posee un bello rostro. El busto fue confeccionado por artesanos cusqueños, con tela y maguey.

Una de las versiones sobre cómo surgió la devoción por ella entre la feligresía paucartambina, es la que cuenta que los habitantes "Qollas" del altiplano se movilizaban por la zona arreando llamas, atravesando Paucartambo y Kosñipata con fines comerciales.

Durante uno de esos viajes, para asombro de migrantes y nativos, apareció dentro de una vasija de barro el rostro en relieve de la virgen. El hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa, la cual fue esculpida por artistas paucartambinos, se indica.

Virgen del Carmen de la Legua / Callao

Desde: 16 de julio
Hasta: 15 de julio

Las festividades en conmemoración por la Virgen del Carmen de la Legua son verdaderamente importantes en la Provincia Constitucional del Callao, y esto a causa de que la Santa es la patrona coronada de la provincia. Según la historia esta imagen Santa habría venido desde el viejo continente allá por el siglo XVII aproximadamente en 1606. Esta imagen fue colocada en la capilla de la Legua, misma que, según la leyenda había sido mandada a construir por un poblador que se encontraba agradecido con la Virgen ya que, según narraba este, al ser evocada por él en un naufragio, lo había salvado milagrosamente. Las leyendas cuentan también que el lugar de elección de la capilla además se debió a un hecho milagroso ya que el borrico que se encargaba de trasladar a la Virgen se negó a seguir el rumbo una vez llegado a su capilla actual por lo que los pobladores interpretaron que era decisión de la Santidad dicha ubicación.

Festival del café de Villa Rica / pasco

Desde: 18 de julio
Hasta: 29 de julio

Concursos, seminarios, maratón, tour, expo feria, música, festival gastronómico, entre otras actividades en torno al grano más preciado de Villa Rica: El café.

FEXTICUM - Feria de Exposiciones Típico Culturales / Lambayeque

Desde: 23 de julio
Hasta: 29 de julio

Se celebra en las Fiestas patrias peruanas en la ciudad de Monsefú. Es la fiesta popular más importante del departamento de Lambayeque. En esta celebración se busca mostrar lo mejor de la rica herencia gastronómica, literaria, artesanal, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, con la intención de celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras.

Feria FONGAL de Cajamarca / Cajamarca

Desde: 24 de julio
Hasta: 31 de julio

Exposición y juzgamiento de ganado vacuno, lanar y animales menores, Venta de artesanía, Concurso de marinera norteña, Caballos de paso, Pelea de gallos, Productos agrícolas y agroindustriales, Motocross, Danzas folklóricas, Festival gastronómico y Espectáculos musicales.

Feria Internacional del King Kong y festival del dulce / Lambayeque

Desde: 24 de julio
Hasta: 02 de agosto

La Municipalidad provincial de Lambayeque juntamente con la Asociación de Productores de King Kong de Lambayeque desarrollaran cada año la Feria Internacional del Dulce King Kong el cual es un dulce típico del departamento de Lambayeque y que actualmente se exporta a muchas ciudades del Perú y del mundo.

Aniversario de la llegada de los colonos Austro - Alemanes / Pasco

Desde: 24 de julio
Hasta: 31 de julio

Este festival presenta aproximadamente una semana de duración, que por lo general se realiza entre los días 24 al 31 de julio y que tienen como causa de celebración el aniversario de la llegada de los Colonos Austro-alemanes a Pozuzo, hombres que dejaron con gran fuerza su cultura en esta zona del país, misma que aún puede apreciarse en las diferentes expresiones culturales de los pobladores, entre estos: en su danza.

Fiesta de Santiago / Junín

Desde: 24 de julio
Hasta: 02 de agosto

La fiesta de Santiago en Perú es una de las celebraciones más importantes en el calendario de los Andes peruanos. Huancayo, la capital de Junín, Perú es donde las fiestas son las más populares y grandes en la región Andes. Estas fiestas son una tradición ancestral de agradecimiento por la fertilidad de la tierra o ambiente, que incluye los animales. La idea es celebrar y ganar buena salud. En esta región, Santiago es conocido como Taita Shanti; él tiene una influencia andino en la ritual de la herranza. La fiesta y las celebraciones empiezan a 24 de julio y acaba en la última semana de Agosto, en que el altar hatacuy es adornado con flores, ichu, mates de calabaza con harina de maíz, cintas multicolores y hojas de coca con el nombre de cada vaca y toro. Hay una ceremonia de ofrecimiento a la naturaleza. Esta noche, se entierran hojas de coca y botellas de aguardiente de Santiago.

Aniversario de la Creación Política de la Provincia Huaraz / Ancash

Desde: 25 de julio
Hasta: 30 de julio

El Aniversario de Huaraz, respecto a su creación política, es importante, porque en él no solo se recuerda el cambio de situación de capital provincial a departamental, sino también por la importancia que tuvo la provincia en el proceso revolucionario iniciado por Ramón Castilla y que fuera una de las causas por las que este, ya en 1857, un 25 de julio, cuando se consolidara como presidente, le otorgara a esta actual provincia el título de capital que ahora ostenta.

Festejos de Quillabamba / Lima

Desde: 25 de julio
Hasta: 29 de julio

La Fiesta de Quillabamba es una celebración importante que se da en esta parte el Cusco, su valor recae en que se celebra, durante los días que van del 25 al 29 de Julio (aunque puede iniciar antes), el aniversario por la Creación Política de la Convención, cuyo origen como tal data desde el año 1857 el día 25.Entre los eventos que se programan para tal motivo se encuentran dentro de la programación: Exhibiciones gastronómicas de la culinaria de la localidad, no es de extrañar que para este evento se celebren en la ciudad diferentes congresos junto con jornadas educativas que tienen como fin hablar sobre el valor de las zonas de la provincia, así como de sus pobladores.

Festival Ecoturístico de Comunidades Nativas / Pasco

Desde: 25 de julio
Hasta: 30 de julio

Oportunidad para explorar los interesantes circuitos ecoturísticos, fundos de café y frutales que existen en las comunidades nativas. Además, se puede disfrutar de las danzas y comidas típicas de la zona.

Vilcas Raymi / Ayacucho

Desde: 25 de julio
Hasta: 28 de julio

La fiesta del Vilcas Raymi es la historia de una batalla entre los Chancas e Incas y se escenifica en la ciudadela inca de Vilcashuamán, ubicada en el distrito del mismo nombre. El montaje se asemeja al Inti Raymi, que se escenifica en Cusco. El Inca aparece rodeado de un impresionante séquito compuesto por las collas, sacerdotes y generales. Detrás de ellos aparecen los soldados.

Semana Turística de Apurímac / Apurímac

Desde: 27 de julio
Hasta: 03 de agosto

La Semana Turística de Apurímac, es una celebración que se ha vuelto una tradición en este departamento y que, como su mismo nombre lo dice, pretende atraer a muchos turistas a la zona. La Semana Turística, si bien tiene una fecha movible en el calendario, se celebra por lo general durante finales de Julio y comienzos de Agosto, teniendo como escenarios principales de celebración las jurisdicciones de Abancay, Andahuaylas y Aymaraes.

Fiestas Patrias / Lima

Desde: 28 de julio
Hasta: 28 de julio

Cada 28 de julio peruanos alrededor del mundo celebran las Fiestas Patrias en conmemoración a la declaratoria de Independencia en 1821 por parte del libertador José de San Martín. Como parte de esas fiestas, se organizan una serie de celebraciones y actos que incluyen el uso de banderas y escarapelas, la Gran Parada Cívico-Militar, la misa Te Deum en la Catedral de Lima, el tradicional discurso presidencial y celebraciones más informales como viajes dentro del país. Por supuesto, el ceviche, el pisco sour y la buena mesa también acompañan los festejos

Fiestas Patrias en Huánuco / Huánuco

Desde: 28 de julio
Hasta: 28 de julio

Es considerada la celebración más importante de Huánuco porque se festeja conjuntamente con las fiestas patrias y el Inti Raymi, donde se le rinde culto al Dios Sol por la vida que le da a los habitantes. Los asistentes podrán disfrutar de festivales de danzas folclóricas, competencias deportivas, ferias artesanales, además de probar exquisitos productos gastronómicos.

Fiesta Vichama Raymi de Paramonga / Lima

Desde: 28 de julio
Hasta: 28 de julio

El vichama Raymi, es una emulación a las primigenias festividades que se desarrollaron cuando los incas conquistaron los territorios Yungas (desde Huaral a Paramonga) de milenarias tradiciones de fe y cultura andina. Vichama es el Dios de la luz, la fertilidad, la abundancia, y la creación de la costa peruana.

Fiesta del Señor de las Ánimas / Apurímac

Desde: 31 de julio
Hasta: 03 de agosto

La Fiesta Mayor Señor de Ánimas, conocida también como la Fiesta Mayor de Apurímac, es una celebración religiosa que se lleva a cabo en el distrito de Chalhuanca, dentro de la provincia de Aymaraes, en el departamento de Apurímac. Y cuya procesión sale cada 31 de julio en recorrido por las calles de la ciudad. La Celebración de la Fiesta Mayor del Señor de Ánimas, tiene su origen en el descubrimiento de esta imagen. Hallazgo que sucediera en el siglo XIX en los terrenos agrícolas de la Cofradía de la Iglesia Matriz de la ciudad de Chalhuanca. Cuenta la leyenda que durante los trabajos agrarios que los pobladores realizaban en el área, se descubrió la cabeza de esta estatua religiosa, quien la hallara pasó la voz al resto de los trabajadores y entre todos empezaron la excavación para extraer al Señor de la tierra que lo escondía. El trabajo duró todo el día, pero al final se logró rescatarlo y guardarlo en la casa del prior a cargo de los terrenos donde permaneció por bastante tiempo como patrimonio familiar.