FEBRERO

Carnaval Huanuqueño / Huánuco

Desde: 01 de febrero
Hasta: 28 de febrero

Con una serie de actividades cívicas, culturales y recreativas, la población sanmartinense se apresta a celebrar su creación política. San Martín, situado en el norte del Perú, comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. Limita hacia el este con Loreto; por el oeste con Amazonas y La Libertad y por el sur con el departamento de Huánuco. Fue creado el 04 de septiembre de 1,906

Celebración costumbrista de la Huaylashada / Lima

Desde: 01 de febrero
Hasta: 01 de febrero

Durante febrero, el folclore, la música y danza se juntan para la clásica celebración de la Huaylashada en Cajatambo. Este baile tradicional se realiza en concursos, donde distintas delegaciones buscan ser escogidas como las mejores. Además, el pasacalle se encarga de engalanar las calles, las cuales también son adornadas por el festival gastronómico que se realiza en estas fechas.

Carnavales Madre de Dios / Madre de Dios

Desde: 01 de febrero
Hasta: 31 de marzo

El carnaval es un evento lleno de colorido y alegría. Todas las partes del Perú presentan una manera particular de celebrarlo, en algunas las máscaras y personajes como Don Calixto o el Ño Carnavalón son infaltables para mostrar el espíritu del carnaval, y en otras zonas, como es el caso de Madre de Dios, el Carnaval se vuelve una buena excusa para revalorar las costumbres de la zona.

Los carnavales presentan una fecha movible y cada año presentan una nueva temática, por ejemplo en el pasado carnaval de 2011 este llevó el nombre de Mombiré Ayanda que son palabras en lengua nativa que quieren decir Bailemos Juntos y de eso precisamente trata el carnaval.

Festividad Virgen María de la Candelaria / Puno

Desde: 02 de febrero
Hasta: 14 de febrero

La Virgen de la Candelaria es la patrona coronada de la región de Puno es por ello que su festividad es un verdadero acontecimiento que comprende meses de preparación y que pueden empezar desde el mes de diciembre para una celebración que se lleva a cabo aproximadamente entre finales del mes de Enero y los días iniciales del mes de Febrero. Se trata de una celebración que comprende al menos 18 días, entre los cuales existe más de un día principal. Acerca de la historia de esta virgen, son muchas las que cuentan los pobladores puneños entre ellas aquellas donde se dice que cierto día aquella se le apareció a un poblador que cuidaba un caserío, se cuenta que la Madre de Dios llegó con el niño en brazos y le pidió al poblador que le dejara lavar sus ropas a cambio de que ella cuidara del caserío para que él también pudiera ir a cumplir su labor en las minas. El hombre acepto y luego fue a contarle a su patrón, cuando volvieron al caserío descubrieron el busto de la virgen con el niño en brazos quien aún llevaba sus vestimentas mojadas. También existen leyendas que se mezclan con la tradición andina, en las que se le atribuye un origen similar a la de los primeros incas.

Luchas de Toqto / Cusco

Desde: 02 de febrero
Hasta: 02 de febrero

Las luchas de Toqto es una importante celebración que se lleva a cabo en el distrito de Livitaca, dentro de la provincia de Chumbivilcas en el departamento de Cusco. El evento se lleva a cabo en el mes de febrero, el día 2 y se da entre pobladores de la comunidad de Canas y de Chumbivilcas.

Este enfrentamiento tiene características rituales similares a las del Chiaraje, en este se enfrentan los bandos de ambos poblados quienes van montados en caballos y enfrentándose con diferentes armas ancestrales tales como la honda y el zurriago

Fiesta Patronal Virgen del Buen Paso Caravelí / Arequipa

Desde: 02 de febrero
Hasta: 05 de febrero

Con la devoción al más alto nivel, los caravileños rinden honores a su santa patrona, la Virgen del Buen Paso. La imagen de esta santísima virgen es una talla de ébano vestida en pan de oro, fue traída a la ciudad de Caravelí, en el año 1630 desde de las Islas Canarias. Las celebraciones patronales de Nuestra Señora de Buen Paso se desarrollan en la primera semana de Febrero, entre ceremonias religiosas y programas sociales con quema de fuegos artificiales, peleas de gallos, caballos de Paso, bailes y eventos folclóricos con artistas de la región.

Carnaval Internacional Integrando Culturas / Tacna

Desde: 05 de febrebo
Hasta: 16 de febrero

Las actividades del Carnaval internacional “Integrando Culturas” que iniciaron el 6 de marzo con lel ritual ancestral “Challa Martes de Carnaval” culminarán el 27 de este mes, con el concurso final de agrupaciones en el evento denominado “Remate de carnaval” que en esta oportunidad se realizará en el estadio Jorge Basadre.

Con un presupuesto asignado de más de 160 mil nuevos soles, el carnaval internacional ha sido dividido en 4 fases: La entrada de reinas de carnaval, a desarrollará este sábado 19 en el distrito de Pocollay; el Carnaval de Antaño; La gran parada internacional y pasacalle regional y nacional programado para el sábado 26 donde participarán delegaciones provenientes de Bolivia, Chile, Brasil, México, Colombia, entre otros.

Asimismo el domingo 27 de marzo, bajo el lema Integrando Culturas, se desarrollará el Gran Remate de carnaval en el estadio Jorge Basadre a partir de las 9 de la mañana.

Carnaval Riojano / San Martín

Desde: 05 de febrero
Hasta: 28 de febrero

Rioja es actualmente "Capital del Carnaval en la región San Martín", los últimos dos años se ha logrado captar el interés de la prensa nacional. El Carnaval Riojano se ha convertido desde hace algunos años en una de las principales festividades de esta ciudad, donde toda la población se prepara con meses de anticipación para disfrutar de esta fiesta, participando en todas las actividades organizados por barrios, cada uno de estos participa con su comparsa en el concurso de comparsas, con su respectiva reina en la elección de Miss Carnaval y con su carro alegórico en el desfile de carros que se organiza cada año. (FEB 05 al FEB 10)

Día Nacional del Pisco Sour / Ica

Desde: 05 de febrebo
Hasta: 05 de febrero

Concursos, degustación, recetas novedosas, fiestas, danzas y otras actividades imperdibles se realizarán en honor al cóctel de bandera peruana.

Carnaval de Juliaca / Puno

Desde: 06 de febrero
Hasta: 23 de febrero

Una de las Tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Carnaval de Cajamarca / Cajamarca

Desde: 06 de febrero
Hasta: 18 de febrero

Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad. Más allá de las peculiaridades regionales, una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la yunza, conocida como umisha en la selva y como cortamonte en la costa. Consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año. En todo el país es muy difundido jugar a echar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido.

Carnavales en el Bajo Piura: Catacaos y Bernal / Piura

Desde: 07 de febrero
Hasta: 28 de febrero

En Bernal distrito del bajo Piura, todos los, años en Febrero se vive o mejor dicho se goza del Carnaval; fastuosa fiesta de jolgorio y alegría, de pica pica y serpentinas, de competencia barriales y de "yunces"; y de quejumbrosos lloriqueos de las viudas a ver morir "quemado" a "Ño Carnavalon", previa leída de testamento ¡claro!....

Carnaval de la Gran Nación Wanka / Junín

Desde: 10 de febrero
Hasta: 28 de febrero

El Carnaval de la Gran Nación Wanka lo promueve la municipalidad provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura. Decenas de comparsas se desplazan desde el estadio Castilla de El Tambo hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la legendaria calle Real contagiando alegría y brindando colorido a esta fiesta que gusta a propios y visitantes

Fiesta de Carnavales en Camaná / Arequipa

Desde: 10 de febrero
Hasta: 31 de marzo

Tres días antes, los guachanacos (jinetes enmascarados) recorren las calles de la ciudad invitando a la población a festejar los carnavales. El día central de la fiesta se realiza la "yunza" o "cortamonte". En esta fecha se puede disfrutar de los deliciosos platos típicos del lugar.

Carnaval de Tingo María / Huánuco

Desde: 13 de febrero
Hasta: 21 de febrero

Al compás de instrumentos como el bombo, el tambor y la quena, la “Ciudad de la Bella Durmiente” como es conocido Tingo María, espera a sus visitantes para gozar de una celebración que empieza por elegir a la Señorita Carnaval. Además, también se pueden visualizar los pasacalles que invaden los rincones de Huánuco y donde se exponen disfraces, carros alegóricos, danzas típicas y juegos de carnaval.

Carnaval de Cusco / Cusco

Desde: 15 de febrero
Hasta: 31 de marzo

Los carnavales son una festividad que vino a nuestro país con la Colonia y se trata de eventos de mucho colorido en donde el agua y la alegría siempre se encuentran presentes. Cada región, provincia y distrito de nuestro Perú tiene su forma de celebrarlos y en Cusco las tradiciones andinas se mezclan con esta fiesta traída de occidente. El Carnaval cusqueño presenta una fecha movible, aunque por lo general se da entre los meses de febrero y marzo. En este carnaval de esta parte del país, se sigue la tradición de otros pueblos peruanos donde se destina una semana para los “Compadres” y otro para las “Comadres”. El modo de festejos de esta semana para unos y otros es típico y original en Cusco, durante estas semanas, en la primera las comadres visitan a los compadres, estos son agasajados por las mujeres, pero a la vez son víctimas de muchas burlas que estas les hacen, la semana siguiente sucederá lo mismo, solo que de forma inversa. En estas ceremonias carnavalescas de agasajo existe un plato constante y tradicional que es servido, se trata del puchero o timpu.

Carnaval ayacuchano / Ayacucho

Desde: 15 de febrero
Hasta: 31 de marzo

El carnaval ayacuchano, que ha sido declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Nación en 2007, es una festividad bastante importante que tiene su celebración entre el mes de febrero y marzo, dependiendo de las fechas del calendario.

El Carnaval Ayacuchano es también conocido con el nombre de Carnaval Huamanguino, se trata de una festividad - que si bien debe su nombre (el de carnaval) a una tradición traída por los españoles - de celebración de la fertilidad tanto de la tierra como la de los seres vivos.

Carnaval Costeño Pacorano Antiguo / Lambayeque

Desde: 15 de febrero
Hasta: 22 de febrero

La experiencia autogestionaria de Pacora, asombró a quienes por primera vez visitaron este distrito, al observar directo en directo la belleza, vivacidad y espectacularidad de los disfraces, los carros alegóricos, el desplazamiento de las reynas infantil, juvenil y adulta, así como las viudas, floristas.

Aniversario del Distrito de la Villa Capital de Oyón / Lima

Desde: 20 de febrero
Hasta: 20 de febrero

Aniversario de la creación política, acompañado de actividades, cívicas, culturales y deportivas.

Festival del Verano Negro / Ica

Desde: 25 de febrero
Hasta: 28 de febrero

El Festival Negro de Chincha es una gran celebración que se realiza en el mes de febrero y marzo de todos los años. Es la actividad turística más importante de la provincia de Ica. Se trata de un festival lleno de alegría negra y de muy buena sazón. El objetivo del festival es resaltar la cultura negra, su gastronomía, su poesía, sus bailes. Se llevan a cabo concursos de cuentos y poesía, así como también divertidos festivales de danza negra, entusiastas marchas y otras actividades. El Viernes se lleva a cabo la Gran Serenata Negra del Festival Verano Negro cuenta con la quema de vistosos fuegos artificiales y con la presencia de renombrados artistas nacionales en la Plaza de Armas de Chincha. La inauguración se realiza en la Plaza de Armas de Chincha Alta, con el izamiento del Pabellón y la Bandera de Chincha, cuenta con la presencia de las candidatas a Señorita Festival de Verano Negro y se lleva a cabo un desfile de Vestimentas Típicas Africanas.

Festival del Carnaval Ucayalino / Ucayali

Desde: 25 de febrero
Hasta: 31 de marzo

Una de las más importantes Fiestas de La Región es el FESTIVAL DEL CARNAVAL UCAYALINO, durante los eventos de estas fechas, existe una Exposición de Arte Ucayalino (1 semana), Un corso considerado hoy en día El mejor del Perú, por lo deslumbrante de sus carros alegóricos, que llegan a formar una caravana de más de 2 kilometros. La Fiesta principal es donde se elige a la Reyna del Carnaval y luego se culmina el Domingo con Concursos de Arco y Flecha y la Tumba de la Humisha (yunsa).

Este evento se realiza hace más de 20 años ininterrumpidamente y es calificada por PROMPERU como la Actividad que caracteriza a Ucayali, es Organizada por el Club de Leones de Pucallpa con el apoyo de la población, e instituciones Públicas y Privadas.

Todos los fondos recaudados en las diferentes actividades, son para uso exclusivo en el combate a la Ceguera y el Labio Leporino en la Región.