DICIEMBRE

Homenaje a la Batalla de Ayacucho / Ayacucho

Desde: 04 de diciembre
Hasta: 10 de diciembre

Desde el 09 de diciembre de 1824, los peruanos celebramos el aniversario del triunfo del Ejército Unido al mando del mariscal José de Sucre contra el Ejército colonialista al mando del virrey José de la Serna, en las Pampas de La Quinua, en las faldas del cerro Condorcunca, Ayacucho.

Con la derrota se culminó el proceso de la independencia del Perú del vasallaje español y las amenazas a los países vecinos liberados con anterioridad.

Homenaje a la Libertad Americana / Ayacucho

Desde: 05 de diciembre
Hasta: 10 de diciembre

El día central es el 9 de diciembre, aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho. Durante esta semana se realiza el Festival Internacional de Guitarra "Libertad Americana", así como otras actividades culturales y folklóricas, además de exposiciones, en homenaje a la libertad americana. También, algunos años, se realiza la escenificación de la Batalla de Ayacucho en la misma Pampa de Quinua, que congrega a centenares de personas.

Fiesta Patronal de la Purísima / Loreto

Desde: 08 de diciembre
Hasta: 08 de diciembre

Patrona de Punchana, Loreto, su festividad se celebra el 8 de diciembre. La imagen de la Inmaculada Concepción, bautizada popularmente como La Purísima, recuerda a los primeros pobladores de Punchana que llegaron cargando la imagen de la Virgen.

Hay Festival Arequipa / Arequipa

Desde: 08 de diciembre
Hasta: 08 de diciembre

Hay Festival Arequipa, un evento que reune a lo largo de cuatro días, cincuenta actividades que profundizan en temas de literatura, música, cine, política y medio ambiente.

Inmaculada Concepción / Arequipa

Desde: 08 de diciembre
Hasta: 10 de diciembre

La fiesta de la Inmaculada Concepción es una festividad religiosa mundial, pero que presenta una interesante manera de celebración dentro del departamento de Arequipa, en específico en las zonas de Arequipa (ciudad), Chuquibamba y Cayma donde es llamada “Mamita Conchita” desde la aparición de la primera estatua allá por el siglo XVIII cuando fuera traída por un grupo de soldados españoles y dejada en el lugar a pedido de los habitantes de Chuquibamba. La fiesta es importante por el número de feligreses que congrega, así como también, por poder apreciar en ella la asimilación de una tradición occidental en un pueblo con influencias andinas.

Virgen de la Puerta / La Libertad

Desde: 15 de diciembre
Hasta: 15 de diciembre

Se inicia con el Novenario del 4 al 12 de diciembre en la que participan devotos e instituciones diversas. El día 13 es el “Día de Alba” participa el Magisterio Otuzcano, la ciudad se ve inundada por visitantes que llegan desde todos los puntos cardinales. Fieles, comerciantes, turistas, curiosos, etc.

El día 14 es el “Día de Doces”, “Día de la Bajada” de la Sagrada Imagen de la Virgen, por la mañana se celebra una esplendorosa misa, hacen su arribo los caminantes cumpliendo sus promesas.

Su salida de la iglesia es un espectáculo conmovedor es desciende desde lo alto del templo mediante un ingenioso artificio para luego ser cargada en procesión. La imagen que lleva una larga túnica y joyas, reposa sobre una media luna de plata y metales preciosos.

Pastoreadas Navideñas / Ucayali

Desde: 23 de diciembre
Hasta: 30 de diciembre

Los concursos de pastoreadas navideñas se realizan dentro de la región de Ucayali, en específico tienen como sede de las actividades la provincia de Coronel Portillo y se realizan gracias a la intervención y colaboración de las diferentes autoridades regionales, en especial de los distritos de Pucallpa y Yarinacocha donde tiene realización. Este concurso se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre, teniendo como fecha clave el primer día de las celebraciones.

Feria Tikaranticuy / Cuzco

Desde: 23 de diciembre
Hasta: 23 de diciembre

Es una feria de plantas ornamentales, medicinales y silvestres, un espectáculo lleno de color en el Cusco.

Danza de Tijeras (Galas o Laycas) / Huancavelica

Desde: 24 de diciembre
Hasta: 27 de diciembre

Danza tradicional de carácter mágico y religioso, donde se demuestran habilidades extraordinarias del cuerpo y dominio mental. El uso de las tijeras, constituida por una tijera hembra y otra macho, se debe a un proceso histórico donde los tusuq, sometidos a las explotaciones mineras y de fundiciones, buscaban una aleación de metales que expresasen sus sentimientos y los espíritus de sus antepasados.

Festividad de los Negritos de Huánuco en honor al niño Jesús / Huánuco

Desde: 24 de diciembre
Hasta: 19 de enero

Se trata de una celebración donde se rinde homenaje al Niño Jesús, de la misma manera, en estos días se realizan las diferentes exhibiciones de danzas en las que la expresión artística nos remonta a época coloniales, ya que los bailes representaban a aquellos esclavos negros que en dicha época la interpretaban.

Navidad Andina / Sierra del Perú

Desde: 24 de diciembre
Hasta: 25 de diciembre

La Navidad andina ha ido cobrando características particulares gracias a la integración de elementos propios de cada región. Estos elementos están caracterizados por el cuidado con el que se decoración los diferentes nacimientos armados en las iglesias y casas, la ejecución de las danzas, las representaciones dramatúrgicas, los platos típicos y una gama de creaciones artesanales como el tallado de los nacimientos en piedra, los retablos con imágenes alusivas a la Navidad, la cerámica o los mates burilados con motivos pascuales.

En la mayoría de las localidades andinas esta fiesta se prolonga hasta la Bajada de Reyes (6 de enero) en la que se ofrecen los tradicionales regalos.

Santuranticuy / Cusco

Desde: 24 de diciembre
Hasta: 24 de diciembre

Todos los años desde el amanecer del 24 de diciembre en la plaza principal del Cusco, se realiza la feria de arte popular y costumbrista más antigua y de alta calidad en el Perú: La feria del Santurantikuy. Más de un millar de artesanos provenientes de las distintas regiones del Cusco, abarrotan la Plaza de Armas con la producción de todo un año: finos trabajos de orfebrería, cestería y tallado, enmarcan lo que el vocablo quechua Santurantikuy quiere decir: venta de santos.

Takanakuy / Cusco

Desde: 25 de diciembre
Hasta: 25 de diciembre

El takanakuy es un festival anual celebrado en diversos pueblos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, generalmente el 25 de diciembre, y que tiene como foco una suma de peleas entre parejas de individuos. Además de preparativos vinculados a grupos de parentesco y de un complejo proceso festivo, que tiene un carácter marcadamente colectivo, el takanakuy se concreta en decenas o centenares de peleas, espontáneas o previamente pactadas. El nombre evidencia esta centralidad: “Taka” es “trompada” o “puñete”, “takay” es “golpear”, “trompear”, y “nakuy” es “hacerse mutuamente algo”.

Aniversario de Madre de Dios / Madre de Dios

Desde: 26 de diciembre
Hasta: 26 de diciembre

Madre de Dios es uno de los departamentos de la Amazonía peruana. Este presenta como fecha de aniversario el día 26 de diciembre un día en que los pueblos del departamento se visten de gala y realizan diferentes actividades por dicha causa. Entre los eventos que se encuentran programados por el aniversario se hallan, en el día previo del central diferentes veladas, serenatas y también bailes, para el día siguiente, a tempranas horas seguir con actividades que solicita el protocolo.

Aniversario del Primer Grito de Independencia / Lambayeque

Desde: 27 de diciembre
Hasta: 27 de diciembre

Lambayeque conmemora el Primer Grito Libertario que se dio en 1820, siete meses antes de la Independencia del Perú. En este y con los acordes de la Banda de Músicos de la Sétima División de Infantería, se da inicio a las celebraciones con el desfile de honor en la Plaza de Armas de Lambayeque.

Los habitantes de esta bella ciudad se esfuerzan para recibir a sus visitantes durante esa fecha con un delicioso festival gastronómico, exposiciones de muestras pictóricas, recitales y concursos de villancicos.

Los Negritos de Picoy / Lima

Desde: 29 de diciembre
Hasta: 29 de diciembre

Celebrada en Huaura, esta fiesta se celebra con mucha algarabía por la llegada del niño Jesús. Para la festividad los pobladores preparan potajes típicos hechos base de queso salado, cebolla de cabeza, ají y perejil. Además se realiza un gran baile en plena calle usando colores llamativos, por ejemplo los hombres se cubren la cara con una tela color negro, llevando pañuelos grandes en las dos manos de color blanco y sombrero con plumas de colores, todos los bailarines siguen el ritmo del compás bailando y gozando por esta fiesta.

Niño Callaocarpino y Jacobo / Huancavelica

Desde: 30 de diciembre
Hasta: 02 de enero

La festividad en homenaje al Niño Callaocarpino y al niño Jacobo, es una festividad que se lleva a cabo en la región de Huancavelica, se trata de un evento que congrega a una amplia masa de feligreses y que se realiza entre los días 30 de Diciembre al 2 de Enero.

Cuenta los mitos populares acerca de estos que cierto día en una pampa de Santa Bárbara llamada Chaccllatacana empezaron a aparecer con frecuencia dos niños jugando, uno de ellos era blanco y rubio y el otro del piel morena y también hermoso. Ambos iban vestidos suntuosamente y llevan muchas joyas encima. Los pobladores se preguntaban de dónde venían aquellos niños, pero cada vez que trataban de acercarse a ellos estos salían huyendo. La aparición de los niños se repitió por algunos días hasta que llegó un momento en que dejaron de aparecer, ocurrió entonces que uno de los pobladores mando a hacer dos estatuas que representaran a ambos niños, estas también estaban vestidas con hermosos ropajes y cada una de ellas recibió un nombre, al niño blanco se le llamo Niño Callaocarpino y al otro Niño Jacobo. Dice la leyenda que pese a que toda la ropa de estos niños era nueva cuando fueron presentados ante el pueblo, fue que ocurrió algo milagroso, ya que los zapatitos de ambos se empezaron a ver gastados, desde entonces esto último se viene repitiendo cada año durante las celebraciones que se hacen en homenaje a estos dos pequeños Santos.