AGOSTO

Aniversario de la Fundación Española de Arequipa / Arequipa

Desde: 01 de agosto
Hasta: 15 de agosto

Para conmemorar el aniversario de su fundación española el 15 de agosto de 1540, Arequipa desarrolla una serie de costumbres culturales y festivas que abarcan todo el mes de agosto, mes jubilar de la ciudad, y que alcanzan su apogeo en la ya tradicional Semana de Arequipa, uno de los acontecimientos más esperados tanto por sus habitantes como por los numerosos turistas nacionales y extranjeros que acuden por esas fechas a la Ciudad Blanca.

Cruz de Chalpón / Lambayeque

Desde: 01 de agosto
Hasta: 14 de agosto

La Fiesta de la cruz del Chalpón es un evento importante de fervor religioso que presenta dos fechas de celebración, una a medio año y otra celebración anual, última que se realiza en el mes de Agosto en el departamento de Lambayeque. Cuenta la historia que hace muchos atrás un sacerdote, experto en el arte de la ebanistería talló tres cruces, una de estas era la actual Cruz de Chalpón colocada en el cerro que le da el nombre. Se dice que al morir el párroco este pidió que se buscaran las cruces y se las hiciera motivo de veneración ya que aquella que se encontraba en Chalpón era la protectora de Motupe.

Fiesta Patronal Virgen de Asunta / Amazonas

Desde: 01 de agosto
Hasta: 15 de agosto

La Celebración de la Fiesta Patronal de la Virgen Asunta, se lleva a cabo en el distrito de Chachapoyas, dentro de la provincia del mismo nombre, en el departamento de Amazonas. Se trata de una celebración de carácter religioso, donde el folclore y la devoción se encuentran enlazados en pro de la celebración del culto de esta virgen, llamada Mama Asunta por los moradores del lugar y que es venerada desde su llegada al pueblo, allá por la década del 40 del siglo XIX.

Festividad de Santo Domingo de Guzmán / Ancash

Desde: 02 de agosto
Hasta: 10 de agosto

Durante el mes de agosto se lleva a cabo la fiesta más grande del pueblo, que une a todos los pueblos circunvecinos, con Bailes populares, convite, juegos pirotécnicos, atletismo, caminatas; son actividades que dan realce a esta gran festividad.

Los encargados de realizar la fiesta son: El Capitán, El Inca y Los Mayordomos.

El Capitán y sus vasallos, a quienes por lo general les llaman, los embajadores españoles, por conquistar el imperio incaico, y se encargan de los festejos del 2 al 7 de agosto.

Aniversario del Distrito de Lunahuaná / Lima

Desde: 04 de agosto
Hasta: 04 de agosto

El Distrito de Lunahuaná es uno de los 16 distritos que conforman la Provincia de Cañete ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Virgen de las Nieves / Ayacucho

Desde: 05 de agosto
Hasta: 05 de agosto

La Virgen de las Nieves es la patrona principal del Sur ayacuchano, especialmente venerada en Cora Cora, es por ello que sus celebraciones son de las más importantes y que, además significan una preparación de cerca de dos meses previos a la víspera del día central y de un aproximado de dos semanas de festejos cuyo día más importante es el 5 de Agosto. Cuenta la historia de la aparición de esta Virgen que aquella estaba destinada a ser llevada hacia el Cusco, allá por el siglo XVIII, y que había sido traída de España. Se dice que cuando estaba siendo llevada hasta el Cusco sobrevino una tormenta de nieve cuando se encontraba en Cora Cora, por lo que finalmente fue dejada en este lugar y protegida de las inclemencias del frío. Desde entonces es venerada por los pobladores de esta parte de Ayacucho quienes la sacan en procesión haciendo muestra de su gran fervor por la Santa Madre.

Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves y Semana Turística de Yurimaguas / Loreto

Desde: 05 de agosto
Hasta: 15 de agosto

La Fiesta de la Virgen de las Nieves o “Fiesta de La Patrona” y la "Semana Turística de Yurimaguas" se celebran con gran derroche de fuegos artificiales, música y danzas. Los eventos que se dan lugar en esta semana son: escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, canciones, exposición y venta de artesanía, pintura, escultura, fotografía, libros, juegos florales, chistes amazónicos, eventos deportivos, turísticos, talleres, conferencias, paseos alegóricos y otros. También contamos con la presencia de las culturas indígenas y ribereñas.

Fiesta de Santa Clarita / Tumbes

Desde: 10 de agosto
Hasta: 12 de agosto

En un sector campestre, a escasos kilómetros de nuestra ciudad capital, todos los años se celebran la festividad de Santa Clarita, la cual tiene su origen en el hallazgo de una pequeña estructura pétrea cuyas formas y facciones semejan a las de una Virgen que se venera en el Ecuador, razón por la cual gran cantidad de gente de ese país acude anualmente a esta celebración.

Festividad en Honor a la Patrona de la Provincia de Oyón "Virgen de la Asunción" / Lima

Desde: 13 de agosto
Hasta: 22 de agosto

Durante el mes de agosto se celebra la festividad patronal de la ''Virgen de la Asunción'', en donde se juntan religiosidad, tradición y folclor.

Festividad de la Virgen de Asunción de Huata / Ancash

Desde: 13 de agosto
Hasta: 16 de agosto

Huata es un Distrito profundamente católico, por la devoción que guarda a la virgen de Asunción de Huata en cuyo homenaje se ha construido un templo con categoría de santuario Mariano que en su adoración se ejecutan las danzas de Huanquillas y los shacapas o shacsha-danza, con las mismas características señaladas en su vestimenta y ejecución del folklore caracino.

Virgen de la Asunción "Mama Ashu" / Ancash

Desde: 13 de agosto
Hasta: 22 de agosto

Viene siendo celebrada desde finales de la década de 1710 como fiesta mayor de la hoy desaparecida hacienda San José de Mushojmarca ( mushuq marka en quechua ancashino) , y celebrada en Chacas desde 1755; es realizada voluntariamente por familias a los que se les denomina «capitanes».

Aniversario de la Fundación Española de Arequipa / Arequipa

Desde: 15 de agosto
Hasta: 15 de agosto

Para conmemorar el aniversario de su fundación española el 15 de agosto de 1540, Arequipa desarrolla una serie de costumbres culturales y festivas que abarcan todo el mes de agosto, mes jubilar de la ciudad, y que alcanzan su apogeo en la ya tradicional Semana de Arequipa, uno de los acontecimientos más esperados tanto por sus habitantes como por los numerosos turistas nacionales y extranjeros que acuden por esas fechas a la Ciudad Blanca.

Aniversario de la Fundación Española de Huánuco / Huánuco

Desde: 15 de agosto
Hasta: 15 de agosto

En el año 1539 los españoles fundaron Huánuco, es por ello que cada 15 de Agosto se celebra el aniversario de esta fundación que cae en medio de las celebraciones por la Semana Turística de Huánuco a realizarse desde el día 8 de Agosto hasta el mismo día del aniversario que es presentado como fecha central. Entre los eventos que se programan en conjunto con la Semana Turística se encuentran: diferentes desfiles cívico-militares, junto con pasacalles donde el colorido de las vestimentas típicas de esta zona resaltan; junto con lo anterior también se hallan presentes diferentes competencias entre bandas y danzas, junto con distintos pasacalles y campeonatos.

Aniversario del Callao / Callao

Desde: 20 de agosto
Hasta: 20 de agosto

El Callao es conocido como el ”Primer Puerto” del país y es el eje principal para el comercio desde y para el Perú. Su historia fue escrita con enorme gloria y honor, donde se derramó sangre por la defensa de la soberanía y patrimonio nacional, como en el Combate Naval del 2 de Mayo de 1866, cuando los chalacos frustraron el intento español de recuperar sus colonias en América.

Yaku Raymi (Fiesta del Agua) / Ayacucho

Desde: 20 de agosto
Hasta: 26 de agosto

El Yaku Raymi, voces quechuas que traducidas quieren decir “fiesta del agua” es una importante y ancestral celebración que se lleva a cabo en el departamento de Ayacucho en distritos como Carmen Salcedo principalmente. Se trata en sí de la limpieza de las acequias, antes de la venida de las lluvias que deben tener sus vías de acceso limpias para que esta agua sea de provecho de los pobladores, tanto para el consumo como para la irrigación de sus tierras. El limpia acequias es relevante porque en él todo residuo sólido que contamine las aguas es quitado manualmente por los pobladores que trabajan en conjunto para lograr sus objetivos.

Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú / Tacna

Desde: 22 de agosto
Hasta: 30 de agosto

Para los ciudadanos de Tacna hoy no es un día cualquiera, hoy es una fiesta de peruanidad al celebrar el aniversario de su reincorporación a territorio peruano. El evento más importante de este 28 de agosto es el tradicional paseo de la bandera del Perú.

Festival Regional por el Día Mundial del Folclore / Ucayali

Desde: 22 de agosto
Hasta: 22 de agosto

Durante estos días se realizan concursos de conocimiento en cultura regional, gastronómicos, de danzas indígenas y mestizas y de vestimenta y artesanía; además, se corona a la Señorita Folclore.

FITAC / Tacna

Desde: 24 de agosto
Hasta: 31 de agosto

El objetivo de la feria es promover la participación de productores, agroindustriales, comerciales, gastronómicos, agropecuarios, culturales y de esparcimiento que permitan incrementar el flujo del turismo interno y externo en beneficio de la población de Tacna.

Semana Turística y Fiesta Patronal de Oxapampa / Pasco

Desde: 25 de agosto
Hasta: 31 de agosto

La semana empieza con el acto litúrgico y una procesión en honor de Santa Rosa de Lima. Además se realizan concursos de belleza, competencia de motocross, ferias agropecuaria, degustación de platos y bebidas típicas, etc.

Festival de la Luna Mochica Shi Muchik Fest / Lambayeque

Desde: 27 de agosto
Hasta: 01 de setiembre

El Shi Muchik Fest – Festival de la Luna Mochica buscar recuperar la trascendencia que tenía la Luna para la cultura Mochica y recuperar espacios arqueológicos que serán incluidos en la ruta de la competencia deportiva.

Conchucos tour Fest / Ancash

Desde: 30 de agosto
Hasta: 01 de setiembre

Del 29 al 1 de setiembre, se realiza el Conchucos Tour Fest, en el cual hay festivales de gastronomía y textilería, artesanías y deportes recreativos, entre otros..

Santa Rosa de Lima / Lima

Desde: 30 de agosto
Hasta: 30 de agosto

Santa Rosa de Lima es la santa protectora de las Américas y de las Filipinas, protectora además de la Policía Nacional de nuestro país, cuya fecha de celebraciones presentan como día central el 30 de Agosto. Cuenta la historia de esta Santa, cuyo nombre verdadero era Isabel Flores de Oliva que aquella, nacida en el año de 1586 vivió una vida llena de hechos extraordinarios. Entre ellos el milagro de las rosas que le diera el nombre ya que, se cuenta que para entonces en Lima no se cultivaban este tipo de plantas y que fue milagrosamente en el huerto de su casa donde surgieron espontáneamente estas flores. Otro motivo que caracteriza a las rosas como símbolo de la Santa es el milagro por el cual el Papa Clemente IX la canonizara ya que, según se dice, en el momento en el que aquel dudara de la santidad de limeña esta hizo llover rosas sobre su escritorio, motivo por el cual, el Sumo Pontífice realizara posteriormente muchas disposiciones en su honor, aunque fuera su sucesor Clemente X quien finalmente lograra canonizarla.

Semana Turística de la Provincia de Cañete / Lima

Desde: 31 de agosto
Hasta: 31 de agosto

Es una de las diez provincias que conforman el Departamento de Lima, El 30 de Agosto de 1556, por mandado del Rey Carlos V y por intermedio del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza y el Capitán Jerónimo Zurbana fundó la VILLA DE SANTA MARÍA en el lugar llamado Coaldas entre Santa Bárbara y Cerro Azul en el valle de Cañete, la misma que fue refrendada en 1558. El antiguo Corregimiento y después Intendencia de Cañete, pasó a ser provincia del departamento de Lima, por creación oficial mediante Decreto del 04 de Agosto de 1821.