Las ecorregiones del Perú:

  1. El Mar frío de Humbolt.- Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. La temperatura mínima en invierno es 13°C (55° F) y en verano llega a los 17°C (62°F). Aquí viven más de 600 especies de peces, como la anchoveta, la sardina, el bonito, el jurel, la cojinova, la corvina, el pejerrey, el róbalo, etc. Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves están, el pingüino de Humboldt, el guanay, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.
  2. El Mar Tropical.- Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, en verano las temperaturas del mar superan los 22º C (71°F). En este lugar podemos encontrar al tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el merlín negro, etc., así también aves como el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico. Aquí también se ubica la zona de manglares.
  3. El Desierto del Pacifico.- Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. Hay vegetación solo en los valles fluviales y las lomas. Estas últimas se llenan de vegetación en invierno (de mayo a octubre). Este fenómeno solo es posible en las laderas que miran hacia el mar.
  4. El Bosque seco Ecuatorial.- Desde el golfo de Guayaquil hasta La Libertad. Su clima se caracteriza por una prolongada estación seca anual que puede ocupar nueve meses del año. La formación vegetal principal es el algarrobal y en la zona más lluviosa el ceibal, estos árboles a diferencia de los algarrobos dependen directamente de las lluvias.
  5. El Bosque Tropical del Pacífico.- Desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica. Está cubierto por bosques siempre verdes, los árboles superan los 30 metros de altura. Es la única zona de la costa del Perú donde hay monos en su ambiente natural, son dos especies: el mono aullador o coto de Tumbes y el mono blanco.
  6. La Sierra Esteparia.- Abarca desde la región de La Libertad hasta el norte de Chile. Las temperaturas medias oscilan entre los 6º C (42° F) y 12º C (53° F). A mayor altitud las lluvias son más abundantes y la vegetación más densa. En las partes superiores a los 3.000 metros el árbol más característico es el aliso.
  7. La Puna.- Se le llama así a las zonas más altas de los Andes. Su clima es frío y la luz solar intensa. El ichu es el pasto más extendido. Los vientos que soplan todo el tiempo hacen que la temperatura sea baja y el ambiente seco. Aquí habitan las vicuñas, vizcachas, el zorro andino y el cuy silvestre. La taruca o ciervo andino es el único cérvido que llega a las partes más altas.
  8. El Páramo.- Se extiende desde Venezuela, a través de Colombia y Ecuador hasta el norte del Perú. Se ubica en las regiones de Piura y Cajamarca, en las cuencas altas de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós. (3.500 msnm). Es una zona de mucha neblina. La temperatura por las noches baja a menos 0º C (32° F). Su vegetación es muy similar a la de la puna.
  9. La Selva Alta.- Se encuentra paralela a la Cordillera de los Andes, desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Bolivia, entre los 500 a 3.500 msnm. Su clima es muy variado. Las lluvias son abundantes. Los árboles son más bajos a medida que aumenta la altitud. Entre los 2.500 a 3.000 – 3.800 msnm (Ceja de Selva) los árboles alcanzan sólo unos 15 metros, la humedad permite la abundancia de plantas epífitas o aéreas que crecen no sólo en los árboles sino también en el suelo.
  10. La Selva Baja.- Se ubica debajo de los 600 msnm. Es relativamente llana. Su temperatura promedio es de 24º C (75° F) a 26º C (78° F). Las altas temperaturas y humedad ambiental permiten tener la mayor diversidad de especies. Gran parte de la fauna habita en las copas de los árboles y en menor cantidad al nivel del suelo. Son abundantes las lagunas, riachuelos y pantanos. Viven aquí lobos de ríos y el paiche, el pez más grande de la selva. Otros animales típicos son los monos, perezosos, loros y papagayos, el águila arpía y las boas
  11. La Sabana de Palmeras.- Está ubicada en una pequeña zona de Madre de Dios, en las pampas del río Heath. No existen árboles, sólo palmeras, principalmente el aguaje. Esta ecorregión se inunda en épocas de lluvias y son comunes los incendios durante la estación seca.